El texto argumentativo

Una introducción teórica con ejemplos para introducir al alumnado de Bachillerato en los textos argumentativos.

La argumentación es la forma de expresión que presenta opiniones, hechos o ideas sobre un tema expuesto con el propósito de convencer o persuadir al lector u oyente.

El texto argumentativo tiene como propósito exponer opiniones y rebatirlas, con el fin de convencer, persuadir o hacer creer algo.

Estructura del texto argumentativo

Al igual que en la exposición, podemos hablar de inducción o deducción en función de dónde se sitúa la tesis y dónde los argumentos. Estos es, si la tesis se induce después de ofrecer los argumentos o a la inversa.

Un texto argumentativo suele presentar esta estructura:

  • Introducción: en ella puede plantearse el tema que se va a tratar y las razones de su importancia. Se puede plantear también la tesis en forma de hipótesis o pregunta.
  • Cuerpo argumentativo: se exponen los hechos y los argumentos para confirmar o rechazar la tesis. La información se puede presentar según distintas estructuras:
    • Estructura deductiva. La idea principal se enuncia al principio, y a continuación se explica, se demuestra o se desarrolla.
    • Estructura inductiva. La información más relevante se expone al final del párrafo y se presenta como conclusión de lo dicho anteriormente.
    • Estructura paralela. El párrafo se organiza como una sucesión de ideas que no están subordinadas unas a otras.
  • Conclusión: se resumen las ideas planteadas y se establece el principio o la tesis que se deduce de la hipótesis planteada al principio.

La retórica clásica

Entendemos por “retórica” el arte de bien decir. En la antigüedad greco-latina, la retórica desempeñaba un papel crucial y era una asignatura que debían dominar no solo los literatos, sino también los jueces y los políticos. La finalidad que persigue todo discurso retórico es persuadir o convencer. Así, el discurso tenía esta estructura:

  • Inventio: el orador debe determinar los temas que va a tratar.
  • Dispositio: se deben organizar los temas anteriormente expuestos, es decir, se deben ordenar. Para seguir estas normas de organización, el discurso debe tener dos partes o bien tres partes (principio, medio y fin). La estructura más frecuente de la dispositio es exordium: parte inicial que tiene como finalidad captar la atención del oyente (captatio benevolentiae); narratio: es la parte media. En ella se expone el asunto y la tesis del emisor. Esta narratio debe exponer los argumentos que el emisor esgrime para convencer al receptor. La Retórica clásica la denomina argumentatio. En definitiva es un conjunto de argumentos; peroratio: recapitulación de todo lo que se ha dicho.
  • Elocutio: la pronunciación propiamente del discurso y su estilo.

El lenguaje de los textos argumentativos

Los textos argumentativos se presentan como textos objetivos para ganar fuerza persuasiva. A veces resulta difícil distinguirlos de lo puramente expositivo. Para ello, es importante determinar si en el texto se está defendiendo una postura.

Características lingüísticas
Nivel morfosintáctico
  • Sintaxis compleja, caracterizada por el uso de periodos oracionales largos. Los párrafos son muy amplios. Consecuencia del planteamiento de pensamientos complejos.
  • Predomina la oración compuesta (causales, consecutivas, temporales, etc.) y la subordinación es frecuente: comparativas, condicionales, etc.
  • Variedad de tiempos verbales dependiendo de la intención y del distanciamiento mayor o menor del autor. Puede emplearse el plural de modestia (creemos que…) o la impersonalidad
  • Aparecen adjetivos valorativos.
Nivel fónico
  • Oraciones enunciativas, que confieren al texto tono de objetividad.
  • Es muy frecuente la modalidad interrogativa, que persigue dar mayor énfasis a una información (¿Quién no se ha planteado esta idea?).
  • Oraciones dubitativas, desiderativas y apelaciones al público/lectores.
Nivel semántico
  • Predomina el léxico abstracto.
  • Uso de tecnicismos.
  • Verbos de lengua y de pensamiento, adjetivos valorativos, principalmente en textos periodísticos.
  • Campo semántico propio del tema: literatura, ciencias, etc.
  • Uso de recursos poéticos que refuerzan la técnica argumentativa: metáforas, comparaciones, ironías, etc.
Nivel pragmático
  • Predominio de la función apelativa y expresiva. La función poética tiene como objetivo que el mensaje resulte atrayente.
  • Puede aparecer combinado con todo tipo de textos.
  • Uso de conectores que sirven para enlazar los párrafos, las ideas: así pues, porque, sin embargo, si bien…

Tipos de textos argumentativos

Tratar de convencer al otro es un acto cotidiano en nuestras conversaciones. Graciela Reyes defiende que todos los textos tienen un componente de argumentación. Las argumentaciones pueden ser escritas. A ello nos referimos a continuación.

Textos verbales escritosTextos verbales orales

Textos icono-verbales

  • Ensayo.
  • Solicitud, reclamación.
  • En la prensa: editorial, artículo de fondo, columna, crítica, cartas al director, etc.
  • Discursos po­lí­ticos.
  • Debates.
  • Conversaciones, tertulias
  • Textos publicita­rios.
  • Textos propagandísticos.

Tema y tesis

El tema es el asunto del que trata el texto, por ejemplo la pena de muerte.

La tesis es la opinión que defiende o ataca el emisor, es decir al tema se une la intención; por ejemplo “opinión contraria a la pena de muerte e intento de cambio en la legislación de los países que la permiten”.

Entre los indicios que pueden ayudarnos a reconocer en un texto cuál es la tesis que se defiende, se encuentran los siguientes:

  • La tesis es una opinión y, por tanto, puede ir introducida por las mismas expresiones que sirven para introducir las opiniones: a mi juicio, desde mi punto de vista, en mi opinión, yo creo que, etc.
  • La tesis suele ocupar en el texto una posición destacada. Por lo general, se sitúa al comienzo del texto, como punto de partida, o bien al final, como conclusión.
  • La tesis constituye una idea principal, a la que quedan subordinados los argumentos como ideas secundarias.

Argumentos

Los argumentos son las ideas o razones que usa el emisor para confirmar o demostrar su tesis o rebatir la contraria. Una falacia consiste en un argumento no válido desde el punto de vista lógico. A veces se emplean falacias y argumentos indistintamente en los textos.

Veamos algunas falacias basadas en la ambigüedad, en las alusiones o en enunciados ininteligibles.

FALACIADEFINICIÓN

EJEMPLO

Ad hominemSe descalifica a quien defiende la postura contraria a la del emisor.X dice que es peligroso llevar petardos al fútbol, pero es que X es un ignorante aburrido.
Tu quoqueSe acusa a quien esgrime la tesis.X será un corrupto pero tú también lo eres.
Ad ignorantiamComo no se ha demostrado lo contrario, la tesis del emisor es la cierta.Tú no eres madre, no puedes hablar.

Como no se ha demostrado la inexistencia de Dios, Dios existe.

Ad misericordiamSe apela a la compasión del destinatario.No he podido hacer los deberes porque tuve que ayudar a mi madre en el campo.
Ad populumSe fundamenta la tesis en los intereses de un grupo, se apela a la emoción de las masas.Su empresa provoca riesgo de escape radioactivo pero la luz nos sale más barata.
Ad baculumSe quiere convencer mediante amenazas, aprovechando la situación de poder o dominio del emisor.Las condiciones de trabajo son óptimas pero si no le gustan, aceptaré su dimisión.
De generalización inadecuadaSe construye una tesis sobre datos insuficientes.Han detenido a un iraní por tráfico de drogas. Todos los iraníes son traficantes.
De falsa causa = premisaFalsa relación causa-efecto.Si vas a Belén andando descalza, con los ojos vendados y sin hablar, se te curará lo del pie.
Ad verecundiam o falsa autoridadEl emisor intenta que se crea en él ciegamente, sin mostrar argumentos, o apela a alguien cuya autoridad es cuestionable.Si tu padre dice que los pacifistas son cobardes, tiene razón porque es tu padre.

Usar a un personaje famoso para apoyar una campaña política.

Veamos algunos de los argumentos más complicados:

  • Argumentos contextuales: están basados en la realidad y la experiencia: de causa y consecuencia, de autoridad, del beneficio, etc.
  • Argumentos que completan la realidad: evidencian relaciones, desconocidas o inesperadas, entre las cosas: ejemplo, comparación.
  • Argumentos  cuasilógicos: no se basan en la experiencia sino que recurren a relaciones similares a las de los sistemas lógicos y matemáticos: entimema, simetría, reciprocidad, incompatibilidad, demostración.

 

ARGUMENTO

DEFINICIÓN

EJEMPLO

De causa y consecuenciaSe ofrece como razón una consecuencia.“No bebas de garrafón, que tendrás una resaca terrible”.
De autoridad (desde el punto de vista lógico, es una falacia, pero muy usada en los textos)Se usa el testimonio de un experto o alguien de prestigio mediante la cita literal o el resumen de sus palabrasNo es necesario parir para ser madre. Decía mi abuela: “no es madre la que lo pare sino la que lo cría”.

Dice Aristóteles: “cosa es verdadera, el mundo por dos cosas trabaja: la primera por haber mantenencia, la otra cosa era por haber juntamiento con hembra placentera”.

Del beneficio, bien común y sentir generalSon variantes del argumento que justifica una tesis por el beneficio que proporciona una acción determinada…Y me callé para no crear una situación violenta delante de toda aquella gente extraña.
De ejemploOfrece evidencias como ejemploHaz como Luis, que estudiaba mucho y llegó muy lejos.
De comparaciónSe contraponen dos realidadesEmpezar las clases a las 8 de la mañana es entrar en un túnel oscuro interminable.
EntimemaEstán basados en indicios o en las ideas, conceptos o valores culturales aceptados por una sociedad determinada.

Los entimemas son silogismos que parten de premisas generales y que llegan a conclusiones no necesariamente ver­da­de­ras o reales.

Indicios: huellas, sangre, que indica que ha habido un asesinato.

Valores abstractos como la justicia, la verdad, la igualdad.

Lugares comunes o tópicos como tener muchos bienes, creer lo que cree la mayoría, preferir lo normal, lo habitual, lo más frecuente, perseguir la utilidad siempre, etc.

El lugar común de la cualidad: preferir lo difícil, lo único, lo más original, lo diferente, etc.

El tópico de la belleza y el placer, el tópico de la tradición, el tópico del progreso, el lugar de lo existente en lugar de lo posible o deseable, etc.

Silogismo: está compuesto por premisas o juicios verdaderos de los que se infiere una conclusión falsa.Si A=B y B=C, entonces A=C.Todos los IES empiezan a las 8. Nosotros queremos ser como todos. Entonces, hay que empezar a las 8.
ReciprocidadSi A=B, entonces B=ASi los estudiantes deben ser puntuales, los profesores también deben serlo.
Incompatibilidad A≠BEs imposible empezar las clases a las 8 y pretender que a las 2 del mediodía todavía estemos atentos.
Demostración Evidencia el razonamiento con pruebas.Evidencias científicas o demostraciones.

 

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE