El verbo. Forma y función

Esta entrada analiza los aspectos formales del verbo, sus tipos desde el punto de vista sintáctico y las funciones que desempeña como núcleo de las subordinadas.

El verbo

El verbo es el núcleo del sintagma verbal. Con él expresamos la acción de la frase.

Tiene seis morfemas flexivos, también llamados “desinencias verbales”. Recuerda que un morfema es una unidad con significado gramatical. Llamamos “morfema flexivo” o gramatical a aquel que forma parte de la palabra (es constitutivo) y no aporta un cambio de significado referencial básico. Los morfemas flexivos van siempre al final, es decir, son el último segmento de la palabra.

Morfemas flexivos

  • Persona: en español, tenemos tres personas: 1º persona (el que habla), 2º persona (a quien se habla) Y 3º persona (de quien se habla). Como sabes, la persona se combina con el número (singular y plural).
  • Modo: el modo es el morfema verbal que expresa la actitud del hablante ante la acción. Cuando queremos expresar un hecho real (afirmativo o negativo), utilizamos el modo indicativo. Este modo se opone al subjuntivo, que lo empleamos para expresar acciones deseadas, hipotéticas… Si queremos expresar una orden o exhortación, empleamos el modo imperativo.
  • Tiempo: es un morfema verbal que expresa el momento en el que se realiza la acción (ahora, antes o después). También expresa la relación temporal que se establece entre esas acciones. Por ejemplo una acción pasada puede ser anterior a otra acción también pasada: Hubiera salido a la calle antes de que empezara a llover.
  • La voz es el morfema verbal que expresa si el sujeto hace la acción o la padece: Se ha comido un bocadillo/ Un bocadillo ha sido comido por él.

Tipos de verbos

Recuerda todos los tipos de verbos que has estudiado con anterioridad. A continuación vamos a repasar solamente algunos conceptos, que son importantes: los verbos predicativos, atributivos o copulativos y semicopulativos

Según su significado

Predicativos y copulativos

Llamamos verbo predicativo a aquel que tiene un significado pleno; sin embargo un verbo copulativo es aquel cuya misión es ser una mera cópula entre el sujeto y el atributo. Por ello, el verdadero núcleo semántico lo tiene el atributo. El verbo predicativo es el núcleo del sintagma verbal, pero, cuando tenemos un verbo copulativo (o atributivo), el predicado se denomina: predicado nominal.

Semicopulativos

Existen en español una serie de verbos llamados verbos semicopulativo (o semiatributivo). Se trata de verbos predicativos, pero que funcionan igual que un verbo copulativo. Es decir:

  • Es un verbo vacío de significado.
  • Es una mera cópula que enlaza el verbo con su atributo.
  • El verdadero núcleo de este predicado no es el verbo sino el atributo, aunque este atributo no pronominalice por lo.

Los principales verbos semicopulativos son volverse, quedarse, encontrarse, sentirse, resultar, semejar, permanecer, seguir (los tres últimos son considerados por algunos copulativos). Todos estos verbos también actúan como verbos predicativos. Para distinguirlos fíjate en su significado y determinar si tiene su significado habitual o lo ha perdido y es un mero enlace entre el predicado y el sujeto.

Verbos auxiliares

Llamamos verbo auxiliar a aquel que sirve de apoyo a otra forma verbal, para completar su significado. En español, los dos verbos auxiliares más importantes son haber y ser. Con haber formamos las formas compuestas del verbo (había comido, hubo cantado …) Con ser formamos los tiempos de la voz pasiva (fuimos escuchados, es atendido…) Ten en cuenta que ambos se pueden combinar (habíamos sido convocados…) Es también verbo auxiliar a las formas personales en una perífrasis verbal (andamos estudiando).

Las formas no personales

Una forma no personal es aquella forma verbal que no tiene morfemas de persona. En español tenemos tres formas no personales: infinitivo, gerundio u participio. Como sabes, tanto el gerundio como el infinitivo tienen, a su vez, una forma simple y una compuesta:

SIMPLESCOMPUESTAS
InfinitivoCantar, temer, partirHaber cantado, haber temido, haber partido
GerundioCantando, temiendo, partiendoHabiendo cantado, habiendo temido, habiendo partido
ParticipioCantado, temido, partido

 

Al estudiar las formas verbales debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Transcategorización

Cualquier palabra puede convertirse en sustantivo, si va precedida de un determinante. En el caso de las formas no personales, decimos, por ejemplo: “Mi cantar vuelve a plañir / aguda espina dorada /quien te pudiera sentir / en el corazón clavada” (Antonio Machado). Incluso puede lexicalizarse y llevar morfemas flexivos: “Hacer los deberes”. Lo mismo puede suceder con los participios, convertidos en adjetivos: “Hago esto encantada”.

  • Formas no personales núcleo de una proposición subordinada

Cuando una forma no personal puede llevar complementos que dependen de ella, esa forma no personal es el núcleo del predicado de la proposición.

El infinitivo

Suele formar parte de proposiciones subordinada sustantivas. Los infinitivos no tienen sujeto. Pero un infinitivo también puede formar una proposición subordinada adverbial. Observa:

Aldecir--melomellenasdeorgullo
Prep+det / NxInf / NúSN/CISN/CDSN/CIV / NúSP / CRég
SV/PV

PSADV de infinitivo/CCT

SV/PV

 

Comerdeprisaesmalo
Inf / NúAAdv/CCMV /Cóp
SV/PVSAdj /Atrib.
PSS de inf./ SUJETOSV/PN

El gerundio

Es el núcleo de una proposición subordinada adverbial. Tampoco los gerundios tienen sujeto sintáctico, aunque podemos deducirlo por el contexto.

Arreglandolaaveríaelcochefuncionará
Nú (gerundio)SN/CDSN/SUJETOV / Nú
SV/PV
PSADV (de gerundio)/CCT
SV/PVSV/PV

 

Un gerundio también puede ser el núcleo verbal de una proposición subordinada adjetiva. No obstante, observa la ambigüedad de esta oración. Esta ambigüedad se resuelve según el análisis que hagas.

VimosaLuisasaliendodelcine
V / NúPrep / enlSust / NGernundio / NúSP / CCL
SV/PV
PSAdj de gerundio/CN
SN / Término
SP /CD

SV/PV

 

VimosaLuisasaliendodelcine
V / NúPrep / enlSust / NGernundio / NúSP/CCL
SN / TérminoSV/PV
SP /CDPSAdv de gerundio/CCT
SV/PV

 

El participio

Suele ser el núcleo de una proposición subordinada adjetiva. También el participio puede formar parte de una proposición subordinada adverbial. Este tipo de construcciones se llaman también construcciones absolutas. Observa los ejemplos

VimosaLuisasentadaenlabutaca
V / NúPrep / enlSust / NPpio / NúSP / CCL
SN / TérminoSV/PV
SP /CDPSADJ (de participio) /CN

SV/PV

 

Acabadalatareasalimos
Ppio / NúSN/CDV / Nú
SV/PV
PSAdj de ppio/CCT
SV/PVSV/PV

 

Pronombres enclíticos

Llamamos pronombre enclítico a aquel que se coloca detrás de la palabra, formando con ella una unidad indisociable: dándoselo, recogerlo

En la actualidad en español, los pronombres enclíticos acompañan a los infinitivos, gerundios e imperativos. En otros tiempos, y aún hoy en algunas variedades geográficas, esta norma era diferente.
Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

 

Opina

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE