Ese chico

 

Esechico

 
Rosa Montero
(El País,  30/10/2007)
 

Ese chico no se me va de la cabeza. Hablo del muchacho que presenció sin hacer nada la agresión de la adolescente ecuatoriana en el tren. Hemos visto una y otra vez la espeluznante escena y verificado su pasividad, la bochornosa y patética manera en que se esforzaba en mirar para otro lado. Y digo bochornosa porque, al verlo, sentías vergüenza ajena y piedad por él; y también la enorme inquietud de preguntarte qué habrías hecho tú en su lugar.

Ese chico es otra víctima del energúmeno. En su miedo paralizador es probable que influya su condición de inmigrante. Él mismo ha declarado que estos ataques racistas son bastante comunes, y eso va creando un sentimiento de inseguridad, de fragilidad. Va comiéndote por dentro y haciéndote más vulnerable a la intimidación, más entregado a la derrota. A la propia humillación de tu cobardía. Pero es que, además, sin duda era peligroso enfrentarse a ese tipo (yo tampoco entiendo por qué el juez no encarceló a alguien tan feroz). Es peligroso oponerse a los violentos, de ahí el mérito de quienes lo hacen. Por una de esas elocuentes coincidencias del azar, el vídeo del ataque en el tren se hizo público al mismo tiempo que la historia de Daniel Oliver, el héroe de 23 años que murió de un golpe por socorrer a una chica. He aquí otro caso estremecedor que vuelve a picotearte las entrañas: ¿serías capaz de actuar como Daniel? Esa duda es inherente a la condición humana, la duda de los propios límites, la incertidumbre sobre el fondo más extremo de uno mismo: allí, en lo más hondo, ¿qué pesará más, el miedo o la propia dignidad? ¿Habrías escondido a un judío en la Alemania de Hitler? Ojalá la vida no nos ponga en una de esas situaciones límite, porque podemos reaccionar como el chico del tren. Y no sé si el pobre será capaz de superarlo.

 
 
v    Cuestiones
 

1.      Demuestra que el texto de Rosa Montero es un texto argumentativo. Comprueba, analiza y explica todas las características que permitan demostrarlo, aportando ejemplos del texto.

 

2.      Analiza la formación del género y del número de los sustantivos subrayados en el texto y también el valor que tales morfemas constitutivos cumplen en los enunciados donde se encuentran. Además indica y comenta las funciones sintácticas que desempeñan esos sustantivos.

 

3.      Extrae del texto los adjetivos calificativos que se encuentren en él, analiza y explica si poseen un valor explicativo o especificativo y la finalidad de estos valores.

 

4.      Indica y comenta las funciones sintácticas que cumplen los adjetivos calificativos subrayados en el texto.

 

5.      Ajustándote a las pautas establecidas para los textos argumentativos, elabora tu propio texto de opinión acerca del mismo tema que se plantea la autora de este texto.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.