Evaluar exposición oral

A menudo se nos pide que desarrollemos la expresión oral en nuestro alumnado pero, aunque encontremos herramientas adecuadas para ello, no encontramos herramientas para evaluar. Esta plantilla de corrección permite al alumnado conocer con anterioridad qué aspectos se van a evaluar

y además permite hacer una evaluación conjunta. Personalmente yo analizo con el alumno evaluado y con el resto de la clase cada uno de los apartados y los animo a poner una nota. Sorprendentemente son ellos más duros que yo a la hora de evaluar.

Paralelamente, y utilizando la cámara de vídeo del móvil, grabo la exposición para que, una vez se le han pasado al evaluado los nervios, pueda verse exponiendo y así mejorar sus errores. Me sirve esta grabación también para justificar una nota que sería muy cuestionable de no existir un documento gráfico en el que apoyarla.

Nombre del estudiante:     ________________________________________

 

CATEGORÍA

4 3 2 1
Volumen El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.
Postura del Cuerpo y Contacto Visual Adopta una buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en clase durante la presentación. Adopta una buena postura y establece contacto visual con todos en clase durante la presentación. Se le nota nervioso. Algunas veces adopta una buena postura y establece contacto visual. Adopta una mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
Oraciones Completas Habla con oraciones completas (99-100%) siempre. Generalmente (80-98%) habla usando oraciones completas. Algunas veces (70-80%) habla usando oraciones completas. Raramente habla usando oraciones completas. Dudas frecuentes y oraciones incompletas y con frecuencia inconexas
Habla Claramente Habla claramente y se le entiende todo (100-95%) el tiempo; no tiene mala pronunciación. Habla claramente y se entiende todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación. Habla claramente y la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación. A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
Límite-Tiempo La duración de la presentación es de 5-6 minutos. La duración de la presentación es de 4 minutos. La duración de la presentación es de 3 minutos. La duración de la presentación es de menos de 3 minutos o más de 6.
Vocabulario Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Comprensión El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

Este documento utiliza recursos generados a partir de la página http://rubistar.4teachers.org/

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.