El cómic

Vamos a trabajar con el cómic, uno de los textos más cercanos a nuestro alumnado. A partir de uno de Romeu trabajaremos con el resumen, el debate e incluso la elaboración de un cómic.

LECTURA EN VOZ ALTA

Dos personas van a leer en voz alta el texto anterior, cómic de Hugo y Miguelito, publicado en El País semanal. Tened en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Respetad los signos de puntuación y haced las pausas en sus lugares indicados y vocalizad correctamente.
  • No debes pararte si no sabes leer una palabra. Para ello te recomendamos hacer una primera lectura en voz baja.
  • El tono de voz debe ser el adecuado para que todos puedan oírte. No debes leer muy bajito.
  • Utiliza una entonación adecuada. Para conseguirlo, debes ponerte en el lugar de los dos personajes que aparecen.

image002

COMPRENSIÓN

1- Este cómic ha sido publicado en El País semanal. En la primera mitad del fragmento, habla Hugo y su interlocutor, Miguelito, se limita a responder con monosílabos. En la segunda mitad, ocurre justo lo contrario. ¿Por qué piensas que ocurre esto?

2- Observa la última viñeta del cómic. Hugo está triste o avergonzado de lo que ha dicho. ¿Cómo nos lo da a entender el autor del cómic?

3- Los gestos que hacemos, cuando mantenemos una conversación, son muy importantes y permiten al interlocutor apreciar con más exactitud todo lo que queremos expresarle. Busca los gestos que hacen Miguelito y Hugo y anótalos. Luego explica cada uno de ellos, diciendo por qué lo hacen.

4. Repasa los elementos de la comunicación (que estudiaste el año pasado. Explica luego cuáles son los elementos de la comunicación que aparecen en la conversación entre Hugo y Miguelito.

5- Resume en cinco líneas como máximo, este cómic.

6. Expresa en una frase el tema sobre el cual hablan Hugo y Miguelito.

EXPRESIÓN

1- Escribe un pequeño debate, en el que expreses tu opinión acerca del tema del que discuten Hugo y Miguelito.

2– Inventa una situación parecida a la que viven estos personajes pero con la tecnología más actual. Elabora un cómic. Para ello debes hacer primero un borrador. Decide cuántas viñetas va a tener tu cómic y qué es lo que va a ir en cada viñeta.

BUSCA INFORMACIÓN

1– Investiga sobre la historia del cómic, su origen y su situación actual.

2– Traed a clase una historieta de cómic de algún clásico: Mafalda, Tintín, el Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón… Explicad por qué habéis elegido esa historieta, cuál es el mensaje que transmite. Después podéis decorar un rincón de la clase con vuestros cómics.

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.