El tiempo de los héroes

JReverte

“Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia” afirmó el novelista F. S. Fitzgerald. Y el madrileño Javier Reverte, justa y merecidamente reconocido por sus grandes relatos de viajes (“El sueño de África”, “Corazón de Ulises”, “En mares salvajes”, “Canta Irlanda”…), tomó seria y disciplinadamente aquellas palabras para reconstruir un inmenso fresco histórico de nuestra Guerra Civil a través del protagonismo de Juan Modesto Guillote, el General “Modesto”; un hombre sencillo en su origen pero determinado y constante en sus maneras y convicciones que nació en el gaditano Puerto de Santa María y llegó a convertirse en una leyenda del bando republicano durante “la más pavorosa epopeya” de España.

Pasan por estas impresionantes páginas de vida y batalla, el hambre, el frío, el calor, los disparos, las trincheras, la muerte, las canciones de combate y las plegarias de entierro, la victoria y la derrota, la humanidad y la inhumanidad, la sinrazón y la venganza, el amor, las lealtades y traiciones políticas, estrategias y tácticas firmes o improvisadas; comunistas españoles y hombres de Stalin, anarquistas del Campesino o de “la Columna de Hierro”, tropas moras y legionarias, requetés y desertores, el Presidente Negrín, Líster, los generales Rojo y Miaja, Pasionaria y Rafael Alberti, Hemingway y Robert Capa, desde la toma del Cuartel de la Montaña y los primeros combates en las cumbres del Guadarrama hasta la formación del legendario 5º Batallón, la llegada y la despedida de las Brigadas Internacionales y las terribles batallas del Jarama, Brunete, Belchite y Teruel, donde actuó el omnipresente General Modesto.

En resumen, una extraordinaria novela, medida, valiente y ambiciosa, conformada literariamente desde la memoria del protagonista en el último bastión resistente del Gobierno en Elda, cuando Madrid estaba a punto de rendirse y Cataluña era ya un “sálvese quien pueda” controlado por los franceses en la frontera. Una “obligación moral”, en palabras del escritor, que cumple con creces las expectativas del lector, aunque éste crea haber cerrado página tras leer a otros grandes nombres de nuestras letras (Barea, Sender, Foxá…) que vivieron y recordaron la guerra mediante la literatura.

 Juan Manuel Ojembarrena

 Javier Reverte, El tiempo de los héroes

Plaza y Janés, 2013, 595 páginas.

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.