El teatro IV. Subgéneros teatrales

Existen varios subgéneros teatrales mayores: tragedia, comedia, drama, y otros menores como en entremés, el sainete, la farsa. En este documento hacemos una aproximación a los diversos subgéneros. 

1– SUBGÉNEROS DE UNA OBRA TEATRAL

En la tragedia aparecen escenas violentas  y su final no es feliz. En la cultura griega eran muy abundantes las tragedias. Sus características principales son:

  • Trata sobre temas serios, solemnes.
  • Los personajes son héroes, reyes…
  • Final desgraciado.

 

ANTÍGONA. – ¡Ay! ¡Ay de mi! De todo, la culpa es mía y nunca podrá corresponder a ningún otro hombre. Si, yo, yo la mate, yo, infortunada. Y digo la verdad. ¡Ió! Llevadme, servidores, lo más rápido posible, moved los pies, sacadme de aquí: a mi, que ya no soy mas que quien es nada.

Antígona. Sófocles

 

 

En la comedia se plantean hechos que producen risa y su final es feliz. Muchas veces el autor plantea situaciones absurdas y enredos, que se resuelven al final de la obra.  Sus características principales son:

  • Trata de temas sencillos, relacionados con la vida cotidiana.
  • Los personajes son seres de la vida cotidiana y muchas veces aparecen ridiculizados.
  • Tiene como finalidad divertir al público.

 

ARGÁN: -Ese Moliere, con todas sus comedias, es un necio. No tiene ningún derecho a escarnecer a caballeros tan honorables como los médicos.

BERALDO- No se mofa de ellos, sino de sus procedimientos absurdos.

ARGÁN: – ¡No, voto al diablo! Si yo fuera médico, él moriría sin que yo me dignara atenderle. Aunque me lo suplicara, no le aplicaría ni una lavativa, ni siquiera la más mínima sangría. Le diría “Anda y muérete, eso te enseñará a no reirte de la medicina”.

El enfermo imaginario. Moliere

 

 

El drama plantea hechos de la vida cotidiana. No debemos confundir este subgénero teatral con la palabra “drama” que empleamos en la lengua estándar,  para designar una situación desgraciada y triste. Sus características son:

  • Los personajes son seres reales de la vida cotidiana.
  • Su final suele ser triste, pero, a lo largo de la obra, hay situaciones cómicas.
  • Su intención es provocar la reflexión del espectador.

 

HELMER.- Me has amado como una buena esposa debe amar a su marido; pero flaqueabas en la elección de los medios. ¿Crees tú que yo te quiero menos porque no puedas guiarte a ti misma? No, no, confía en mí: no te faltará ayuda y dirección. No sería yo hombre si tu capacidad de mujer no te hiciera doblemente seductora a mis ojos. Te he perdonado, Nora, te juro que te he perdonado.

NORA.- ¡Gracias por el perdón! (Se va por la puerta de la derecha).

HELMER- No, quédate.

Casa de muñecas. Henrik Ibsen

 

SABER MÁS

El teatro puede ir acompañado de canciones. Si existe  música coral,  además de los diálogos teatrales, la representación se denomina zarzuela. Si solamente existe música coral, pero no diálogos hablados, la representación se denomina ópera.

 

SABER MÁS

Existen otros subgéneros teatrales llamados tambíen “menores”, como los entremeses, sainetes, farsas

Un entremés es una pieza teatral breve en tono humorístico, que se representaba entre los actos de una pieza teatral más larga.

Una farsa es una obra teatral cómica y satírica.

 

 

ACTIVIDADES

1. Cuestionario:

  • ¿Cuáles son los subgéneros teatrales? Define cada uno de ellos.
  • ¿Qué características definen cada uno de los subgéneros teatrales?

 

2. Determina a qué subgénero teatral pertenecen estos textos

Servidor: Por compasión, oh señor, pensando que se lo llevaría a otra tierra de donde él era. Y éste lo salvó para los peores males. Pues si eres tú, en verdad, quien él asegura, sábete que has nacido con funesto destino.

Edipo: ¡Ay, ay! Todo se cumple con certeza. ¡Oh luz del día, que te vea ahora por última vez! ¡Yo que he resultado nacido de los que no debía, teniendo relaciones con los que no podía y habiendo dado muerte a quienes no tenía que hacerlo!

Edipo rey. Sófocles

 

PAULA. ¿Usted vive en esta población?

EL ODIOSO SEÑOR. Sí. Pero todos los años me voy a Niza.

PAULA. ¿Y se lleva usted el trigo o lo deja aquí?

EL ODIOSO SEÑOR. ¡Oh, no! El trigo lo dejo en el campo… Yo pago a unos hombres para que me lo guarden y me voy tranquilo a Niza… ¡En coche-cama, desde luego!

PAULA. ¿No tiene usted automóvil?

EL ODIOSO SEÑOR. Sí. Tengo tres… Pero a mí no me gustan los automóviles, porque me molesta eso de que vayan siempre las ruedas dando vueltas… Es monótono… (De pronto.) ¿Qué número usa usted de medias?

PAULA. El seis.

EL ODIOSO SEÑOR. (Saca de un bolsillo un par de medias, sin liar ni nada, y se las regala.) ¡Seda pura! ¡Tire usted!

PAULA. No. No hace falta.

EL ODIOSO SEÑOR. Para que usted vea.

(Las coge y las estira. Tanto, que las medias se parten por la mitad.)

PAULA. ¡Oh, se han roto!

EL ODIOSO SEÑOR. No importa. Aquí llevo otro par.

(Tira las rotas al suelo. Saca otro par de un bolsillo y se las regala.)

PAULA. Muchas gracias.

Tres sombreros de copa. M. Mihura

 

Madre: (Entre dientes y buscándola)La navaja, la navaja… Malditas sean todas y el bribón que las inventó.

Novio:Vamos a otro asunto.

Madre: Y las escopetas, y las pistolas, y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era.

Novio:Bueno.

Madre: Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca, que sale a las viñas o va a sus olivos propios, porque son de él, heredados…

Novio:(Bajando la cabeza) Calle usted

Bodas de sangre. F. G. Lorca

 

3. Inventad una escena que pueda adscribirse a los subgéneros estudiados.

 

4. Reelaborad los textos anteriores de tal modo que lo que antes resultaba trágico resulte ahora cómico. No olvides la importancia de los elementos escénicos a la hora de dar sentido a los textos.

 

5. Para repasar los contenidos de este tema, consulta las siguientes páginas y haz los ejercicios pertinentes:

 

http://colegiovallmont.blogspot.com.es/2010/04/el-teatro-ejercicios-practicos.html

http://colegiovallmont.blogspot.com.es/2010/04/el-teatro-ejercicios-practicos_3391.html

 

 

Comments

  1. Fue muy útil la información.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.