El verbo.

No se trata solo de saber los tiempos verbales sino de utilizarlos. En este documento iniciamos la localización y lo estudiamos desde un punto de vista general. 

1– SIGNIFICADO Y FORMA

Los verbos son palabras que expresan estados, procesos y acciones. Ejemplos: estaba (estado listo); vive (proceso presente); leyó (acción pasada).

 

2– FUNCIÓN

Los verbos siempre desempeñan la función de núcleo de un grupo verbal. Lo estudiaremos en otra unidad

3– FORMA

Todas las formas verbales de un verbo constituyen su conjugación. Existen tres modelos de conjugación:

  • 1.ª conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en -ar. Ejemplos: cantar, amar.
  • 2.ª conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en -er. Ejemplos: comer, leer.
  • 3.ª conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en -ir. Ejemplos.- vivir, salir.

 

Los verbos constan de dos partes:

  • La raíz, que presenta el significado básico y que se repite en todas las formas de un mismo verbo. Ejemplos: am-o– am-abais-, am-arían…
  • Las desinencias, es la parte que se une a la raíz por detrás y que aportan significados gramaticales: persona, número, tiempo, modo y aspecto. Ejemplo: am (raíz) – aba (desinencia)

 

Las personas del verbo son tres: 1.ª persona, 2.ª persona y 3.ª persona. Ejemplos: canto (1.ª persona); bailas (2.ª persona); aplauden (3.ª persona).

 

Número. Las formas verbales pueden aparecer en singular y en plural. Ejemplos: estudio (singular); estudiamos (plural).

 

El tiempo es la referencia al momento en que se sitúa el hablante, las formas verbales pueden indicar tiempo presente, pretérito o futuro. Pueden expresar también anterioridad, simultaneidad o posterioridad con respecto a otras formas verbales del enunciado. Ejemplo: Cuando despertó el dinosaurio ya se había ido (despertar es una acción posterior a “se había ido”).

 

El modo indica la actitud del hablante.

  • Indicativo (presenta los hechos como reales): voy.
  • Subjuntivo (presenta los hechos como posibles, deseados o irreales): ojalá vaya
  • Imperativo (presenta los hechos como órdenes): ven

 

Aspecto. Las formas verbales pueden expresar que la acción está terminada o no terminada. En el primer caso el aspecto es perfecto o perfectivo; en el segundo, imperfecto o imperfectivo. Ejemplos: llegó el tren (perfecto); Llora mucho (imperfecto).

3– FORMAS PERSONALES Y NO PERSONALES

Los verbos presentan formas personales y formas no personales:

Las formas personales son aquellas cuyas desinencias indica la persona, número, tiempo, modo y aspecto. Ejemplo: estudiamos 1.ª persona, plural, pretérito imperfecto, indicativo, aspecto imperfectivo.

Las formas no personales son aquellas que no expresan ni persona, ni número, ni modo. Son tres:

  • Infinitivo: sus terminaciones son -ar (1.ª conjugación), -er(2.ª conjugación), -ir (3.ª conjugación).
  • Gerundio: sus terminaciones son -ando, -iendo. Ejemplos: amando, riendo.
  • Participio: sus terminaciones son -ado, -ido Ejemplos: hablado, acogido.

 

 3– FORMAS SIMPLES Y COMPUESTAS

 

Las formas verbales pueden ser de dos tipos.

  • Formas simples: constan de una sola palabra: canté
  • Formas compuestas: son aquellas que están formadas por el verbo haber conjugado en el tiempo correspondiente y el participio del verbo que se está conjugando: he cantado

 

FORMACIÓN DE VERBOS

 

Sustantivos / adjetivos + sufijo

  • –ar, -ear, -ecer, -ificar, -izar: foco > focalizar / alegre > alegrar / flor > florecer
  • -en…ar / -en…er: gato > engatusar / mudo > enmudecer /
  • – en… ecer: triste > entristecer

 

SABER MÁS

Los verbos regulares son aquellos que tienen la misma raíz en todas las formas verbales y las mismas desinencias que el verbo regular modelo de su conjugación. Ejemplos: cantar.

Los verbos irregulares son aquellos que presentan algún cambio con respecto a los verbos de la conjugación regular. El cambio puede aparecer en la raíz o en la desinencia: pensar > pienso

 

SABER MÁS

Estudia el anexo y aprende los tiempos verbales.

 

Repasa los contenidos en esta dirección:

 

http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo16.htm

 

ACTIVIDADES

1- Localiza los verbos que aparecen en este texto. Indica cuál es el infinitivo.

 

2– Revisa los contenidos sobre el verbo que has estudiado. Indica la persona y el número de los verbos de la actividad anterior.

 

3– Separa los verbos de la actividad anterior según sean formas simples o compuestas. Observa que hay verbos que forman una unidad, por ejemplo “quiere decir ”, esto es “significar”. Se trata de perífrasis verbales. Lo estudiaremos en otro curso. Analiza estos casos por separado.

 

4– Con ayuda del anexo, indica el tiempo verbal y el modo de cada uno de los verbos.

 

5– Escribid oraciones cambiando los tiempos verbales y observad los cambios de significado que se producen.

 

6– Preparad unas tarjetas dobles (como las del dominó) con los nombres de los tiempos verbales. Preparad también otras tarjetas con ejemplos de verbos concretos. Mezcladlas y poneos en grupos para organizar un juego similar al dominó (también podéis tomar como referencia otro juego de cartas). Antes de empezar a jugar, poneos de acuerdo en los detalles de las normas del juego.

 

Me llamo Eva, que quiere decir vida, según un libro que mi madre consultó para escoger mi nombre. Nací en el último cuarto de una casa sombría y crecí entre muebles antiguos, libros en latín y momias humanas, pero eso no logró hacerme melancólica, porque vine al mundo con un soplo de selva en la memoria. Mi padre, un indio de ojos amarillos, provenía del lugar donde se juntan cien ríos, olía a bosque y nunca miraba al cielo de frente, porque se había criado bajo la cúpula de los árboles y la luz le parecía indecente. Consuelo, mi madre, pasó la infancia en una región encantada, donde por siglos los aventureros han buscado la ciudad de oro puro que vieron los conquistadores cuando se asomaron a los abismos de su propia ambición. Quedó marcada por el paisaje y de algún modo se las arregló para traspasarme esa huella.

Eva Luna. Isabel Allende

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.