El diálogo

Partimos del concepto de diálogo y analizamos la situación comunicativa en que este se produce; posteriormente se analizan los tipos de diálogo y se introducen el chat y los foros como tipos de diálogos. Posteriormente se trabajan actividades en torno a una entrevista a Guillermo del Toro.

1– DEFINICIÓN Y TIPOS

Los textos dialogados, orales o escritos, son aquellos en los que más de dos interlocutores intercambian mensajes y, por ende, los papeles de emisor y receptor. Las intervenciones de los hablantes se suceden por turnos.

Tanto en el diálogo oral como en el escrito, junto a las palabras, numerosos signos aclaran el sentido de los mensajes:en el diálogo oral es fundamental la entonación y la comunicación no verbal. Por ejemplo: “Esta comida no me gusta nada” “¿Quieres un poquito más?” El interlocutor entiende que el primer hablante está siendo irónico por el tono y por el gesto con el que acompaña sus palabras.

El diálogo escrito es la reproducción de una conversación. Los signos de puntuación o las interjecciones contribuyen a reproducir la entonación, pero a veces es necesario introducir aclaraciones para acotar el sentido: «“Esta comida no me gusta”, dijo mientras se chupaba los dedos».

 

2– LA SITUACIÓN COMUNICATIVA

Es fundamental a la hora de interpretar los textos dialogados: la edad de los interlocutores, el rol que desempeñan, la autoridad que se conceden entre sí, el momento, el entorno… Piensa en este ejemplo: No parece apropiado decirle a un desconocido en la parada del autobús “Desde hace dos semanas siento molestias en el pie derecho. Es un dolor muscular”.

 

3– DIÁLOGO FORMAL E INFORMAL

La situación comunicativa permite que hablemos de diálogos formales e informales. Estos últimos se producen en situaciones espontáneas: suelen ser textos orales, los interlocutores se conocen y tienen confianza, por lo que aparecen oraciones inacabadas, hay numerosos sobreentendidos, la corrección lingüística se relaja…

El diálogo planificado es aquel que se produce en tertulias, entrevistas, debates, una rueda de prensa. En ellos los interlocutores han preparado en mayor o menor medida lo que van a decir.

La entrevista periodística es un texto dialogado en el que se dan a conocer las ideas de un personaje de interés para el público. Su finalidad es, por tanto, informativa. Se diferencia de la encuestan en que esta última no pretende informar sobre un personaje concreto, sino que pretende recabar datos para un posterir trabajo estadístico.

Los debates y las tertulias: son diálogos en los que hablantesproponen posturas opuestas (debate) o comentan una determinada cuestión (tertulia). Es fundamental la corrección lingüística, la moderación en el tono, el respeto al interlocutor y la observación de turnos de palabra.

 

4.-LOS CHATS Y LOS FOROS

Los foros en internet son espacios virtuales que permiten discusiones u opiniones en línea sobre diferentes temas. Estos temas se distribuyen en diferentes hilos o entradas. Dentro de cada entrada puede leerse lo que otros usuarios han dicho. En algunos de ellos es preciso registrarse para poder comentar. Los lectores de nuestras opiniones son personas que no conocemos. Por ello, conviene adoptar un tono formal.

El chat del inglés charla designa una comunicación escrita a través de internet entre dos, tres o más personas. Normalmente los chat adoptan numerosos rasgos propios de la conversación informal.

 

SABER MÁS

En literatura aparece el diálogo en textos narrativos. Sin embarfo, el diálogo es la tipología textual propia del género teatral. La acción y la caracterización de los personajes se va configurando a partir de lo que estos dicen. Podemos clasificar diferentes formas:

  • El diálogo propiamente: el que establecen los personajes entre sí.
  • El monólogo: la intervención de un solo personaje.
  • El aparte: el personeje dice en voz alta algo que los otros personajes no pueden oír.

En todos estos tipos, los personajes establecen comunicación con el público que los observa.

 

SABER MÁS

La cooperación y la cortesía son fundamentales para que el diálogo sea exitoso. La cooperación es la voluntad y colaboración del receptor para entender el mensaje. La cortesía exige un esfuerzo por parte de quien tiene la palabra:

  • Ceder el turno al interlocutor
  • No abusar del uso de la palabra
  • Tratar al otro con respeto y no dañar su autoestima ni su imagen

 

RECUERDA

La estructura de la entrevista

  • Título y presentación del personaje, destacando aquellos elementos que lo convierten en alguien interesante.
  • Cuerpo de la entrevista: sucesión de preguntas y respuestas.
  • Cierre de la entrevista con una reflexión o una conclusión tras la conversación con el entrevistado.

 

ACTIVIDADES

1– Enumera los elementos de la comunicación que intervienen en esta situación comunicativa. Explica los rasgos de este breve diálogo

Dos amigos hablando:

–Tía, no veas si hay locos sueltos por la calle.

–A mí me da igual, como soy invisible

2– Elegid un tema de actualidad en la clase y preparad por grupos un debate. Nombrad a un portavoz para cada equipo. También debe haber un moderador.

3– Cine forum: organizad una tertulia en relación a una película. Preparad antes los puntos que vais a tratar: guión, trabajo de los actores, música, localizaciones… También podéis organizar un foro virtual en el que cada uno refleje su opinión sobre la película.

4– Realiza una entrevista a un miembro de tu familia. Debes buscar un aspecto que sea interesante para tus compañeros y ceñirte a ese tema. No olvides la estructura de la entrevista.

5– Lee la entrevista a Guillermo del Toro y responde:

Guillermo del Toro

Hablamos con el incansable director mexicano sobre sus próximos proyectos, que nos recibe en el estudio de grabación.

PREGUNTA: Si le damos crédito a la lista de filmes que se te atribuyen, parece que no dejarás de trabajar en años. ¿Cómo encuentras tiempo para todo, priorizas y escoges nuevos proyectos?

RESPUESTA: Lo que pasa es que medio escoge uno. Por ejemplo, yo elegí concretamente Desde mi cielo, después de que El Hobbit no se hizo. Como ves, no todos se llevan a cabo.

P: ¿Tu vinculación con El Hobbit está completamente terminada?

R: Terminamos los guiones. Estuvimos más de dos años escribiéndolo, ahora ya están filmando y revisando el guión.

P: ¿En qué momento dirías que se encuentra tu carrera?

R: No tengo ni idea. Nunca he pensado en términos de carrera porque creo que eso es una mentira. Es un maldito milagro que sobrevivamos haciendo lo que hacemos y es todo ficticio. Realmente, cuando mejor me he sentido acerca de mi vida creativa, no ha tenido nada que ver con pensar en una carrera.

P:¿Ahora puedes darte más el privilegio de decir que no a algo?

R: Siempre me lo he dado. Las cintas a las que les dije pronto que no, en mi carrera, son ridículamente grandes. Lo que pasa es que ahora es un poco más público cuando lo hago. No puedo ser deshonesto con lo que me atrae y no me atrae.

P: ¿Cómo comparas desarrollar proyectos en EE. UU. respecto a México?

R: Cada proyecto tiene un margen de recompensa y uno de dificultad. Como digo yo, hacer cine es comerte un sándwich de caca. Siempre te va a tocar más pan o menos pan, pero toda la vida te va a tocar caca. Entonces nomás te toca de diferentes sabores, depende de dónde estés. En un lado tienes toda la libertad y nada de medios, y en el otro lado tienes todos los medios y mucha menos libertad.

P: Otro proyecto de monstruos que tienes pendiente es Frankenstein…

R: Lo estoy escribiendo ahorita, justamente. Tengo que entregar el outline a Universal en agosto, y hacer una prueba de maquillaje ese mismo mes.

P: Saldrá adelante, entonces…

R:  Espero que sí. Si tuviera yo el dinero, te diría: va.

El productor, director, escritor y guionista Guillermo del Toro que presenta estos días No le temas a la oscuridad no nos revela más sobre los muchos proyectos cinematográficos y literarios que llenan sus días, mientras nosotros intentamos descubrir su secreto para encontrar tiempo para hacer tanto.

www.esquirelat.com

a) Señala la estructura.

b) Señala los elementos propios de la comunicación no verbal que aparecen en ella.

c) Señala rasgos propios de la lengua oral.

d) Redacta una pregunta y una respuesta utilizando el estilo indirecto.

e) Haz un resumen del contenido.

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.