El teatro. Definición y elementos

Una aproximación a los elementos fundamentales del teatro: actos, apartes, acotaciones etc. Sería bueno recordarlo cada vez que tenemos que enfrentarnos ante un texto teatral.

1- DEFINICIÓN DE TEATRO

Recuerda que el teatro es un género literario que nace con vocación de ser representado en un escenario frente a un público.

 

La naturaleza propia del género explica que sus elementos sean de dos tipos: textuales y espectaculares.

2- ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEXTO TEATRAL

Los elementos propios del texto teatral tienen que ver con su naturaleza de obra literaria escrita. En este sentido hablamos de:

 

­- Las acotaciones o indicaciones que el autor ofrece al director o a los actores sobre la manera de representar la obra.

– Los diálogos y monólogos de los personajes, que representan una parte fundamental en la construcción de la trama. Recuerda que las obras teatrales carecen de voz narrativa; los acontecimientos se van engarzando a partir de los parlamentos de los propios personajes.

– Los apartes o pensamientos que un personaje dice en voz alta para que el público lo escuche, pero no el resto de personajes.

 

Los elementos propios del teatro como espectáculo tienen que ver con la representación.

 

­- Las iluminación.

– La caracterización, que incluye vestuario, maquillaje, peinado…

– La actuación de los actores: los gestos, la voz, la manera de andar, la forma de dirigirse a los otros personajes…

– El sonido y la música.

– El atrezo y la utilería que componen la escenografía.

 

3– LOS PERSONAJES Y LA TRAMA

Recuerda que tanto los personajes como la trama son importantes a la hora de determinar los subgéneros teatrales.

 

Así, las tragedias suelen estar protagonizadas por personajes nobles a los que les suceden cosas extraordinarias.

 

Por su parte, las comedias lo están por personajes vulgares.

 

El desenlace desgraciado o feliz es importante a la hora de determinar si se trata de una tragedia o de una comedia

 

 

RECUERDA.

Recuerda que las obras de teatro no se dividen en capítulos, sino en actos. Hay obra de teatro de cinco actos, de tres actos o de dos actos…

 

Los actos, a su vez, pueden dividirse en cuadros: divisiones más pequeñas.

 

Llamamos escena a la parte del texto marcada por la entrada o salida de un personaje a escena.

 

ACTIVIDADES

1. Haz un esquema en el que recojas los elementos estudiados en este tema.

 

2. Señala los elementos propios del género teatral en este texto.

Romeo y Julieta

 

ROMEO Se ríe de las heridas quien no las ha sufrido. Pero, alto. ¿Qué luz alumbra esa ventana? Es el oriente, y Julieta, el sol. Sal, bello sol, y mata a la luna envidiosa, que está enferma y pálida de pena porque tú, que la sirves, eres más hermoso. Si es tan envidiosa, no seas su sirviente. Su ropa de vestal es de un verde apagado que sólo llevan los bobos ¡Tírala! (Entra JULIETA arriba, en el balcón] ¡Ah, es mi dama, es mi amor! ¡Ojalá lo supiera! Mueve los labios, mas no habla. No importa: hablan sus ojos; voy a responderles. ¡Qué presuntuoso! No me habla a mí. Dos de las estrellas más hermosas del cielo tenían que ausentarse y han rogado a sus ojos que brillen en su puesto hasta que vuelvan. ¿Y si ojos se cambiasen con estrellas? El fulgor de su mejilla les haría avergonzarse, como la luz del día a una lámpara; y sus ojos lucirían en el cielo tan brillantes que, al no haber noche, cantarían las aves. ¡Ved cómo apoya la mejilla en la mano! ¡Ah, quién fuera el guante de esa mano por tocarle la mejilla!

JULIETA ¡Ay de mí!

ROMEO Ha hablado. ¡Ah, sigue hablando, ángel radiante, pues, en tu altura, a la noche le das tanto esplendor como el alado mensajero de los cielos ante los ojos en blanco y extasiados de mortales que alzan la mirada cuando cabalga sobre nube perezosa y surca el seno de los aires!

JULIETA ¡Ah, Romeo, Romeo! ¿Por qué eres Romeo? Niega a tu padre y rechaza tu nombre, o, si no, júrame tu amor y ya nunca seré una Capuleto.

ROMEO ¿La sigo escuchando o le hablo ya?

JULIETA Mi único enemigo es tu nombre. Tú eres tú, aunque seas un Montesco. ¿Qué es «Montesco» ? Ni mano, ni pie, ni brazo, ni cara, ni parte del cuerpo. ¡Ah, ponte otro nombre! ¿Qué tiene un nombre? Lo que llamamos rosa sería tan fragante con cualquier otro nombre. Si Romeo no se llamase Romeo, conservaría su propia perfección sin ese nombre. Romeo, quítate el nombre y, a cambio de él, que es parte de ti, ¡tómame entera!

ROMEO Te tomo la palabra. Llámame « amor » y volveré a bautizarme: desde hoy nunca más seré Romeo.

JULIETA ¿Quién eres tú, que te ocultas en la noche e irrumpes en mis pensamientos?

ROMEO Con un nombre no sé decirte quién soy. Mi nombre, santa mía, me es odioso porque es tu enemigo. Si estuviera escrito, rompería el papel.

JULIETA Mis oídos apenas han sorbido cien palabras de tu boca y ya te conozco por la voz. ¿No eres Romeo, y además Montesco?

ROMEO No, bella mía, si uno u otro te disgusta.

JULIETA Dime, ¿cómo has llegado hasta aquí y por qué? Las tapias de este huerto son muy altas y, siendo quien eres, el lugar será tu muerte si alguno de los míos te descubre.

ROMEO Con las alas del amor salté la tapia, pues para el amor no hay barrera de piedra, y, como el amor lo que puede siempre intenta, los tuyos nada pueden contra mí.

JULIETA Si te ven, te matarán.

ROMEO ¡Ah! Más peligro hay en tus ojos que en veinte espadas suyas. Mírame con dulzura y quedo a salvo de su hostilidad.

JULIETA Por nada del mundo quisiera que te viesen.

ROMEO Me oculta el manto de la noche y, si no me quieres, que me encuentren: mejor que mi vida acabe por su odio que ver cómo se arrastra sin tu amor.

Romeo y Julieta. W. Shakespeare (traducción adaptada)

 

 

3. Preparad una pequeña representación en clase. Haced una lista con todo lo que necesitáis para preparar vuestra representación.

 

4. Investiga. Averigua quién fue Shakespeare y qué obras escribió.

Comentarios

  1. harbo dice:

    gracias me ayudo con mi tarea

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE