Columnas periodísticas

Dos textos para su lectura reflexiva y su comprensión. Se trabaja como en otras ocasiones con la información de los textos.

LECTURA EN VOZ ALTA

 

Texto 1

Mariposas.

Ya saben que, según la teoría del caos, el aleteo de una mariposa en Pekín puede llegar a producir un huracán al otro lado del mundo. De igual modo, la crisis económica puede generar una carambola de consecuencias fatales. Y así, en un hospital español está ingresada una joven marroquí, sola, analfabeta y con una vida muy dura, que ahora además padece una enfermedad gravísima. Su única posibilidad es un trasplante de médula; tras meses de peripecias, los médicos consiguieron analizar a un hermano adolescente que vive en un pueblecito del Magreb y descubrieron que era compatible como donante. Mil gestiones más tarde se logró que pudiera venir en avión desde una ciudad marroquí. Tenía que llegar a España el 30 de enero, pero su vuelo no salió porque dos horas antes cerró Spanair. Y allí quedó tirado el muchacho, sin dinero, sin otra opción de viaje, porque Spanair era la única compañía aérea de la ciudad, y sin más expectativas que el frenético esfuerzo de los médicos para intentar traerlo a tiempo (al parecer hay ciertas esperanzas). Siempre terminan pagando los más débiles y la desgracia rebota hasta muy lejos.

Pero quizá podamos rebotar otras cosas. Veo en Madrid las colas ante los puntos de reparto de alimentos y recuerdo que, tras las pasadas elecciones, el dueño de un caro restaurante madrileño me contó que los políticos salientes se estaban dando un sinfín de comilonas de despedida a cargo del Estado.

No quiero ser demagógica: solo pretendo señalar, una vez más, la falta de respeto a la cosa pública que padecemos los españoles, la precariedad de nuestra conciencia civil y colectiva. Si fuéramos capaces de ser corresponsables y austeros de verdad, tal vez pudiéramos generar un aleteo que acabara por sacarnos volando del agujero

Rosa Montero. El País

7 de febrero de 2012

Texto 2

El fascismo
de la posesión inmediata

A excepción de unos cuantos fanáticos que apenas saben a qué se refieren cuando la defienden, fascismo es una palabra insultante usada por unos y por otros como arma arrojadiza. En general, incluso por parte de la derecha, es el término más utilizado para descalificar al adversario por sus supuestas tendencias totalitarias. También con frecuencia fascismo es sinónimos de barbarie.

No obstante, si el fascismo es una forma de calificar a la barbarie actual entonces no podemos albergar demasiadas dudas de que el peligro existe. ¿De dónde proviene? Sólo muy oblicuamente de las grandes doctrinas que prometían al hombre un mundo feliz a través de la superioridad de una raza, una clase social o un estado. Nuestra barbarie contemporánea es reacia a las grandes doctrinas porque un vértigo depredador ni siquiera admite la enunciación de palabras y, mucho menos, de ideas. El nuestro es un fascismo de la posesión inmediata. Su doctrina es tácita: queremos esto y aquello y lo queremos inmediatamente pues es el botín de guerra que la vida nos ha otorgado.

Y quizá sea, en efecto, esta inmediatez en la rapiña lo que conecte al nuevo fascismo con el antiguo. Los viejos fascismos estaban convencidos de que sus ideas justificaban la rapacidad y la conquista mientras los nuevos fascistas también lo encuentran todo justificado si el premio es el disfrute sin dilaciones del objeto o sujeto que se ha prometido.

Rafael Argullol . El País 14-02-06

COMPRENSIÓN

1– Responde a estas preguntas sobre el texto de Rosa Montero

  • La autora del texto habla de dos personajes marroquíes. Descríbelos detenidamente, sin olvidar nada. Debes decir, al menos, cinco características de cada uno de ellos.
  • ¿Qué es Spanair?
  • Reflexiona: Teniendo en cuenta las ideas que plantea la autora en este artículo ¿Cuál es la conclusión final a la cual llega?

2– Responde a estas preguntas sobre el texto de Rafael Argullol

  • Busca los significados de la palabra fascismo. Copia todas las posibles acepciones.
  • Busca las palabras que no entiendas de esta frase: “Nuestra barbarie contemporánea es reacia a las grandes doctrinas porque un vértigo depredador ni siquiera admite la enunciación de palabras y, mucho menos, de ideas”. A continuación vuelve a copiar la frase, poniendo palabras que tú sí conozcas y entiendas. Ahora ya puedes entender el significado de esta frase. Explícala.

EXPRESIÓN

1– Escribe un pequeño texto sobre esta idea que plantea el texto 1: “Los españoles respetamos muy poco todo lo público”: ¿Estás de acuerdo con esta afirmación de Rosa Montero? Razona la respuesta.

2– ¿Estás de acuerdo con el autor del texto de Rafael Argullol, en las frases siguientes?

 “Queremos esto y aquello y lo queremos inmediatamente pues es el botín de guerra que la vida nos ha otorgado”?.

“Los viejos fascismos estaban convencidos de que sus ideas justificaban la rapacidad y la conquista mientras los nuevos fascistas también lo encuentran todo justificado si el premio es el disfrute sin dilaciones del objeto o sujeto que se ha prometido”.

3– Escribe un pequeño texto en el que manifiestes tu opinión sobre un tema de actualidad y pon ejemplos que corroboren tu teoría.

BUSCA INFORMACIÓN

1– Estos dos textos son columnas aparecidas en el periódico. Busca los siguientes datos:

  • ¿Qué es un artículo denominado “columna”?
  • ¿De qué trata?
  • ¿En qué página o páginas del periódico suele aparecer?
  • ¿Por qué crees tú que se denomina “columna”?4

2– Rosa Montero. Busca datos de su biografía y también acerca de su trayectoria literaria. Consulta la siguiente página para buscar esta información: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/montero/autora_bio.htm

3– ¿Qué es el “efecto mariposa”?

4– El texto de Rafael Argullol habla de “las grandes doctrinas que prometían al hombre un mundo feliz a través de la superioridad de una raza, una clase social o un estado”. Averigua cuáles son esas doctrinas.

Comentarios

  1. MIRELYS DAZA ESTRADA dice:

    ME ENCANTA ESTE PROYECTO FELICITACIONES

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE