El romanticismo

Un documento completo sobre el romanticismo adaptado a los cursos finales de secundaria. Contiene actividades al final y sería bueno añadirle textos diversos. 

EL ROMANTICISMO

1– CONTEXTO HISTÓRICO
El Romanticismo es un movimiento cultural que ocupa la primera mitad del siglo XIX. Este movimiento tuvo su origen en Alemania y llegó a España muy tardíamente, debido a la situación en la que se encontraba nuestro país. El rey que gobernaba nuestro país era Fernando VII y su gobierno era absolutista. La censura, que regía en el país, llevó al exilio a muchos liberales. Por esta razón el Romanticismo empezó siendo una discusión teórica, con artículos publicados en el periódico.  Estos artículos provocaron una polémica entre defensores de las nuevas ideas y detractores de las mismas. Se utiliza el nombre de “polémica Bohl de Fabër”, para designar estos artículos.

2– CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
• Los poetas románticos dan mucha importancia a los sentimientos (rechazan, por tanto, el sometimiento a la razón, propio del movimiento anterior).
• Valoran la libertad y piensan que esta lo rige todo. El hombre romántico no se somete a ninguna norma y, en Literatura, se mezclan todos los estilos (prosa y verso) y los tonos. Fruto de ello es también la renovación métrica de esta época (se mezclan las estrofas existentes y se experimenta con nuevos tipos de estrofas y rimas).
• El amor es el tema, por excelencia, del que tratan las obras románticas en su mayoría.
• El paisaje es un reflejo del alma del poeta. Por ello prefieren la naturaleza agreste, salvaje, sin control del hombre, en la que dominan fenómenos naturales como las tormentas, la lluvia torrencial, los truenos…
• El misterio es un elemento caracterizador de las obras románticas. Por ello, aparecen con frecuencia cementerios, ruinas, lugares sombríos y tenebrosos …
• Rechazan la realidad y huyen de ella por medio de la imaginación. Se rebelan contra la realidad y se evaden refugiándose en países exóticos y lugares y épocas lejanas (la Edad Media). Es lo que denominamos Escapismo.
• Las tradiciones populares cobran gran importancia, ya que resultan muy valoradas.

3– LA LÍRICA ROMÁNTICA
Dominan todas las características de las que hemos hablado en el epígrafe anterior. En cuanto a los temas, muchas veces nos encontramos con motivos sociales y políticos (personajes marginados y rebeldes), la muerte y otras preocupaciones religiosas.

En la lírica romántica podemos destacar a José de Espronceda y a dos autores postrománticos, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Estos Dos poetas son los más importantes del Romanticismo, a pesar de que vivieron en una época en la cual dominaba otra corriente literaria, el Realismo. A pesar de todo, ellos prefirieron seguir las directrices del Romanticismo.

4– LA NARRATIVA ROMÁNTICA
Narrativa en verso
Durante el Romanticismo destaca la poesía narrativa (leyendas y asuntos históricos). Recuerda que este tipo de poemas pertenecen al género de la narrativa. Aunque se trata de textos en verso, no pertenecen a la lírica, sino a la narrativa. Entre estas obras, destaca la de Espronceda (poeta romántico) titulada El estudiante de Salamanca. En ella narra la historia de Félix de Montemar, libertino y pendenciero donjuán.

Leyendas
Definimos leyenda como aquel texto narrativo, en el que un autor culto escribe, acerca de elementos de las leyendas populares. Las leyendas suelen escribirse en prosa, pero también hay leyendas en verso. Son un tipo de narración muy apreciada por los románticos, ya que en ellas se pueden emplear todas las características a las que hemos aludido al principio de este tema. El autor más importante es Gustavo Adolfo Bécquer, autor de El monte de las ánimas, Maese Pérez el organista, Los ojos verdes, el Miserere…

5– EL TEATRO ROMÁNTICO
Se denomina “drama romántico” a este tipo de obras de teatro del Romanticismo, ya que todas ella siguen las mismas características:
• El tema principal es el amor, casi siempre un amor imposible, que arrastra a quien lo padece hasta la muerte. También se aborda el tema de la libertad.
• Los protagonistas son los personajes más importantes, en torno a os cuales gira todo el argumento.
• No se respeta la regla de las tres unidades.
• Se mezclan el verso y la prosa, así como los subgéneros teatrales (comedia y tragedia)
• Las obras están divididas en tres, cuatro o cinco actos y tienen numerosas acotaciones explicativas.

6– PERIODISMO ROMÁNTICO
Durante el siglo XIX la importancia de la prensa fue creciendo, gracias a las mejoras técnicas y de las comunicaciones. La prensa ocupó un lugar importantísimo como vehículo transmisor de las ideas políticas. Durante el reinado de Fernando VII la prensa estuvo controlada por la censura, pero a la muerte del rey hubo una avalancha de publicaciones.

SABER MÁS
Espronceda
Se trata del prototipo de persona romántica: Su vida estuvo llena de acontecimientos propios de esta época (exilio, rapto de una mujer, actividades clandestinas). Destacan las poesías cortas que todos conocemos (“Canción al pirata”, “El mendigo”, “El reo de muerte”…)y una obra extensa denominada El diablo mundo, en la que mezcla narrativa y lírica.

Bécquer
En el estilo intimista de este poeta se basa gran parte de la poesía española posterior. Escribió una obra lírica, en verso, Rimas (que sufrió muchos avatares en su publicación). Las principales características de esta obra son:
• Temas: la creación poética, el amor esperanzado, el fracaso del amor y la angustia y la soledad.
• Son poemas breves y sencillos que contrastan con la literatura romántica anterior.
• Muchas de ellas semejan una conversación íntima.
• No siguen una forma estrófica conocida, aunque predominan los versos heptasílabos y endecasílabos, combinados a gusto del poeta.

Rosalía de Castro:
Es una poetisa que tuvo una vida triste (hija ilegítima, huérfana, muerte de un hijo, matrimonio infeliz). Se considera a Rosalía de Castro la representante del renacimiento gallego, llamado Rexurdimento. En sus obras emplea el gallego y el castellano. En gallego destacan: Cantares gallegos y Follas novas (obra en la que pone de manifiesto su preocupación por Galicia y sus habitantes). Su obra en castellano es En las orillas del Sar (obra en la que podemos observar un hondo intimismo, expresado con versos muy largos).

—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
—No es a ti, no.
—Mi frente es pálida, mis trenzas
[de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
—No, no es a ti.
—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz.
Soy incorpórea, soy intangible,
no puedo amarte.
—¡Oh ven, ven tú!

Rimas. Béquer

SABER MÁS
En teatro destacan el duque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del sino) y José Zorrilla, con Don Juan Tenorio, una obra que tuvo y tiene aún muchísimo éxito. Cada año se representa el día de Todos lo Santos. Zorrilla caracteriza a la perfección a los protagonistas, sobre todo a doña Inés, con cuyo amor, logra que se salve don Juan
En la prosa periodística destaca Mariano José de Larra, que defendió ideales de progreso y utilizó seudónimos como El Duende, Andrés Niporesas o Fígaro. Escribió artículos de costumbres, con una actitud muy crítica hacia los españoles, sus defectos y costumbres, tal como se observa en “Un castellano viejo”, “En este país” o “Vuelva usted mañana”. También escribió de crítica literaria, sobre todo de teatro y artículos políticos.

ACTIVIDADES
1– Haz un esquema con los contenidos del tema.
2– Busca el argumento de El estudiante de Salamanca Cópialo y escribe todas las características de este argumento propias del Romanticismo.
2– ¿Por qué Espronceda es el prototipo de hombre romántico? Investiga a este personaje.
3– Podemos afirmar que Bécquer es el iniciador de la poesía de los siglos XX y XXI. ¿Por qué?
4– Busca el argumento de don Juan Tenorio y resúmelo.
5– ¿Por qué don Juan Tenorio tuvo tanto éxito en su época?
6– Preparad por grupos la representación de algunas escenas de Don Juan Tenorio.
7– Lee la rima de Bécquer y señala los elementos románticos que encuentres en ella.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

SUSCRÍBETE POR CORREO:

No olvides validar tu correo tras suscribirte

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.