El predicado

El predicado (P) es tradicionalmente aquello que se dice del sujeto y está constituido por un núcleo verbal (N), que puede aparecer solo o acompañado por distintos tipos de complementos. Distinguimos dos tipos de predicados: el predicado nominal, formado por los verbos ser, estar y parecer acompañados de un atributo, y el predicado verbal, formado por los demás verbos.

El núcleo verbal puede ser una forma verbal simple (María canta bien), una forma verbal compuesta (Ya ha cantado en un auditorio), una forma verbal con un pronombre personal átono (Se queja de todo), una perífrasis verbal (Debe ensayar cinco horas al día) o una locución verbal (Echa de menos su tierra).

El núcleo del SV / predicado

EL VERBO

Es una palabra que expresa una acción, un estado o un proceso. Un verbo se reconoce porque tiene dos partes

  • La raíz o lexema, parte fija, invariable, que aporta el significado: cant-, habl-, bail-, pint-, pens-, com-, dorm­…
  • la desinencia o parte variable, que aporta diversos matices de la acción como quiénes, cuándo, si la acción terminó, si era real o sólo posible, etc.: -aban, -are, -iremos, -aste, -ieron, -ábamos, -iréis…

Las desinencias aportan, como sabes, información gramatical:la voz, la persona, el número, el tiempo, el aspecto y el modo de la acción verbal.

Los verbos españoles se clasifican en tres conjugaciones según su terminación:

  • 1ª Los acabados en -AR (soñar, pensar; alquilar..) forman la primera conjugación.
  • 2ª Los acabados en -ER (leer, proteger,…) forman la segunda conjugación.
  • 3ª Los acabados en -IR (partir, escribir, vivir…) forman la tercera conjugación.

LAS PERÍFRASIS VERBALES

Una perífrasis verbal es un grupo de verbos, que tiene un significado unitario. Debe cumplir dos condiciones, para ser perífrasis:

  • Debe estar formada por: verbo conjugado + preposición o conjunción (que pueden no aparecer) + verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio).
  • El verbo conjugado ha cambiado de significado: ha perdido su significado habitual y ha adquirido otro nuevo. Esto quiere decir, que se ha convertido en verbo auxiliar, que tiene significado gramatical y no léxico. Recuerda lo que hemos estudiado de los tipos de significado, al estudiar la voz pasiva.

Existen varios tipos de perífrasis verbales. La clasificación hace referencia al modo o actitud del emisor ante la afirmación; o al aspecto de la acción, es decir, ofrece matices respecto al proceso de la acción.

RECUERDA

Una perífrasis es un conjunto de dos verbos, uno conjugado y el otro en forma no personal, que funcionan de manera unitaria.

Una locución verbal es un conjunto de palabras, verbo + complemento, que funcionan de manera unitaria. Observa:

  • Volver a la ciudad con alguien. (no es locución)
  • Volver loco a alguien (sí es locución).

Otras locuciones son: echar un vistazo, romper una lanza, traer por la calle de la amargura…

PERÍFRASIS DE MODO O MODALES

Indican la actitud del hablante ante la acción.

De obligación :

  • Tener que + infinitivo (Tiene que estudiar)
  • Debe + infinitivo (Debe ir a clase de Matemáticas)
  • Haber que + infinitivo (Hay que recoger la ropa de la tintorería)

Posibilidad

  • Puede que + infinitivo (Puede que vaya de vacaciones a la playa)
  • Debe de + infinitivo (Ese niño debe de tener tres años)
  • Venir a + infinitivo ( Ese kilo de fruta viene a costar 3 euros)

PERÍFRASIS DE ASPECTO O ASPECTUALES

Mediante las perífrasis aspectuales podemos expresar si la acción ha comenzado ya, está a punto de comenzar o acaba de empezar:

Acción a punto de empezar

  • Ir a + infinitivo (Voy a ir al cine)
  • Estar a punto de + infinitivo (Está a punto de comprarse un coche)

Acción en el momento de empezar

  • Echarse a + infinitivo (Se ha echado a llorar)
  • Ponerse a + infinitivo (Se puso a llover)
  • Romper a + infinitivo (Rompió a reír)

Duración de la acción (o acción en su desarrollo)

  • Estar + gerundio ( Está duchándose)
  • Andar + gerundio (Anda diciendo tonterías)
  • Seguir + gerundio (Sigue comportándose como un niño pequeño)

Final de la acción (acción acabada)

  • Estar + participio (Está cansado de estudiar)
  • Llevar + participio (Lleva estudiadas tres lecciones)
  • Deja + participio (Deja recogido tu cuarto)
  • Tener + participio (Tiene compradas las entradas)

Complementos del verbo

Los verbos pueden necesitar la presencia de determinados complementos para completar su significado. Así, un verbo como recoger va a exigir generalmente la presencia de un complemento directo, puesto que la acción de recoger requiere un objeto que será recogido y, del mismo modo, la acción de entregar requiere a la vez un objeto para entregar y un destinatario al que entregarlo.

ATRIBUTO (At)

Es una función sintáctica que se caracteriza por complementar a la vez a un sustantivo o pronombre y a un verbo copulativo (ser, estar o parecer). Su eliminación provoca la agramaticalidad de la secuencia. Hay algunos atributos que permiten su conmutación por lo: María está cansada > María lo está. Además, podemos reconocer el atributo porque concuerda en género y número con el sustantivo al que modifica: Pedro parece contento.

COMPLEMENTO DIRECTO (CD)

Es la función sintáctica que designa el objeto, animado o inanimado, sobre el que recae la acción a la que hace referencia el verbo.

Puede estar desempeñada por un sustantivo, por un sintagma nominal, por un sintagma preposicional encabezado por la preposición a (en el caso de CD de persona o animal) y por los pronombres átonos lo, la, los, las, me, te, se, nos, os. Generalmente, excepto en el caso de los pronombres, se sitúa pospuesto al verbo.

Podemos reconocer el CD a través de dos pruebas:

  • Sustituyendo el elemento por los pronombres átonos lo, la, los, las: Sergio trajo los bombones > Sergio los trajo.
  • Transformando la oración activa en oración pasiva, pues el CD de la oración activa pasará a ser el sujeto de la oración pasiva: Los romanos construyeron el acueducto > El acueducto fue construido por los romanos.

COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)

Es la función sintáctica que designa la persona o cosa que recibe el daño o provecho recogido en la acción verbal.

Está función es desempeñada por un sintagma preposicional encabezado por la preposición a o por los pronombres le, les, me, te, se, nos, os. En algunas gramáticas se afirma que también son complemento indirecto sintagmas preposicionales encabezados con “para”: Compré flores para mi madre.

Acepta la duplicación con los pronombres átonos le, les en la oración, ya sea de forma opcional u obligada: Le compré unas flores a mi madre > Compré unas flores a mi madre. A mi madre le compré unas flores > *A mi madre compré unas flores.

Podemos identificar el complemento indirecto sustituyéndolo por los pronombres átonos le, les. Además, al transformar la oración activa en oración pasiva, el complemento indirecto permanece invariable, esto es, no se convierte en el sujeto de la oración pasiva como sucedía en el caso del CD: Dije un secreto a mi amiga. / Un secreto fue dicho a mi amiga. / Un secreto le fue dicho.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC).

Es un adyacente no exigido por el verbo que aporta significados adicionales de lugar, tiempo, modo, cantidad, instrumento, causa, finalidad, compañía y destinatario. Esta función puede ser desempeñada por un sintagma nominal, un sintagma preposicional o un adverbio o sintagma adverbial.

Para reconocerlo debemos prestar atención a sus características: no se puede sustituir por pronombres átonos, nunca concuerda con el verbo, puede llevar cualquier preposición o aparecer sin ella, puede eliminarse sin que la oración resulte agramatical, admiten distintas colocaciones dentro de la oración pueden aparecer varios complementos circunstanciales en una misma oración y, algunos de ellos, pueden sustituirse por un adverbio. Veamos algunos ejemplos: Nos juntamos todos los días (CCTiempo); En la montaña, hace bastante frío (CCLugar); Me corté el dedo con el cuchillo (CCInstrumento); Se suspendió la celebración por la lluvia (CCCausa).

COMPLEMENTO PREDICATIVO

El predicativo, como el atributo, complementa a la vez al verbo y a un sustantivo o SN en función de sujeto o de CD, con el que concuerda en género y número cuando es posible. Generalmente, desempeñan esta función adjetivos (Sara entró furiosa en clase), participios (El camarero trajo frito el pescado), adverbios modales (Te veo estupendamente), gerundios (Vi la casa ardiendo) y, a veces, algunos sintagmas preposicionales (Mi madre trabaja de profesora en un colegio de Madrid.).

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO (CRég / SUP).

Es un adyacente exigido por el verbo y, al igual que el complemento directo, suele desinar el objeto sobre el que recae la acción verbal. Sin embargo, a diferencia del CD, el CRég va siempre precedido por una preposición seleccionada por el verbo.

Podemos identificar el CRég mediante la sustitución: se mantiene la preposición y se sustituye el término por un pronombre tónico: La conferencia trató sobre la desnutrición infantil > La conferencia trató sobre eso. Además, generalmente, puede anteponerse al verbo: Sobre la desnutrición infantil trató la conferencia.

COMPLEMENTO AGENTE (CAg).

Se trata de un complemento no obligatorio que solo aparece en las oraciones en voz pasiva. Aparece en forma de construcción preposicional encabezada por por y, en algunos casos, por de: Este edificio fue diseñado por el mejor arquitecto de la ciudad; Soy temido de todos.

Además de tener en cuenta su estructura, también podemos identificar esta función porque, al pasar la oración a voz activa, el CAg pasa a ser el sujeto: El mejor arquitecto de la ciudad diseñó este edificio o Todos me temen.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE