El texto humanístico. Una aproximación

En esta entrada se pasa revista al texto humanístico que se refiere a asuntos concernientes al ser humano. Se analizan también las características principales.

Concepto y características generales

Los textos humanísticos son aquellos textos que se refieren a los asuntos que concierne al ser humano. Se trata de las llamadas “ciencias humanas”. Se caracterizan por los siguientes rasgos

  • Variedad en cuanto a los contenidos.
  • No siguen una estructura única. Aparecen la estructura inductiva (de lo particular se llega a lo general, a la tesis); estructura deductiva (la tesis aparece al principio y después se ejemplifica con datos particulares); estructura circular (la tesis aparece al principio y también al final).
  • Alto grado de abstracción, debido a los contenidos. Algunas disciplinas son excepciones a esta característica.
  • Gran subjetividad en los contenidos y en el modo de desarrollarlos.

Rasgos lingüísticos y estilísticos

La estilística consiste en combinar los mismos elementos que nos brinda la lengua, pero de una forma concreta que nos dará el estilo del autor. Por ello cada característica lingüística determina una característica estilística. De otro modo: de cada característica lingüística podemos sacar una conclusión, una característica estilística. Se trata de determinar los procedimientos lingüísticos que utiliza el autor y explicar cuál es su finalidad, es decir, por qué ha hecho esa elección. Por ello, vamos a estudiar todo en conjunto, tanto los rasgos lingüísticos como la intención de los mismos.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICASCARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS
Plano léxico semántico · Empleo de un vocabulario abstracto y la utilización de tecnicismos (especialmente los terminados en –ismo). Es frecuente la creación de tecnicismos, específicos de cada disciplina, que designan lo que el autor quiere decir; de ahí que abunden los sinónimos, referidos a un mismo concepto. Los tecnicismos son propios de cada una de las disciplinas (por eso hay tecnicismos en el lenguaje técnico-científico y otros diferentes en el texto humanístico).

· Utilización de un vocabulario culto (de­mues­tra que el autor es una persona ilus­trada, con gran conocimiento del tema.)

Estas características demuestran que está destinado a un público especializado:
· Sin embargo, muchas veces nos encontramos todo lo contario, es decir, se utiliza un vocabulario que está al alcance de cualquier persona culta, pero no especializada. Hay variaciones de registro (for­mal o informal), según la intencionalidad del autor.El emisor modifica voluntariamente el registro (utilizando algún vulgarismo o expresión coloquial) con el fin de acercarse al receptor
· También se emplea un vocabulario connotativo.Son características que implican subjetividad:
· Predominan los sustantivos abstractos.

· El lenguaje humanístico recurre a los procedimientos habituales del español, para formar palabras nuevas (com­posición, derivación y parasíntesis).

· Los tecnicismos propios de las disciplinas humanísticas, es decir, se trata de tecnicismos que expresan ideas abstractas.

· Encontramos variedad, en cuanto al vocabulario, que oscila entre lo nuevo y lo antiguo. Y por ello aparecen tanto cultismos, como palabras propias de vocabulario común. También es posible encon­trar arcaísmos y préstamos

Estos tecnicismos presentan un carácter conservador, ya que no existe tanta variación de términos, tal como pasa en el lenguaje científico.

Los textos humanísticos se adaptan con frecuencia a las expectativas del receptor al que se dirigen. Piensa en un texto de carácter filosófico, con una sintaxis ampulosa frente a un texto con intención divulgativa.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICASCARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS
Plano
morfosintáctico
· Empleo de oraciones largas y subordinadas.

· La utilización de los tiempos verbales es muy variada. Predominan:

– Presente atemporal (se usa para expresar verdades universales).

– Pretérito (se usa en el relato de acontecimientos.)

– Condicional (se usa en las hipótesis.

Todos estos datos indican que el autor expresa pensamientos complejos y que necesita explicarlos, que necesita aclarar los términos que ha utilizado.
· Adjetivos: Abunda el empleo de adjetivos valorativos. Estos adjetivos dejan ver las opiniones del autor. También aparecen, en menor medida, adjetivos especificativos

· Utilización de la 1º persona. Además se suele emplear el plural mayestático: “nosotros creemos …”

La pretensión de objetividad se entrecruza con la subjetividad. El uso la 1ª persona demuestra la subjetividad del autor, si bien los adjetivos no valorativos pretenden interponer distancia entre el texto y el autor.
· Expresiones asertivas (evidentemente), de duda (tal vez, puede que): indican que el autor plantea posibilidades de las que puede o no estar seguro.

· Verbos de obligación, imperativos: el emisor se dirige al receptor y trata de convencerlo de la necesidad o la conveniencia de algo…

· Verbos modales (quiero, creo, lamento): expresan un estado subjetivo.

Estos rasgos denotan la presencia del autor: (esto se llama “modalización del enunciado”. Un texto está muy modalizado, si predomina la subjetividad del emisor y poco modalizado si ocurre lo contrario.):
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICASCARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS
 Plano pragmático · Predomina la función referencial. Por ello se utilizan: adjetivos especificativos, oraciones enunciativas, elementos que aclaran el contenido (aposiciones u oraciones coordinadas explicativas.)Esto quiere decir que lo más importante es el mensaje, la idea. Es un propósito esencialmente didáctico..
· Algunas veces, lo que predomina es la función expresiva (el autor se incluye en el texto con la 1º persona en verbos y pronombres posesivos, admiraciones. Además emplea la modalidad oracional dubitativa, desiderativa, exclamativa).Esto quiere decir que el autor se incluye en el texto.
· .Está presente la apelativa cuando el autor se dirige al lector utilizando, principalmente, verbos en imperativo, verbos en 2º persona, vocativos e interrogaciones retóricas. Se emplea la modalidad oracional imperativa e interrogativa.Esto quiere decir que el autor quiere producir un determinado comportamiento en el emisor.
· .Asimismo hay también función poética cuando aparecen figuras literarias: Metáforas, metonimias, hipérboles…Esto demuestra la subjetividad del autor y la voluntad de crear un texto atractivo que despierte el interés..

Formas de elocución

Observa esta tabla:

· La descripción y la exposición se utilizan cuando se quiere dar a conocer hechos contrastables con la realidad. Por ello :

· Emplea la 3º persona.

· Utiliza el presente atemporal.

· Abundan los elementos de cohesión, que ayudan a organizar los contenidos con claridad.

El autor persigue la objetividad, la claridad y la precisión.
Aparece la argumentación en otros casos. Los rasgos empleados (los que indican valoraciones por parte del autor, en definitiva, subjetividad) son :

· Empleo de adjetivos calificativos valorativos y explicativos.

· Utiliza los verbos en condicional (tiempo utilizado en las hipótesis, llamado también futuro hipotético) y también en subjuntivo (cuando el autor expresa sus ideas.)

· El autor suele emplear citas, como recurso para introducir una reflexión o como justificación de un argumento. Las citas suelen ser indirectas, es decir, alude a ellas sin citar con exactitud la fuente. En muy pocos casos son directas (se consigna la fuente, con exactitud.)

· Los marcadores textuales que aparecen dotan de coherencia al texto. Se trata de una imbricación lógica, dominada por la subjetividad del autor.

Lo más importante no es la objetividad, también hay algo de subjetividad.) El autor expresa sus opiniones, desde su punto de vista.
Muchas veces aparece la narración junto con la descripción que apoya la narración:

· El empleo de la 3º persona

· Se emplea el pretérito imperfecto en las descripciones y el pretérito perfecto simple en las narraciones.

El autor quiere dar a conocer hechos pasados.

Tipos de textos humanísticos

  • Manuales. Por ejemplo, los libros de texto.
  • Diálogos de carácter filosófico
  • Ensayo. Es un texto en prosa, de una gran variedad temática, de extensión variable y con carácter reflexivo. Muchas veces es muy difícil distinguir un ensayo de un texto periodístico de opinión. Sólo podemos distinguirlo si conocemos la fuente. Observa este ejemplo de uno de nuestros ensayistas más reconocidos:

En la órbita de la tierra hay perihelio y afelio: un tiempo de máxima aproximación al sol y un tiempo de máximo alejamiento. Un Espectador astral que viese a la tierra en el momento en que huye del sol pensaría que el planeta no había de volver nunca junto a él, sino que cada día se alejaría más. Pero si espera un poco verá que la tierra, imponiendo una suave inflexión a su vuelo, encorva su ruta, volviendo pronto junto al sol. Algo parecido acontece en la órbita de la historia con la mente respecto a Dios. Hay épocas de “odium Dei”, de gran fuga de lo divino, en que esta enorme montaña de Dios llega casi a desaparecer del horizonte. Pero al cabo vienen razones en que súbitamente, con la gracia intacta de una costa virgen, emerge a sotavento el acantilado de la divinidad.

Ortega y Gasset. El espectador

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE