El comentario de texto

En esta entrada iniciamos al alumnado en los conceptos de adecuación, coherencia y cohesión. Además se plantea un texto para comenzar a aplicar estos conceptos.

1– COMENTARIO DE TEXTOS NO LITERARIOS

Existen muchos modelos de comentario de textos. Proponemos aquí uno basado en las características que has estudiado. Te ofrecemos así una guía que puede serte útil. No siempre será necesario hablar de todo:

Aspectos relacionados con la adecuación del texto

  • Publicación: cuándo, dónde, en qué ámbito (científico, periodístico…)
  • Debes hablar del campo de conocimiento al que pertenece (psicología, derecho, política…)
  • El registro que utiliza: culto, vulgar, coloquial, formal…
  • Elementos de la comunicación que intervienen. En este momento, puedes aprovechar para hacer una breve contextualización si el texto lo precisa por la importancia del autor, por la cuestión que trata, porque presente unos rasgos muy marcados…
  • Funciones del lenguaje: tienes que señalar cuál o cuáles son las funciones lingüísticas predominantes y en qué momentos se dan. Este apartado lo puedes mezclar con el siguiente si te resulta más sencillo.

 

Aspectos relacionaros con la coherencia

  • Resumen: solo menciona las ideas principales, no las secundarias o los detalles. No reproduzcas oraciones del texto: utiliza tus propias palabras.
  • Tema: un enunciado muy concreto y sintético, en él se encierra no solo el meollo del contenido sino el sentido del texto. Puedes añadir un comentario sobre si tiene algo de particular su planteamiento, si es un tema de actualidad…
  • Estructura: debes hablar de cómo está configurado el texto, si está dividido en párrafos, artículos… (estructura externa) y de cómo está organizado el contenido, es decir, las partes y las ideas que desarrolla en cada una y qué criterio sigue (estructura interna). Además, debes justificar si la estructura es equilibrada o no, si responde a una elaboración rigurosa o espontánea.

 

Aspectos relacionados con la cohesión

  • Habla de las características lingüísticas del texto: comienza diciendo el tipo de discurso que emplea, si es expositivo o argumentativo, si predomina la narración y señalarás también si hay fragmentos descriptivos o dialogados, etc.
  • Observa los signos de puntuación y lo que aportan al texto: expresividad en las admiraciones, lentitud en la abundancia de pausas o todo lo contrario… Por ejemplo, la utilización de los dos puntos es frecuente en textos expositivos porque pretenden aclarar las ideas que se exponen.
  • Fíjate en qué clases de palabras predominan.
  • Ten en cuenta la importancia de la pronominalización.
  • Uso de las formas verbales: tiempos, valoración del tipo de sustantivos, adjetivos, etc.
  • Empleo de los conectores y su valor en el texto.

2– COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

En el comentario de textos literarios debes abordar las mismas cuestiones que acabamos de ver, teniendo en cuenta algunas particularidades.

 

Aspectos relacionados con la adecuación del texto

Debes tener en cuenta también el contexto histórico en el que se inscribe la obra literaria y el género y subgénero al que pertenece el texto

 

Aspectos relacionado con la cohesión

Ten en cuenta el sentido que quiere dar el autor al texto más allá de lo que las palabras del texto significan. Por ejemplo, un texto puede hablar de la primavera pero en el fondo se refiere a la juventud.

 

Aspectos relacionados con la cohesión

En un comentario literario es importante localizar todas las figuras estilísticas que hemos visto. En un texto poético, debes realizar el análisis métrico: medida de los versos, rima y tipo de estrofa.

Recuerda que la métrica, utiliza los recursos empleados por el autor persigue un determinado fin, debes tratar de deducir cuál es este fin. Es importante (y esto afecta también al texto narrativo y al dramático) que te fijes en los signos de puntuación y lo que aportan al texto: expresividad en las admiraciones, lentitud en la abundancia de pausas o todo lo contrario… También puedes interpretar diversos rasgos como la rapidez/lentitud; solemnidad/ligereza; armonía/desasosiego; equilibrio/contraste…

 

SABER MÁS

 

Concluimos nuestro comentario con un juicio crítico. Debes valorar el texto, pero no acudiendo al “… me ha gustado mucho porque es muy interesante y sencillo”, y cosas así, sino haciendo una reflexión sobre si consigue o no su objetivo y si los mecanismos que utiliza para ello son los adecuados, si despierta interés o no y por qué, si trata el tema de forma certera y cómo lo consigue. También puedes comentar lo que otros autores dicen sobre ese tema… Para el juicio crítico es muy útil que utilices conceptos que hayas estudiado en clase (en cualquier asignatura). Esto demuestra que eres capaz de aplicar lo que sabes.

 

En el caso de los textos literarios, puedes hablar, además de la importancia de ese texto o autor o autora en la literatura su influencia en escritores posteriores.

 

Ten en cuenta la técnica literaria:

  • Si el texto es narrativo:

Hay que hablar del narrador; del tiempo de la historia, esto es, la época en la que suceden los acontecimientos que se narran (tiempo externo) y luego del tiempo del discurso, el ritmo narrativo; el espacio, o sea, el lugar donde ocurren los hechos y se sitúan los personajes (principales y secundarios…, planos, redondos…)

  • Si el texto es dramático:

Tienes que comentar sus elementos constitutivos: acción, personajes, diálogo (qué registro utiliza, si es propiamente diálogo o es un monólogo o un coro), acotaciones…

  • Si el texto es poético:

Puedes centrarte en la situación comunicativa en la que se enmarca el poema, el yo poético, el tú poético, el receptor y destinatario, en los campos semánticos predominantes…

 

ACTIVIDADES

 

Las expectativas favorables que sobre nosotros tiene nuestro entorno de afectos y amistades pue­den llevarnos a llegar más allá de lo que esperamos. Esto es lo que se conoce como efec­to Pigmalión. No es descabellado afirmar que en cada día de nuestras vidas suceden actos porque, consciente o inconscientemente, estamos respondiendo a lo que las personas que nos rodean esperan de nosotros, para lo bueno y para lo malo. El efecto Pigmalión es el pro­ceso mediante el que las creencias y expectativas de una persona respecto a otra afectan de tal manera a su conducta que la segunda tiende a confirmarlas.

En el terreno de la psicología, la economía, la medicina o la sociología, diversos investigadores han llevado a cabo interesantísimos experimentos sobre el efecto Pigmalión. Uno de los más conocidos es el que llevaron a cabo en 1968 Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, bajo el título Pigmalión en el aula. El estudio consistió en informar a un grupo de profesores de primaria de que a sus alumnos se les había administrado un test que evaluaba sus capacidades in­telectuales. Luego se les dijo a los profesores cuáles fueron los alumnos que obtuvieron los me­jores resultados. Los profesores también fueron advertidos de que esos alumnos serían los que mejor rendimiento tendrían a lo largo del curso. Y así fue. Ocho meses después se confir­mó que el rendimiento de estos muchachos especiales fue mucho mayor que el del resto. Has­ta aquí no hay nada sorprendente. Lo interesante de este caso es que en realidad jamás se realizó tal test al inicio de curso. Y los supuestos alumnos brillantes fueron un 20% de chicos ele­gidos completamente al azar, sin tener para nada en cuenta sus capacidades. ¿Qué ocu­rrió entonces? Simple, a partir de las observaciones en todo el proceso de Rosenthal y Jacobson se constató que los maestros se crearon tan alta expectativa sobre esos alumnos que actuaron a favor de su cumplimiento. Sin duda, la predisposición a tratar a alguien de una determinada manera queda condicionada por lo que te han dicho sobre ese alguien.

 

 

1– Realiza un comentario de texto adaptado de Flora Davis extraído de su ensayo La comunicación no verbal siguiendo este esquema:

 

  • Contextualización del texto
  • Tipo de texto
  • Funciones del lenguaje
  • Resumen
  • Estructura
  • Tema
  • Tipo de texto
  • Características lingüísticas
  • Juicio crítico

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.