Escala métrica

ESCALA MÉTRICA.-
 
Se trata de un tipo de composición propia del Romanticismo y su invento se atribuye a Víctor Hugo. Están formadas por estrofas que van, gradualmente, aumentando o disminuyendo el número de sílabas que componen sus versos. De manera que se inician, por ejemplo en un bisílabo y van ascendiendo estrofa a estrofa, o por grupos de versos, a trisílabos, tetrasílabos, etc. hasta alcanzar los dodecasílabos, también por ejemplo, y después pueden continuar, o no, descendiendo de nuevo hasta el bísilabo.
 
La idea es que este tipo de estructura silábica es muy propia para intentar reproducir sonidos asociados a algún efecto o circunstancia. Víctor Hugo la empleó en su poema «Les Djinns», para intentar reproducir el efecto sonoro de una cabalgata: asciende el número de sílabas de los versos a medida que se acerca y retumba más.
 
Algo así nos presenta Espronceda en » El estudiante de Salamanca» en que refleja, a través de los versos, el paso de la procesión de la muerte mientras se oye desde lejos su avance, mientras retumba el paso y cuando se aleja, aumentando y descendiendo el número de sílabas de cada verso, que van del bisílabo al dodecasílabo y luego descienden de nuevo al bisílabo.
 
Fúnebre
llanto
de amor,
oyese
en tanto
en son.
 
Flébil, blando,
cual quejido
dolorido
que del alma
se arrancó:
cual profundo,
¡Ay!, que exhala
moribundo
corazón.
 
Música triste,
lánguida y vaga,
que a par lastima
y el alma halaga
………………..
 
Y siente luego
su pecho ahogado,
y desmayado,
turbios sus ojos.
Sus graves párpados.
flor caer:
La frente inclina
sobre su pecho,
y a su despecho,
siente sus brazos
lánguidos, débiles
desfallecer.
 
Y vio luego
una llama
que se inflama
y murió:
y perdido,
oyó el eco
de un gemido
que expiró.
 
Tal, dulce
suspira
la lira
que hirió
en blando
concento
del viento
la voz,
 
Leve,
breve,
son.
 
El principio y el final de la escala métrica de » El estudiante de Salamanca». Las escalas pueden ser ascendentes, descendentes y completas, o sea ascendentes y descendentes.
 
Otro tema, que algún día plantearemos, es la constante discusión sobre si un verso de dos, de tres o hasta de cuatro sílabas puede actuar como verso independiente o no.
 
Una de las mejores escalas métricas de nuestra lírica es la que compuso Gertrudis Gómez de Avellaneda en su » Noche de insomnio y alba», que empiezan con los famosos versos bisílabos:
 
Noche
triste
viste
ya
aire,
cielo,
suelo,
mar.
 
Brindándole
al mundo
profundo
solaz,
derraman
los sueños
beleños
de paz.
 
En este caso la escala llega hasta los hexadecasílabos. Es sólo ascendente, pero es la que llega a un mayor número de sílabas.
 
Los ocho primeros versos, los bisílabos, han sido muy discutidos por lo dicho antes sobre la independencia de los versos de menos de cuatro sílabas.
 
También Zorrilla compuso escalas métricas en » Un testigo de bronce», » La azucena silvestre» y la más conocida en » La leyenda de Al-Hamar » en la que describe el camino que se estrecha hasta casi cerrarse y luego se abre mientras un jinete se lanza por él en una carrera desbocada. La escala es descendente- el camino se estrecha- y luego ascendente- el camino se ensancha. O Andrés Bello en » Los Duendes» a la manera de » Les Djinns» de Víctor Hugo.
 
Y en vano
me afano;
no hay tino
ni hay mano
que ayuda
me dé.
¡ Sin duda
caeré!
Le creo…
Lo sé.
Lo veo…
¡Mi sino
tal fue!
 
Cierto,
sí;
yerto
voy;
caí.
¡Muerto
soy!
Nada
hay
aquí.
¡Ay!
Fui.
 
Final de una de las escalas de » Un testigo de bronce», José Zorrilla.
 
Algunos modernistas continuaron componiendo escalas métricas. Rubén Darío en » Tú y yo» una ascendente y descendente. Y otros, como Gutiérrez Nájera, pero más bien se trata de combinaciones, eso sí graduales, de tipos estróficos: redondillas, quintillas, etc.
Posteriormente se perdió la costumbre de las escalas métricas que, independiente de su valor rítmico y poético, son una buena escuela para ejercitar el cómputo silábico.
 
Las escalas métricas son estudiadas, dentro del campo de la métrica, en el apartado de la polimetría.
 
José Víctor Llatse.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.