El teatro II. El texto teatral

El alumnado ha de distinguir entre diálogo, monólogo, aparte, actos, cuadros, escenas. En definitiva ha de manejar al menos los términos más representativos de una representación teatral.

1– ELEMENTOS DEL TEXTO TEATRAL

Ya hemos adelantado que lo fundamental en la obra de teatro es el diálogo de los propios personajes. Pero cuando leemos una obra de teatro nos podemos encontrar los siguientes elementos.

 

Las acotaciones: Son las palabras  del autor de la obra de teatro. Suelen ofrecer indicaciones a los actores o al director de la obra. Normalmente, en las representaciones, no las oímos. Las acotaciones son de dos tipos:

  • Las que afectan al decorado. Son palabras que aparecen al iniciase cada uno de los actos. En ellas se dice cómo debe ser el decorado. En este caso, el texto escrito van entre paréntesis y en letra cursiva.
  • Las que afectan a los movimientos y gestos de los personajes. Aparecen a lo largo de toda la obra. En el texto escrito, van entre paréntesis y en letra cursiva.

 

Las palabras de los personajes son las que van enlazando los acontecimientos de la obra. Podemos encontrar diferentes tipos de parlamentos:

  • Diálogos: Es la forma de expresión más usual. Consiste en la conversación entre  varios personajes.
  • Monólogo: Es el parlamento de un personaje, consigo mismo. Parece como si dijera en voz alta sus pensamientos.
  • Aparte: Consiste en una  palabra o frase que un actor dirige al público, no a los actores que están en la escena. Simula que los actores que están en escena no le oyen.

 

2- DIVISIÓN DE UNA OBRA TEATRAL

El texto teatral tiene una peculiar estructura:

  • Los actos: Las obras de teatro se dividen en actos.  Un acto es cada una de las divisiones de la obra de teatro, desde que se levanta el telón hasta que cae el telón. Corresponden con los capítulos de una novela. Actualmente hay dos actos. Antiguamente existían otras divisiones para las obras de teatro (cinco actos, o bien, la más frecuente, tres actos).
  • Los  cuadros: Algunas obras de teatro muy cortas tienen otras divisiones más pequeñas, son los cuadros.
  • Las  escenas: Es cada una de las partes del texto que viene marcada por la entrada o salida de un personaje a escena.

 

SABER MÁS

Este es elfamoso monólogo de Segismundo, el protagonista de La vida es seño de Calderón d la Barca.

 

Sueña el rey que es rey, y vive

con este engaño mandando,

disponiendo y gobernando;

y este aplauso, que recibe

prestado, en el viento escribe,

y en cenizas le convierte

la muerte, ¡desdicha fuerte!

¿Que hay quien intente reinar,

viendo que ha de despertar

en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,

que más cuidados le ofrece;

sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza;

sueña el que a medrar empieza,

sueña el que afana y pretende,

sueña el que agravia y ofende,

y en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,

aunque ninguno lo entiende.

 Yo sueño que estoy aquí

destas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

ACTIVIDADES

1. Cuestionario:

  • ¿Qué son acotaciones escénicas?
  • ¿De cuántos tipos pueden ser las acotaciones? Pon ejemplos
  • ¿Cómo es la división de cualquier obra de teatro?

2. Repasa los elementos propios del género teatral y señálalos en este fragmento.

(La batalla hace furor. Se oyen tiros, bombazos, rá­fagas de ametralladora. ZAPO, solo en escena, está acurrucado entre los sacos. Tiene mucho miedo. Cesa el combate. Silencio. ZAPO saca de una cesta de tela  una madeja de lana y unas agujas. Se pone a hacer un jersey que ya tiene bastante avanzado. Suena el tim­bre del teléfono de campaña que ZAPO tiene a su lado.)

ZAPO.-Diga… Diga… A sus órdenes mi capitán… En efecto, soy el centinela de la cota 47… Sin novedad, mi capitán… Perdone, mi capitán, ¿cuándo comienza otra vez la batalla?.. Y las bombas, ¿cuándo las tiro?.. ¿Pero, por fin, hacia dónde las tiro, hacia atrás o ha­cia adelante?..  No se ponga usted así conmigo. No lo digo para molestarle… Capitán, me encuentro muy solo. ¿No podría enviarme un compañero?.. Aunque sea la cabra… (El capitán le riñe.) A sus órdenes… A sus órdenes, mi capitán. (ZAPO cuelga el teléfono. Refunfuña.)

(Silencio. Entra en escena el matrimonio TEPÁN con cestas, como si vinieran a pasar un día en el campo. Se dirigen a su hijo, ZAPO, que, de espaldas y escon­dido entre los sacos, no ve lo que pasa.)

 

Pic Nic. F. Arrabal

  

3. Fíjate en el parlamento de Zapo. ¿Dirías que se trata de un diálogo, de un monólogo o de un aparte? Justifica tu respuesta.

 

4. Taller de escritura

  • Continúa la escena.
    • Incluye diálogos, monólogos y apartes.
  • Convierte este el texto de Fernando Arrabal en una narración.
    • Recuerda que debes incluir la voz del narrador.
    • Puedes incluir los diálogos tal como se hace en los textos narrativos.

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.