El teatro en la historia.

Una aproximación panorámica a la historia del teatro. Evidentemente es una entrada susceptible de ser ampliada por el alumnado en función de los grupos que tengamos. 

1– ORIGEN RITUAL DEL TEATRO

Ciertas ceremonias religiosas tenían desde la prehistoria relación con lo que hoy conocemos como teatro. El hombre primitivo imitaba a animales para atraer la caza, por ejemplo.

En África, los ritos religiosos incluían expresión corporal, música, la danza y las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. En la América maya, inca y azteca también encontramos ejemplos relacionados con la agricultura, la religión, la sátira e incluso al servicio de los intereses políticos. También en Egipto se han documentado ritos en torno a la muerte y resurrección de Osiris. En China, la representación teatral se remonta a épocas muy antiguas, poniendo en escena poemas y cantos con un marcado carácter simbólico y ritual.

 

2– EL TEATRO EN EUROPA

En Europa el origen del teatro se sitúa en Grecia. Está relacionado con los ritos a Dionisos. En ellas se escenificaban historias sobre la vida de los dioses. Siglos después, los romanos introdujeron sus propias innovaciones.

Durante la Edad Media, el teatro está fuertemente a la religión y a la representación de escenas de la vida de Cristo. Conservamos en la actualidad El auto de los Reyes Magos. La Celestina, de Fernando de Rojas, es una tragicomedia que marca el paso de la Edad Media al Renacimiento.

Durante el Renacimiento aparece en Italia una forma de teatro que va a tener gran importancia. Es la Comedia dell’ Arte, donde los actores encarnan tipos humanos. Tendrá gran influencia en el teatro europeo. En Inglaterra triunfa el teatro isabelino. Uno de los autores más importantes es Shakespeare.

El Barroco es el momento estrella de nuestro teatro, como hemos estudiado. Lope, Tirso y Calderón son figuras clave.

El teatro del XVIII es muy diferente del teatro barroco. El autor francés Molière es una de las figuras más representativas y divertidas.

En el siglo XIX el teatro romántico nos deja obras tan famosas como don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

El teatro sigue su desarrollo hasta el siglo XXI. Los elementos escénicos y la experimentación tendrán gran influencia desde la irrupción de las Vanguardias hasta nuestros días. Autores importantes son Valle Inclán o Lorca. Actualmente tienen gran importancia los montajes de grupos como La Fura dels Baus o Els Joglars.

 

SABER MÁS

Mimo o pantomima

El mimo es una forma teatral que no utilizan las palabras. La comunicación se establece a través la expresión corporal.

Teatro callejero

Es el que busca espacios en las plazas y calles. Muchas veces es expresión de una protesta.

Teatro de Títeres 

Los personajes son muñecos ma­nipulados por actores que les dan movimiento y voz. En el si­glo XX se revitaliza su importancia y sus posibilidades. 

 

SABER MÁS

Hasta el s. XIX, muy pocas han sido las mujeres escritoras, actrices o directoras que han pasado a la historia de nuestra literatura. Eso no quiere decir que no hayan existido. Muchas han sido las dificultades con las que estas mujeres se enfrentaban. Durante mucho tiempo, la mujer tuvo prohibido participar en obras teatrales. Incluso se podía encarcelar a la compañía o cerrar el teatro.

 

ACTIVIDADES

  • Haz un esquema con las época más importantes de la Literatura española.
  • Dividid la clase en grupo y realizad una investigación sobre cada una de las épocas literarias del teatro, autores o autoras representativos o el estudio de obras importantes. Después tendréis que exponer el trabajo ante vuestros compañeros.
  • Preparad la representación de una obra teatral completa o de alguna escena representativa. Pueden servirte las escenas que se incluyen en esta unidad.

Comments

  1. karen ortiz dice

    información muy valiosa la que siempre presentan, me fascina proyecto aula, me ha ayudado mucho ya que soy maestra de la clase de Español y sus temas son muy interesantes. ¡Muchas gracias y sigan adelante!

  2. Susana Suárez dice

    Excelente el contenido y la actividad, tiempo es lo que me falta para poner todo en práctica.
    Felicidades, un abrazo.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.