dic 012013
 

Adecuación, cohesión y cohesión son los elementos fundamentales del texto y no están suficientemente trabajados por el alumnado. Este texto intenta iniciarlos en estos conceptos. 

1– DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Un texto oral o escrito es una unidad de comunicación fundamental . Se caracteriza por tener cierre semántico y comunicativo, es decir, que tiene sentido en sí mismo y está al servicio de un acto de comunicación.

Elementos esenciales del texto son la coherencia y la cohesión, sin las cuales es imposible crear un texto con sentido. De igual manera, los textos se crean en un contexto lingüístico y comunicativo y obedecen a una finalidad concreta. Por ello, es preciso que los textos tengan también adecuación a dicho contexto.

De estas características, coherencia, cohesión y adecuación, nos ocuparemos a continuación. Sin embargo, debemos entender que no son características totalmente independientes y resulta difícil determinar dónde termina una y empieza la otra.

1– LA COHERENCIA

La coherencia permite que un texto sea una unidad. Para ello seleccionamos y organizamos las ideas. La coherencia está estrechamente vinculada con el contenido del texto. Observa este ejemplo:

La mesa leía un libro mientras llovía y la leche golpeaba con fuerza los cristales de la chimenea.

La oración anterior está bien construida gramaticalmente pero no tiene coherencia en tanto que el significado de las palabras no permiten captar ningún sentido del mensaje.

Algunos mecanismos de cohesión importantes:

  • Unidad temática. Los enunciados del texto tienen relación con un tema central.

Hace mucho tiempo que no voy de vacaciones a la playa. Tengo una chaqueta azul. Terminé en ese momento el desayuno.

  • Estructura lógica. Las ideas se ordenan y establecen un orden de algún tipo: jerárquico, según su importancia, cronológico… El curso pasado estudiaste la ordenación característica de los textos narrativos, descriptivos y dialogados. Este curso estudiaremos la organización de textos expositivos y argumentativos.
  • Uso de las palabras apropiadas atendiendo a su significado.

2– LA COHESIÓN

Es la propiedad que hace que las partes del texto se relacionan. Es una característica que tiene que ver con la sintaxis. Es posible que un texto como “sí pero no” se entienda en un determinado contexto, pero no tiene cohesión.

Algunos mecanismos para conseguir la cohesión son los siguientes:

  • La repetición de elementos de la misma categoría (sustantivos, adjetivos, etc.); uso de paralelismos; la repetición de palabras…
  • La sustitución hace referencia a otro elemento del texto mediante pronombres, palabras genéricas, el uso de hipónimos, hiperónimos…
  • La elipsis: eliminación de algún elemento que se sobreentiende.
  • Uso de marcadores discursivos: elementos usados para conectar las partes de un texto. En este tema ya hemos visto algunos de estos elementos. Su función es la de unir enunciados o párrafos (así pues, pero, etc.)
  • Ausencia de anacolutos, esto es, falta de coherencia en la construcción sintáctica de los elementos de una oración (sujetos falsos, discordancias, falsas concordancias, etc.) Se consideran anacolutos las construcciones del tipo:
  • La deixis: recurso lingüístico que señala a otro elemento que aparece en el propio texto o fuera de él. Por ejemplo: deixis personal (tú, yo), espacial (aquí, ese, aquella), temporal (después, ahora)

 

3– LA ADECUACIÓN

El texto debe ser apropiado a la situación comunicativa en la que se inserta.

Para lograr la adecuación es preciso tener en cuenta algunos factores entre los que destacamos los siguientes

  • Propósito: convencer, impresionar…
  • Registro empleado: la manera adecuada de expresarnos depende mucho de la situación comunicativa y los elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje…
  • Comunicación no verbal. Presentación del escrito: tipo de letra, márgenes… O “puesta en escena” si se trata de un texto oral.

SABER MÁS

Tienes información y actividades sobre este tema en

http://pntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/lengua_literatura/el_texto/introduccion/introduccion.htm

SABER MÁS

Grice formula “El principio de Cooperación” en la conversación para una comunicación eficaz.. Este principio se concreta en unas máximas:

    • Máxima de cantidad:
      • Que su contribución contenga tanta información como se requiere
      • Que su contribución no contenga más información de la que se requiere
    • Máxima de veracidad:
      • No afirme lo que crea falso
      • No afirme nada de lo que no tenga pruebas suficientes
    • Máxima de relevancia:
      • Que lo que hable oportunamente sea relevante
    • Máximas de modo:
      • Evite expresarse oscuramente
      • Evite ser ambiguo
      • Sea breve
      • Sea ordenado
      • Podemos completar el principio de Grice con otra máxima propuesta por Robin Lakoff:
    • Máxima de cortesía:
      • Sea cortés

ACTIVIDADES

1– Elabora un esquema con los contenidos del tema.

2– Escribid un texto que no tenga coherencia. Explicad qué elementos de la coherencia no se respetan.

3– Escribid un texto que carezca de cohesión en grupos de dos o tres personas. Después explicad qué mecanismos de cohesión no se respetan en vuestro texto y reescribirlo respetando tales mecanismos.

4– Lee el texto de Vicente Huidobro. Es un fragmento de una conferencia leída en el Ateneo de Madrid en 1921. responde:

  • Señala los mecanismos de coherencia y cohesión que aparecen en este texto.
  • Explica por qué este texto se muestra rebelde con lo que hemos estudiado en este apartado.
  • Escribe tu propia opinión sobre el tema.

Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica, que es la única que nos interesa. […]

Su vocabulario es infinito porque ella no cree en la certeza de todas sus posibles combinaciones. Y su rol es convertir las probabilidades en certeza. Su valor está marcado por la distancia que va de lo que vemos a lo que imaginamos. Para ella no hay pasado ni futuro.

El poeta crea fuera del mundo que existe el que debiera existir. Yo tengo derecho a querer ver una flor que anda o un rebaño de ovejas atravesando el arco iris, y el que quiera negarme este derecho o limitar el campo de mis visiones debe ser considerado un simple inepto.

El poeta hace cambiar de vida a las cosas de la Naturaleza, saca con su red todo aquello que se mueve en el caos de lo innombrado, tiende hilos eléctricos entre las palabras y alumbra de repente rincones desconocidos, y todo ese mundo estalla en fantasmas inesperados.

El valor del lenguaje de la poesía está en razón directa de su alejamiento del lenguaje que se habla. Esto es lo que el vulgo no puede comprender porque no quiere aceptar que el poeta trate de expresar solo lo inexpresable.

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