El hip hop expande las marcas. No logo.

Home/Comprensión/El texto/El hip hop expande las marcas. No logo.

El poder de las marcas es cada vez mayor. En esta entrada se ofrece un texto para la reflexión sobre los valores que intentan desarrollar las marcas.

Como hemos visto, en la década de 1980 había que ser relativamente rico para que las marcas se fijaran en uno. En la de 1990, solo hay que ser cool. Como dijo el diseñador de moda Christian Lacroix en Yogue: «Es terrible decirlo, pero a menudo los mejor vestidos son los más pobres». Durante la década pasada, los jóvenes negros de los suburbios estadounidenses han sido el mercado más agresivamente investigado por los grandes de las marcas, que buscaban en ellos un «significado» y una identidad prestadas. Ésta fue la clave del éxito de Nike y de Tommy Hilfiger, que fueron catapultadas al superestrellato de las marcas en no pequeña medida por los muchachos pobres que incorporaron a Nike y al Hilfiger al estilo hip-hop en el mismo momento en que MTB y Vibe (la primera revista hip-hop, fundada en 1992) ponían el rap ante los reflectores de la cultura juvenil. «La nación hip-hop» —escribían Lopiano-Misdon y De Luca en Street Trends— es «la primera que adopta un diseñador o una gran marca y que convierten esa marca en moda de “gran concepto”

[…], la expanden”».

Diseñadores como Stussy, Hilfiger, Polo, DKNY y Nike se han negado a combatir el pirateo de sus logos en camisetas y en gorras de béisbol en los suburbios, y es seguro que muchos de ellos se han abstenido de reprimir los robos en sus tiendas. Ahora las grandes marcas han aprendido que las ganancias que ofrece la ropa de marca no solo emanan de su compra, sino también de que la gente vea el logo de la empresa en las personas «adecuadas», como señala […] Phil Spur, de Pepe Jeans. […] Del mismo modo que la historia de lo cool en Estados Unidos es en realidad, como han dicho muchos, una cuestión de la cultura afroamericana —desde el jazz a los blues y desde el rock and roll hasta el rap—, para muchas supermarcas perseguir lo cool significa simplemente perseguir la cultura negra.

No logo. Naomí Klein.

 

ACTIVIDADES

1– Resume el contenido del texto. Indica cuál es la tesis que defiende la autora.

2– En grupo, estableced una serie de valores intangibles que tienen determinadas marcas de ropa: modernidad, juventud, estilo, desenfado, etc. Después considerad si estos valores se observan en el estilo de las prendas o vienen asociados por los mensajes publicitarios (es posible que sucedan ambas cosas).

3– Escribe un texto de opinión sobre una de estas cuestiones:

  • Rebatir la tesis que propone N. Klein.
  • La publicidad crea necesidades o los consumidores tienen previamente estas necesidades y la publicidad facilita la elección.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

2017-01-28T08:54:53+00:00