periodico

El texto periodístico. Concepto, características…

El texto periodístico va entrando cada vez con más fuerza en las aulas. En esta entrada pasamos revista al concepto y sus características sin olvidar el periodismo digital.

Concepto y características generales

Los textos periodísticos son aquellos que se publican en los periódicos: publicación impresa de carácter informativo que se edita a intervalos de tiempo regulares. Entre las características más relevantes que lo particularizan destacamos las siguientes:

  • El emisor del periódico es un emisor múltiple, ya que, en la redacción de la noticia, intervienen otro periodistas, el redactor jefe, el jefe de sección etc. Incluso, la noticia se toma, muchas veces, de una agencia de prensa. Las más conocidas son Reuter, France presse, EFE…
  • Los mensajes son redundantes, muchas veces, ya que repiten la misma información (aunque con palabras diferentes).
  • En un periódico se emplean varios códigos (imágenes, palabras…)
  • El periódico se adapta al tipo de público que lo va a leer; así, no es lo mismo, un periódico que se reparte en el metro, que un periódico general.

La información en los periódicos se organiza por secciones. Así, podemos establecer las siguientes partes:

  • La página principal es la más importante. Se denomina “portada”. En ella aparecen varios fragmentos de noticias principales. También aparecen fotos y anuncios publicitarios.
  • Las páginas pares se ven con más facilidad. Por ello son las más caras y en ellas se coloca la publicidad.
  • El principio de cada noticia es más leído que la información inferior. Por ello, la noticia se compone en forma de pirámide invertida: es decir, lo más importante se coloca al principio y los contenidos menos importantes, a continuación.

Características lingüísticas y estilísticas

Géneros informativos.

  • Noticia. Tiene una estructura propia:

– Titulares. título principal y antetítulo.

– Entrada o lead: contiene las llamadas “6 W”: qué, dónde, cómo, cuándo, quién, por qué.

– Cuerpo: Tiene una estructura en forma de pirámide invertida, ya que lo más importante parece al principio.

  • Reportaje: Es más amplio que la crónica. Aparecen hechos del pasado, que el periodista relaciona con el presente. En el caso de que aparezcan valoraciones nos encontramos ante un reportaje interpretativo.

Características de los géneros informativos

Se denomina también estilo informativo (transmite hechos). Muchas de sus características son las mismas que las del texto científico-técnico (repásalas), como consecuencia de su afán de objetividad.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICASCARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS
Plano morfosintáctico · Empleo de adjetivos especificativos; la mayoría de los que emplea son relacionales (y por lo tanto pospuestos.)

· Empleo de formas verbales en indicativo (el modo de la objetividad) y del presente atemporal (ya que la ciencia propone verdades de validez general.)

· Empleo de oraciones copulativas, sobre todo en las definiciones.

Esto quiere decir que el texto persigue la objetividad, la claridad y la precisión.
· Emplea oraciones en pasiva normal (sin complemento agente) o pasiva refleja , ya que en ambas, el agente de la frase no suele aparecer.

· Uso de oraciones impersonales.

· Emplea la 3º persona, en la mayoría de los verbos que utiliza.

Esto quiere decir que el texto pretende realzar el mensaje y restar importancia al emisor
· Empleo de elementos de cohesión (sustituciones, elipsis, deixis, conectores, repeticiones)Esto quiere decir que el autor quiere relacionar todas las partes del texto, para que el texto resulte ordenado y con ello conseguir mayor claridad.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICASCARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS
Plano léxico y semántico · Empleo de un vocabulario culto, pero no demasiado formal.Esto quiere decir que el texto quiere ser accesible para todos los lectores.
· Léxico variado y preciso. Uso de oraciones impersonales.

· Emplea la 3º persona, en la mayoría de los verbos que utiliza.

Busca la claridad
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICASCARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS
Plano pragmático · Predomina la función referencial.

· Algunas veces aparecen otras funciones, como la apelativa o función metalingüística.

 

Esto quiere decir que el texto quiere ser accesible para todos los lectores.

Géneros de opinión

  • El editorial: se trata de un artículo sin firma, en el que se expresa el sentir del periódico sobre un acontecimiento del día.
  • Crítica: analiza y enjuicia una obra artística o cultural (taurina, literaria, cinematográfica …)
  • Artículo de opinión: es una valoración de un experto que no colabora habitualmente con el periódico sobre un tema de actualidad (economía, sociología…). Por su parte, la columna: expone opiniones personales sobre la realidad. Normalmente son colaboradores habituales del periódico. A veces es muy difícil distinguirlos de un ensayo, ya que ambos son textos en prosa, de una gran variedad temática y con carácter reflexivo. Para hacerlo es necesario conocer la fuente.

Características de los géneros de opinión.

El estilo de estos géneros analiza, juzga y valora los hechos. Muchas características son las mismas que las del texto humanístico.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICASCARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS
Plano morfosintáctico · Empleo de oraciones largas, con bastante subordinación. b. Aclaraciones, por medio de complementos del nombre o de aposiciones (El autor necesita aclarar los términos que ha utilizado)

· El uso de los tiempos verbales es muy variado. Predominan el presente atemporal (se usa para expresar verdades universales), el pretérito (se usa en el relato de acontecimientos) y el condicional (se usa en las hipótesis).

Todos estos datos indican que el autor no busca la claridad.
· Abunda el empleo de adjetivos valorativos (situados delante o detrás del sustantivo). Estos adjetivos dejan ver las opiniones del autor. También aparecen, en menor medida, adjetivos especificativos (colocados detrás del nombre), que indican lo contrario.

· Utilización de la 1º persona (tanto en verbos como en pronombres y determinantes posesivos). Además se suele emplear el plural mayestático: “nosotros creemos …”

Este uso demuestran la subjetividad del autor, el autor se incluye en el mensaje manifestando su punto de vista.
· Expresiones asertivas (evidentemente), de duda (tal vez, puede que).

· Verbos de obligación, imperativos: El emisor se dirige al receptor hablándole de la necesidad, conveniencia …

· Verbos modales (quiero, creo, lamento): Expresan un estado subjetivo de la persona.

· Perífrasis verbales

Estos rasgos denotan la presencia del autor: (esto se llama “mo­da­li­za­ción del enunciado”. Un texto está muy modalizado, si predomina la sub­jetividad del emisor y poco moda­lizado si ocurre lo contrario.):
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICASCARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS
Plano
pragmático
· Predomina la función expresiva: el autor se incluye en el texto utilizando la 1º persona. Además emplea la modalidad oracional dubitativa, desiderativa, exclamativa.Esto quiere decir que el autor se incluye en el texto.
· Está presente la apelativa: cuando el autor se dirige al lector, utilizando la modalidad oracional imperativa e interrogativa.Esto quiere decir que el autor quiere producir un determinado comportamiento en el receptor.
· Función poética cuando aparecen figuras literarias: Metáforas, metonimias, hipérboles, personificaciones, símil.Esto demuestra la subjetividad del autor.
· Intención analítica: Por eso emplea la argumentación, como forma de elocución más utilizada y también utiliza recursos de repetición, abundan las subordinadas y los operadores oracionales.El autor manifiesta sus opiniones.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICASCARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS
Plano léxico y semántico · Vocabulario connotativo.Son características que implican subjetividad:
· El lector forma su opinión partiendo de las de los periodistas, por ello es importante saber cómo se transmite esa opinión. Este hecho se manifiesta en un estilo construido a partir de argumentos por oposición, rasgos hiperbólicos y recursos literarios. Aparece a veces el estilo propagandístico· Todo ello es una manifestación de la presión ideológica: no sólo hay valoraciones sino que se intenta convencer al lector de algo.

Géneros mixtos

La crónica y la crítica pueden estar teñidos de la subjetividad del periodista. En este caso nos encontramos ante géneros mixtos, ya que en ellos existen tanto la objetividad como la subjetividad.

El periodismo digital

Internet ha producido una revolución en la vida actual. Los periódicos impresos también publican ediciones digitales; incluso existen determinados periódicos que solamente se emiten en formato digital.

Características generales del periodismo digital:

  • Inmediatez y gratuidad. La información que proporciona un periódico digital está actualizándose constantemente.
  • Pluralidad de código, al igual que un periódico impreso, pero con más facilidad en su confección. Ya que, algunos códigos, como la imagen o el sonido, solo son susceptibles de ser utilizados en un periódico digital.
  • Interactividad. Los medios digitales invitan al los lectores a participar de forma constante por medio de preguntas, chats, correos electrónicos…; muchas veces les piden su voto sobre alguna cuestión o les invitan a participar en foros o a publicar sus comentarios en blogs
  • El lenguaje de estos medios es conciso y sencillo.
  • Un periódico digital ofrece la posibilidad de acceder a otras informaciones por medio de enlaces. Esto se llama “hiper­tex­tua­li­dad”.

En http://comunidad.iebschool.com/iebs/periodismo-digital/caracteristicas-periodista-digital/ puedes conocer las 9 características que se requieren para el perfil de un periodista digital.
Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

No comments yet.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE