El texto argumentativo.

Es más fácil aprender las características del texto argumentativo que argumentar. De todas formas aquí van las principales características.

1- EL TEXTO ARGUMENTATIVO

El curso pasado estudiaste algunos ejemplos de textos argumentativos. Ahora vamos a profundizar en este tipo de textos. Un texto argumentativo es aquel en el cual, el autor expone una serie de ideas, desde su punto de vista.

2- CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

En él predomina la subjetividad, por ello:

  • Las oraciones son largas.
  • Los adjetivos son valorativos (interesante, desfasado …)
  • Se emplea el subjuntivo (mayoritariamente).
  • Los textos suelen estar escritos en 1º persona.
  • Empleo abundante de metáforas.

La función apelativa es la que más abunda en ese tipo de textos, ya que el autor pretende persuadir al receptor. Recuerda las características que ponen de manifiesto que en el texto hay función apelativa:

  • Uso del imperativo.
  • Empleo de vocativos.
  • Aparición de interrogaciones retóricas.

Aparecen citas o argumentos de otros autores importantes.

3- ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

Estructura quiere decir división en partes. Un texto expositivo se divide en:

EXPOSICIÓN DE LA TESISPresentación de la idea que se va a defender (tesis es lo mismo que idea principal)
DESARROLLOExplicación detallada de las razones que apoyan esa tesis (ideas secundarias)
CONCLUSIÓN El autor termina con una idea general, que resume todas las anteriores. Muchas veces la tesis aparece al final, o incluso se repite (aparece en el principio y en el final)

4- TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Los textos expositivos pueden ser orales y escritos, ya que se pueden transmitir en un medio visual (papel, ordenador …) o por un medio auditivo:

  • Textos argumentativos orales. El discurso, el mitin político, la homilía.
  • Textos argumentativos escritos. El ensayo, el artículo periodístico de opinión.

 

5– ALGUNOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS IMPORTANTES

El discurso es un texto oral que se pronuncia ante un público, con motivo de una ceremonia o acontecimiento similar.

El mitin político es un texto oral, que también se pronuncia ante un público, con la intención de convencerle acerca de determinado tema político.

La homilía es u texto oral que pronuncian los sacerdotes después de la lectura del Evangelio, en las misas.

El ensayo es un texto escrito, en el cual el autor expone una o varias ideas y opiniones, acerca de un tema.

Un artículo periodístico de opinión también recoge las ideas de un emisor y sus opiniones acerca de un tema. Las cartas al director también pertenecen al género periodístico de opinión.

SABER MÁS

¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podrán ustedes comprarlos?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás solo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.

Carta del jefe indio Seattle

El curso pasado ya estudiamos algunos tipos de texto argumentativo. Aquí veremos nuevos tipos.

ACTIVIDADES

Clasifica los siguientes textos argumentativos y razona la respuesta:

Podemos hacer, sin ningún temor a equivocarnos, la siguiente generalización: la ciencia y la tecnología, así como los hombres que dedican su vida a ella, deben ser tratadas como benefactores de la humanidad.

         Son varias las razones que nos pueden llevar a esta generalización.

         La ciencia y la tecnología han permitido que la humanidad pueda avanzar y mejorar sus condiciones de vida: la rueda, la máquina de vapor, la electricidad … son algunos de tantos inventos y descubrimientos que han contribuido al desarrollo y bienestar del ser humano.

         Científicos y hombres y mujeres de ciencia han consagrado su vida al servicio de la investigación y a favor de la humanidad: los esposos Curie, Flemming …llegando incluso a ser víctimas de la propia ciencia.

         Los descubrimientos en Botánica, Química, Biología … han permitido curar enfermedades, obtener mejores cosechas, atacar las plagas. ¡Cuántas muertes ha evitado la penicilina!

Finalmente. Los avances que se están llevando a cabo en el campo del átomo contribuyen a la obtención de nuevas energías, aplicables en Medicina y suponen un sinfín de ventajas en el devenir de este siglo. Tómense como ejemplo los submarinos nucleares, el cobalto …

N.V. Avances científicos.

Tengo un propósito hoy aquí. Es un propósito al que tratado de servir durante muchos años. He rezado para que Dios me mostrara una forma de realizarlo.

El pasado 21 de setiembre, mientras que el hemisferio norte se alejaba del sol, los científicos reportaron con inédita angustia que la capa de hielo del Polo Norte está “cayendo por un precipicio”. Un estudio estima que el hielo del Polo Norte podría desaparecer por completo en menos de veintidós años. Un nuevo estudio, que será presentado por la marina norteamericana esta semana, nos advierte que esto podría pasar en tan solo siete años. Siete años a partir de ahora.

Mientras las temperaturas extremas se han incrementado, decenas de millones han perdido su vida. Imprudentemente, estamos quemando y acabando con nuestros bosques, y llevando a más y más especies a la extinción. La red misma de la vida de la dependemos está siendo amenazada.

El mundo necesita una alianza, especialmente entre los países en los que más pesan en la balanza. Saludo a Europa y Japón por los pasos que han tomado en años recientes para enfrentar el reto, y al nuevo gobierno de Australia, que ha hecho de la solución de la crisis climática su primera prioridad.

Cambio climático. Algore (adaptación)

2- Escribe un texto argumentativo acerca de la recogida de la basura en una ciudad. Recuerda todas las características que hemos estudiado, acerca del texto argumentativo y aplícalas.

3- Lee la adaptación de la carta que envió el jefe indio Seattle al presidente de Estados Unidos. Resume el contenido ¿Crees que es un texto argumentativo? ¿Por qué? .

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE