Edad Media. Narrativa en verso

En esta entrada se agrupan desde El cantar de Mío Cid hasta las obras más representativas del mester de clerecía pasando, evidentemente, por los romances.

Narrativa en verso

Mester de juglaría

Se llama mester de juglaría al conjunto de la poesía -épica o lírica- de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.

La épica medieval castellana

Los cantares de gesta narran las hazañas de un héroe que representa las virtudes de un pueblo o una colectividad. Estos relatos están destinados a la recitación o canto en público, no olvidemos que en la sociedad medieval la mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir. El origen de estos cantares parece estar en los cantos noticieros germánicos que llegarían a España a través de los visigodos, la llamada epopeya visigoda; por ejemplo la leyenda de la pérdida de España canta cómo don Rodrigo, el último rey visigodo, perdió el reino por sus pecados. Por otra parte, la épica francesa parece influir también en la épica castellana, tanto por la implantación de la orden de Cluny como por la intensificación de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Desgraciadamente se conservan muy pocos textos de la épica castellana, entre otros el Poema de Fernán González y el poema de Los siete infantes de Lara.

El manuscrito mejor conservado es el Cantar del Mío Cid o Poema de Mío Cid.

El Cantar de Mío Cid

Es el texto más importante de la épica castellana, solo se conserva un manuscrito del año 1207, aunque en este manuscrito se recoge la firma de un tal Per Abad y algunos autores sostienen que fue el autor, la mayoría de los entendidos en la época medieval afirman que el texto es anónimo.

En cuanto al tema, además de narrar las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar después de sus destierro, con la conquista de Valencia y el perdón real, no olvidemos que el Cid hace jurar al rey Alfonso VI que no había participado en la muerte de su hermano Sancho, es desterrado de Castilla. El tema central, por tanto es la búsqueda de la honra por parte del Cid, su vasallaje y su sometimiento al rey Alfonso VI, a pesar de que lo ha desterrado de Castilla. El autor, probablemente cumpliendo un encargo de la realeza, pone de ejemplo a este fiel vasallo ante el peligro de sublevación de la nobleza castellana, que había empezado a pedir más privilegios.

Aunque el tema del texto es histórico, no conviene pensar que estamos ante hechos históricos realmente, es una ficción que cita personajes y algunos acontecimientos históricos, pero no es una crónica de lo que realmente pasó con el Cid.

La lengua del Cantar es culta, el verso es anisosilábico, es decir, sin medida fija, entre diez y veinte sílabas, no hay estrofas definidas, sino tiradas de versos que pueden variar desde tres versos hasta otras de más de cien versos.

Los romances

Son poemas formados por versos octosílabos con rima asonante en los pares y sueltos los versos impares. No tienen una extensión determinada, sino que está formado por una serie no fija de versos. A veces se presentan agrupados en versos de dieciséis sílabas.

Muchas veces han llegado a nosotros a través de la tradición oral, otros por manuscritos etc., en el siglo XV empezaron a compilarse en colecciones y a través de ellas han llegado hasta nosotros, aunque el romance surge en la Edad Media esta forma poética se sigue cultivando por muchos poetas modernos.

Se distingue entre romancero viejo y romancero nuevo, los primeros son los romances más antiguos, los del romancero nuevo se escribieron a partir del siglo XV.

CLASIFICACIÓN

  • Romances históricos: narran acontecimientos históricos, normalmente recientes, así un grupo de romances de este tipo son los Romances del rey don Pedro. Dentro de estos estarían los romances fronterizos que narran los hechos acontecidos durante la conquista de Granada, en la fase final dela Reconquista; un famoso romance es el Romance de la pérdida de Alhama.
  • Romances épicos: toman su temática de los cantares de gesta, así junto a los cantares de gesta que hemos estudiado existen Romances del rey Rodrigo y la pérdida de España, Romances de Fernán González, Romances del Cid etc.
  • Romances líricos: romances de tema amoroso, quizás lo más conocidos. Muy famosos son por ejemplo el Romance del prisionero, el Romance de la fonte Frida, Romance del conde Arnaldos, etc.
  • Romances carolingios: estos romances nos presentan las gestas francesas en España, con personajes tan conocidos como Carlomagno, Roldań etc.

El Mester de Clerecía

Se vino tradicionalmente denominando Mester de Clerecía al conjunto de textos elaborados entre los siglos XIII y XIV por autores cultos que eligieron la cuaderna vía. La diferenciación del arte de los clérigos con respecto al oficio propio de los juglares es explícitamente declarada en la estrofa. Mientras la juglaría es de una tradición nacional y popular, la clerecía lo es de una tradición europea y culta, aunque ambas tienen concomitancias: son contemporáneos en composición, tienen carácter narrativo, han sido escritos en verso y se influyen mutuamente.

ESTILO

El Mester de Clerecía utilizará recursos de composición típicos de la clerecía. Aprovechará la retórica y la poética del medievo. Frente a la ausencia de estrofas y la utilización del verso irregular típicos del Mester de Juglaría, la clerecía va a emplear la regularidad métrica, el cómputo de sílabas regular, y un esquema estrófico fijo, no prosa rimada: el tetrástico monorrimo o cuaderna vía. Esta estrofa, de origen francés, estaría formada por cuatro versos alejandrinos monorrimos en consonante, pero, en menos ocasiones, en asonante también.

USO DE LA LENGUA ROMANCE

La lengua romance va a ser la utilizada por los autores de la clerecía para redactar sus escritos. Tal lenguaje desea ser claro, fácilmente comprensible. Pero también culto, digno de una composición que pueda parangonarse con las creaciones de los autores cultos anteriores y coetáneos que usaron la lengua latina como vehículo de expresión.

TEMAS, AUTORES Y OBRAS

Los asuntos que trataron los escritores del Mester no entroncan directamente sólo con la hagiografía, o con el mundo de la religión en su sentido más amplio. La variedad argumental es nota predominante de la escuela

  • Gonzalo de Berceo:

Sus obras pueden distribuirse en tres grupos: Obras hagiográficas, obras marianas y obras doctrinales. Durante mucho tiempo se consideró la obra de Berceo la creación propia de un autor sencillo e ingenuo que redactaba sus textos con vistas puestas en fomentar la devoción del pueblo por los santos y la Virgen. Sus escritos servirían de nexo de unión entre el saber de los clérigos y las clases populares y serían difundidos por juglares piadosos. Las obras hagiográficas giran en torno a santos relacionados con San Millán. Por extender la devoción a ellos, pero, tal vez, también para animar a los peregrinos a visitar los lugares donde vivieron y que conservan sus reliquias.

Son los Milagros de Nuestra Señora la obra más conocida de Berceo. Constituyen una colección de veinticinco milagros precedidos por una introducción alegórica. La acción de los Milagros es sencilla. Tres elementos principales es posible detectar siempre en ella, tres motivos cada uno de los cuales tiene su correspondiente protagonista: la tentación, realizada por el diablo; la caída, sufrida por el pecador; y el milagro, cuyo centro es la Virgen. Berceo escribe su obra con el fin de extender la devoción por María, para acercar al pueblo su figura, para mostrar cómo la Virgen sabe siempre favorecer a aquellos que practican fervorosamente su culto.

Arcipreste de Hita. Libro del Buen Amor

El Libro de Buen Amor es la obra más importante del siglo XIV. Pertrechado el autor de casi toda la erudición de su siglo, aprovecha y explota todas las canteras para la producción de su obra: Apólogos latinos y orientales, fabliaux, el libro de Vétula, Virgilio y sus leyendas, Ovidio y su poema, etc.  Tan poderosa y fecunda es su vena creadora, que el elemento utilizado queda exhausto y sin valor junto al resultado que el arcipreste obtiene. Apenas hay verso del largo libro que no esté lleno de jugo y vigor.

Toda la sociedad picaresca del siglo XIV aparece pintada en este libro con soberanos y definitivos trazos: endicheras, danzaderas, tahures, troteras, etc., están descriptos en versos ágiles y nerviosos. Y, sobre todo, esa inmortal Trotaconventos con sus arterías y trampantojos, madre de todas las Celestinas que cundieron por la Literatura española. Visión luminosa y clara de la vida, sin que el demasiado «recordar la natura» turbe el alto ímpetu de poderosa espiritualidad. Y esto lo tuvo como el que más, el de Hita, siendo el precursor y el maestro de todos los castizos humoristas. Su obra, llena de ambigüedades, constituye un clásico de nuestra literatura.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

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