El teatro barroco

Esta entrada contempla un estudio general de las características del teatro barroco y un poco más pormenorizado de los principales autores.

Durante este período histórico, el teatro alcanzó un momento cumbre. Toda Europa vio la aparición de magníficos escritores, como el inglés Shakespeare o el francés Molière. A diferencia de épocas anteriores, en que el teatro se representaba en lugares públicos, como las plazas de los distintos pueblos, la representación se traslada a locales especialmente destinados a ello.

En España se hicieron populares los corrales de comedias, que permitieron el desarrollo del teatro popular, al obligar a una gestión económica de los mismos, al tiempo que favoreció la aparición de escenografías específicas para cada representación (la tramoya), decorados que servían a cada obra concreta y, para dar tiempo a cambiarlos entre una escena y otra, el telón.

La fórmula de Lope

Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) creó una nueva fórmula dramática que estableció en Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo.

Lope de Vega, llamado Fénix de los ingenios por su creatividad, dijo que «los grandes escritores no están sometidos a reglas», lo que sirvió de apoyo a la libertad de inspiración de que gozó el teatro del Siglo de Oro. Su fórmula exitosa se resume en estos rasgos:

  • La comedia lopesca divide la trama en tres actos y deja en lugar secundario los aspectos visuales de la representación, dotando de importancia al propio texto.
  • Lope de Vega rompe también con las tres unidades clásicas: lugar, tiempo y acción. Alarga el tiempo de la obra y hace aparecer un mínimo de dos acciones paralelas a la principal. Asimismo, la acción puede desarrollarse en espacios muy distantes, no en un único lugar.
  • En las obras se mezclan tragedia y comedia, como en la vida.
  • Se introducen canciones y bailes populares y el diálogo se escribe en verso. Esta combinación de texto y música daría lugar años después a la zarzuela.
  • Los personajes del teatro lopesco se inspiran en los de la Comedia dell arte italiana. Destacamos los siguientes:
    • El galán, joven, atractivo, idealista. Encarna la fuerza del amor
    • La dama, joven, hermosa, consciente de su honra y hará todas las estratagemas necesarias por conservarla.
    • El padre, hermano, esposo, quien encarna la honra y a él le corresponde defenderla.
    • El poderoso es el noble que abusa de su poder engañando a una dama. Como actúa de modo injusto, rompiendo la armonía social, es castigado por el rey o incluso por el pueblo.
    • El Rey es la encarnación de la justicia, que premia, castiga y restaura la honra.
    • Gracioso o figura del donaire es criado del galán y desarrolla los aspectos cómicos de la obra: es glotón y nunca come, es vago y siempre va corriendo. En general representa la visión realista de la vida.

Autores y temas de la comedia barroca

Si bien Lope y el resto de dramaturgos escribían comedias en las que se trataba todo tipo de temas, incluidos los religiosos, históricos o mitológicos, las más conocidas son las de capa y espada, junto a las tragedias o dramas de honor. Los autores más importantes son los siguientes, aunque hay muchos otros.

  • Lope de Vega

Nacido en Madrid en 1562, desde muy joven leyó a los clásicos y escribió sus primeras comedias con 12 años. .Su vida y su obra estuvieron marcadas por las numerosas mujeres que amó y a las que escribió: Elena Osorio, Isabel de Urbina, Micaela Luján, Marta de Nevares… A lo largo de su biografía trepidante fue universitario, soldado, amante, secretario y sacerdote, además del autor teatral más fecundo y exitoso de su tiempo. Su popularidad hizo de su entierro en 1635 una manifestación sin precedentes. Su producción fue inmensa. Él presumía de haber escrito 1500 obras teatrales; aunque muchas se han perdido. Todavía se conservan 316 comedias escritas inequívocamente por Lope.

Sus temas son variadísimos: pastoriles, caballerescos, religiosos, mitos de la antigüedad, leyendas locales… pero la base de su éxito no estaba en los temas sino en el modo de incorporarles elementos de su tiempo y acercarlos a los gustos del público ateniéndose a lo que le pedía y le gustaba.

Sus comedias más celebradas son las que tratan el tema del poder injusto: Peribáñez y el comendador de Ocaña; Fuenteovejuna; El mejor alcalde, el rey. En ellas un noble abusa de su poder sobre los villanos, quienes oponen resistencia y finalmente acuden al rey para que imponga justicia o ratifique la venganza.

Entre los dramas de honor, sobresale El castigo sin venganza, donde el protagonista sufre el conflicto entre su deseo individual y lo establecido por la norma social, que es la que finalmente se impone.

Finalmente, las comedias de capa y espada alcanzaron gran popularidad: La dama boba, El perro del hortelano, Las Bizarrías de Belisa… Comedias protagonizadas por el galán y su dama, donde el amor vence todas las barreras y todo acaba bien, pues lo exige el gusto del público.

  • Tirso de Molina

Es el autor de El burlador de Sevilla, obra que serviría para dar inicio al mito de don Juan, tal como estudiarás el curso próximo. Seudónimo de fray Gabriel Téllez (1584-1648), es el discípulo más importante de Lope. Era fraile mercedario, y su afición por la literatura no fue autorizada por sus superiores, que lo castigaron en varias ocasiones.

Tirso escribió sus obras siguiendo el modelo de Lope y añadió personajes de mayor complejidad intelectual y psicológica. Como autor se preocupa por la condición femenina; así, crea personajes femeninos que se distinguen por su inteligencia, valentía y decisión.

La más conocida de sus comedias es El burlador de Sevilla y convidado de piedra, que acuña el mito de Don Juan, el libertino seductor de mujeres. Destacan también sus comedias de capa y espada, como El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes o Marta la piadosa, tres obras en las que la acción gira en torno a un personaje que para conseguir sus fines encubre su verdadera identidad.

  • Calderón de la Barca

El teatro barroco inicia una nueva línea de mayor complejidad argumental, ideológica y escénica con Pedro Calderón de la Barca (1600 – 1681), autor de unas 120 comedias y unos 80 autos sacramentales. Por ser dramaturgo de la corte del rey Felipe IV, pudo permitirse la realización de innovaciones escénicas que no hubieran sido posibles en un corral de comedias, pero sí en la corte.

En su extensa obra, cultivó las comedias de enredo y de capa y espada, con títulos famosos como La dama duende o Casa con dos puertas, mala es de guardar. Dentro de los dramas de honor se encuentran obras maestras como El médico de su honra o A secreto agravio, secreta venganza, y la más lograda El alcalde de Zalamea. En ella, el alcalde Pedro Crespo solicita al noble capitán don Álvaro de Ataide reparación por la violación cometida sobre su hija. Dado que este se niega reiteradamente, Crespo ordena ajusticiarlo, ignorando sus privilegios de clase. El rey, en la escena final, ratifica la justicia impuesta por el alcalde.

El título más célebre es La vida es sueño, que sintetiza la idea barroca del desengaño y el problema del libre albedrío. El príncipe Segismundo se encuentra encarcelado en una torre de Polonia desde niño, sin saber quién es. Su padre, el rey Basilio lo ha encerrado porque un horóscopo habría vaticinado que sería un ser violento que derrocaría a su padre. Cuando Segismundo se hace mayor, el rey lo conduce narcotizado a palacio y lo pone a prueba, pero el joven reacciona con violencia y es devuelto dormido a su prisión. Al despertar, Segismundo no sabe si lo que ha vivido es sueño o realidad . Liberado y entronizado de nuevo por una rebelión popular, Segismundo perdona a su padre y se dispone a ser un rey justo. Los temas fundamentales son el destino, el libre albedrío, la vida como sueño, el poder y la justicia.

 

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.