El teatro. Subgéneros teatrales

Una aproximación a los subgéneros teatrales más importantes para secundaria. Añade un fragmento de Lorca y otro de Molière para animar al alumnado a la representación.

1– CARACTERÍSTICAS DE LA TRAGEDIA

Ya sabes que la tragedia es un subgénero con escenas violentas y su final desgraciado, posiblemente, con muerte de personajes principales. Su nacimiento se sitúa en la Antigüedad griega, en el siglo IV a. C. Nace relacionada a ritos religiosos, si bien alcanza su apogeo en el siglo V a. C.

 

Los temas son serios, solemnes, los personajes son héroes o reyes que a menudo desafían a su propio destino. Sin embargo, este final desgraciado parece ineludible.

 

Los autores griegos más importantes son Esquilo, Sófocles y Eurípides. La tragedia griega ha sido muy imitada hasta la actualidad. En España debemos destacar a Lope de Vega o a Calderón de la Barca-

 

2– CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA

La comedia es o de los subgéneros. También nace en Grecia. En la comedia, los personajes protagonistas se enfrentan a situaciones de la vida cotidiana. El público puede reírse de sus propios defectos. Los desenlaces son felices

 

A menudo los personajes resultan ser tipos cómicos sin gran profundidad psicológica: el gracioso, el viejo avaro, el enamorado, la criada astuta, el charlatán, el fanfarrón.

 

Son temas habituales los que tienen que ver con el engaño, la burla o el enredo que provoca situaciones disparatadas. En el siglo XX es habitual encontrar obras llamadas “del absurdo”, por la naturaleza de las situaciones que componen las obras.

 

 

3– CARACTERÍSTICAS DEL DRAMA

Este subgénero agrupa las obras que versan sobre problemas serios, normalmente de corte realista con intervención, a veces, de elementos cómicos y, en ocasiones, lacrimosos. Su desenlace puede ser feliz o infeliz.

 

El drama apareció en Europa a mediados del siglo XVI , gracias, entre otras cosas, a las innovaciones que propone para el teatro Lope de Vega. Durante el siglo XIX y XX, este tipo de obras tiene gran importancia.

 

RECUERDA.

Los subgéneros del teatro

La tragedia.

En ella aparecen escenas violentas y su final no es feliz.

En la cultura griega eran muy abundantes las tragedias.

La comedia: Plantea hechos que producen risa y su final es feliz.

Muchas veces el autor plantea situaciones absurdas y enredos, que se resuelven al final de la obra.

El drama. Plantea hechos de la vida cotidiana (que preocupan al espectador del momento).

 

Existen otros subgéneros teatrales menores, como los entremeses, sainetes, farsas

 

Un entremés es una pieza teatral breve en tono humorístico, que se representaba entre los actos de una pieza teatral más larga.

Una farsa es una obra teatral cómica y satírica.

Un sainete es una pieza cómica de tema costumbrista.

 

ACTIVIDADES

1. Haz un esquema en el que recojas los elementos estudiados en este tema.

 

2. Determina el subgénero de estos fragmentos. Justifica tu respuesta con elementos del texto.

(Salen. Queda la escena sola. Un piano , lejísimos, toca un estudio de Cerny. Pausa. Entra el Primo y al llegar al centro de la habitación se detiene porque entra Rosita. Quedan los dos mirándose frente a frente. El Primo avanza. La enlaza por el talle. Ella inclina la cabeza sobre su hombro.)

 

ROSITA.

¿Por qué tus ojos traidores

con los míos se fundieron?

¿Por qué tus manos tejieron,

sobre mi cabeza, flores?

¡Qué luto de ruiseñores

dejas a mi juventud,

pues siendo norte y salud

tu figura y tu presencia

rompes con tu cruel ausencia

las cuerdas de mi laúd!

PRIMO. (La lleva a un vis-á-vis y se sientan.)

¡Ay, prima, tesoro mío!,

ruiseñor en la nevada,

deja tu boca cerrada

al imaginario frío;

no es de hielo mi desvío,

que aunque atraviese la mar

el agua me ha de prestar

nardos de espuma y sosiego

para contener mi fuego

cuando me vaya a quemar.

ROSITA.

Yo ansío verte llegar

una tarde por Granada

con toda la luz salada

por la nostalgia  del mar;

amarillo limonar,

jazminero desangrado,

por las piedras enredado

impedirán tu camino,

y nardos en remolino

pondrán loco mi tejado.

Volverás.

PRIMO.

Sí. ¡Volveré!

 

Doña Rosita la soltera. Lorca

 

CORIFEO.

Y ahora ya hasta yo me siento arrastrado a rebelarme contra leyes sagradas, al ver esto, y ya no puedo detener un manantial de lágrimas cuando la veo a ella, a Antígona, que a su tálamo va, pero de muerte.

Aparece Antígona entre dos esclavos de Creonte, con las manos atadas a la espalda.

ANTÍGONA.

Miradme, ciudadanos de la tierra paterna, que mi ultimo camino recorro, que el esplendor del sol por ultima vez miro: ya nunca mas; Hades, que todo lo adormece, viva me recibe en la playa de Aqueronte16, sin haber tenido mi parte en himeneos, sin que me haya celebrado ningún himno, a la puerta nupcial… No. Con Aqueronte, voy a casarme.

Antígona. Sófocles

 

ORGON: -. Permitidme que, para salir de inquietudes, me informe de las noticias de casa. ¿Han pasado bien estos dos días? ¿Qué ha habido en la familia y cómo

andan todos?

DORINA: -La señora anteayer, estuvo con fiebre hasta la noche y con un dolor de cabeza como no podéis imaginaros.

ORGON: -¿Y Tartufo?

DORINA: -¿Tartufo? Muy bien. Gordo y lucido, con buen color y la boca muy encarnada.

ORGON: -¡Pobre hombre!

DORINA: -Por la noche la señora no pudo probar la cena. ¡Le dolía la cabeza tanto!

ORGON: -¿Y Tartufo?

DORINA: -Comió solo, delante de vuestra esposa, y engulló muy devotamente dos perdices y media pierna de carnero en salsa.

ORGON: -¡Pobre hombre!

DORINA: -Vuestra esposa pasó toda la noche sin poder cerrar los párpados. La calentura impedíale dormir y hubimos de velarla hasta el alba.

ORGON: -¿Y Tartufo?

DORINA: -Tartufo, tomando de un grato sueño, fuese a su alcoba al levantarse de la mesa, metióse en su lecho bien caliente y durmió de un tirón hasta la mañana.

ORGON: -¡Pobre hombre!

DORINA: -Vuestra esposa, ganada al fin por nuestras razones, consintió en sufrir una sangría y el alivio se siguió muy luego.

ORGON: -¿Y Tartufo?

DORINA: -Armándose de valor como conviene y fortificando su alma contra todo mal, reparó la sangre perdida por la señora bebiendo en el desayuno cuatro copas grandes de vino.

ORGON: -¡Pobre hombre!

DORINA: -En resumen, los dos están bien. Me adelanto a anunciar a la señora cuánto celebráis su convalecencia.

 

 Tartufo. Molière

 

 

3. Realizad una pequeña representación de estas escenas. Podéis experimentar y ver cómo los elementos escénicos contribuyen a darle un aire cómico o trágico, según os interese.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE