Edad Media. Contexto histórico y lírica

El contexto histórico que se incluye en esta entrada es aplicable a toda la literatura medieval. Hemos optado por dividirla en géneros para facilitar su estudio.

Contexto histórico.

La Edad Media abarca un periodo histórico de más de mil años. Tradicionalmente se sitúa su comienzo en el año 476 d. C. con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América y la invención de la imprenta por Gutenberg.

La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural; en los primeros siglos los campesinos se organizaban en torno a unas tierras propia y otras comunes, como bosques que compartían con sus vecinos, estas comunidades fueron poco a poco absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras, así surgió el feudalismo como modo de organización social, dividida en tres estamentos: la nobleza, encabezada por la corona, que constituía el poder político, la Iglesia, que se ocupaba de los asuntos religiosos, y el pueblo llano, el conjunto de la población.

Cultura medieval

La aparición de los monasterios, centros de culto y estudio, son los primeros focos de cultura, y en ellos surgen muchos de los textos medievales. Pero la literatura no solo surge en ellos, tanto la nobleza como el pueblo llano tenían sus propios modos de expresión, que veremos en cada uno de los apartados del tema. En palabras del profesor Juan Victorio ” la literatura supone un soporte maravilloso para la mentalidad de la época, entendiendo en ese término lo que interesaba a cada instancia (Corona, Iglesia, Pueblo) lo que exaltaba, lo que aconsejaba, lo que reprobaba y consecuentemente, de lo que adolecía (épico, reflexivo, moralista etc.)”.

Lírica medieval

Vamos a hablar de un largo periodo. Conviene tener presente la cronología de los textos a los que nos referiremos tanto líricos como narrativos:

 

siglo

XIXIIXIII y XIV

XV

Lírica
popular

Primeras
jarchas
Cantigas d’amigovillancicos
Narrativa en versoMester de
juglaría
Romancero
Mester de clerecía
Lírica cultaLírica galaico portuguesa

Lírica provenzal

Lírica
cortesana

 

La lírica popular. La lírica mozárabe

Son las manifestaciones populares de tradición oral. La gente de las aldeas expresa su vivir cotidiano, las cosechas, las bodas, el amor, la muerte, las romerías, por medio de canciones, se inclinan hacia el carácter lírico. Desde el nacimiento de las lenguas vernáculas existen estas manifestaciones.

Las mayorías de estas obras son anónimas. Las primeras manifestaciones de esta literatura son las jarchas en lengua mozárabe, la lengua utilizada por los cristianos que vivirán en territorio musulmán.

Estos poemas aparecen al final de otros, escritos en árabe, por poetas cultos. Son las “moaxajas”. Fueron escritas en el sur de España entre los siglos XI al XIII, y son una especie de estribillo compuesto en dialecto mozárabe o bien en árabe vulgar, con el que terminaba la última estrofa de ciertos poemas en árabe o en hebreo. Están escritas en caracteres árabes, por lo que no se descubrieron hasta el siglo XX

El tema predominante en las jarchas es el amoroso, se pone en boca de una mujer que se lamenta de la ausencia del amado la mayoría de las veces, al que llama con el apelativo árabe “habib”, amigo. Son por lo tanto las jarchas canciones de amigo. La mujer que se lamenta se dirige normalmente a su madre o a sus hermanas, que son sus confidentes.

En cuanto al tipo de estrofa la mayoría de las veces tiene estructura de cuarteta irregular, aunque a veces se forma con pareados o con tercetos monorrimos, el número de sílabas de sus versos oscila entre las diez y las doce. Veamos un ejemplo de jarcha, una mujer se lamenta de un hombre violento.

Mi sena ÿes li-mahti in luhtu

kon males me berey

non me lesa moberë aw limtu

mama gar ke farey.

 

Mi pena es por causa de un hombre violento:

si salgo con males me veré

no me deja mover o soy recriminada

madre, dime, qué haré.

 

Lírica galaico-portuguesa

En la Galicia medieval se dan varias circunstancias que hacen que la lírica se desarrolle muy pronto, así tenían una lengua propia el gallego-portugués, que era un dialecto del latín del que a la larga se derivarán el gallego y el portugués. Vivian en un entorno pacífico, las luchas con los musulmanes acabaron muy pronto y gozaron de paz mientras en el resto de la península se seguía luchando contra la invasión y el Camino de Santiago, la peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago en Santiago de Compostela desde Francia trajo la influencia de las tendencias artísticas europeas y, sobre todo, la lírica provenzal, pues entre los peregrinos había trovadores y clérigos.

Las composiciones típicas de la lírica gallego-portuguesa son las cantigas, están relacionadas con la tradición provenzal. Hay varios tipos de cantigas, de amor, de amigo y cantigas de escarnio y de maldecir.

  • Cantigas de amigo: En este tipo de cantigas una joven se lamenta ante su madre, la naturaleza o sus amigas por la ausencia o la despedida del amado. Son poemas populares y anónimos
  • Cantigas de amor: En este tipo de cantigas el poeta, que es un poeta culto, expresa su tristeza ante el rechazo de la dama.

Amorosa sonrisa angelical

estoy preso en vuestro poder]

Quered vos apiadaros

de mi pena desigual

Desde que os vi, noble señor]

no hice sino pensar

en serviros y sin dudar

jamás mientras viva.

Si no os apiadáis de mí

moriré sin expirar

En vos está el desear

Que yo no pase tanto mal.

Amorosa sonrisa angelical

estoy preso en vuestro poder]

Quered vos apiadaros

de mi pena desigual

Desde que os vi, noble señor]

no hice sino pensar

en serviros y sin dudar

jamás mientras viva.

Si no os apiadáis de mí

moriré sin expirar

En vos está el desear

Que yo no pase tanto mal.

  • Cantigas de escarnio y de maldecir: en este de cantigas se expresan los poetas cultos de manera satírica e irónica sobre algunas personas y sus conductas. También hay algunas de carácter popular.

En el siglo XVIII fueron descubiertos tres manuscritos que contenían el corpus de esta lírica:

  • Cancionero de Ajuda: que contiene principalmente cantigas de amor.
  • Cancionero de la Vaticana: códice copiado de un antiguo original gallego, contiene cantigas de los tres tipos, de amigo, de amor y de maldecir.
  • Cancionero de Colocci-Brancutti: También contiene cantigas de los tres tipos.

La época de mayor esplendor del la lírica galaico-portuguesa es el siglo XIII. Los autores cultos de la época se expresaban en esta lengua, así el rey de Castilla Alfonso X el Sabio escribió las Cantigas de Santa María en gallego, lengua poética por excelencia.

La lírica castellana

No es hasta el siglo XV cuando se ponen por escrito los poemas populares castellanos, parece ser que hasta entonces los cantos populares se transmitían por tradición oral.

La forma estrófica tradicional castellana es el villancico ( que quiere decir canción de villanos), está compuesto sobre todo por versos octosílabos y hexasílabos con una distribución fija, un estribillo o cabeza del poema de dos a cuatro versos, en los que se enuncia el tema: la mudanza, constituida por una estrofa (o varias), que frecuentemente es una redondilla; y la vuelta, formada por un verso de enlace y uno o dos versos que repiten total o parcialmente la cabeza del poema o estribillo.

El villancico popular castellano proviene de otra composición, el zéjel, de origen árabe, es una composición de versos generalmente octosílabos, y tiene un estribillo y una mudanza, compuesta por tres versos y uno de vuelta que rima con el estribillo.

La mayoría de las composiciones de la lírica tradicional castellana se conserva en cancioneros escritos a partir del siglo XV, entre otros el Cancionero musical de Palacio, algunas se conservan en el Cancionero Herberay des Essarts; así como muchos poetas cultos escriben canciones populares castellanas dentro de su obra.

Dos poetas cultos medievales. El siglo XV

MARQUÉS DE SANTILLANA

Provenía de una familia noble vasca inclinada desde siempre a las letras. Como otros poetas cortesanos, pertenece a la nobleza y es notable su actividad política: contribuyó claramente a la caída de don Álvaro de Luna (cuya caída se cita en las Coplas de Manrique).

Fue un hombre de gran cultura que llegó a reunir una importante biblioteca.

Es especialmente recordado por sus serranillas, poemas breves que narran del encuentro entre un caballero y una serrana o campesina. El tono de estas composiciones es notablemente más refinado que las que aparecen en el Libro de buen amor. Se imitan aquí las pastorelas francesas, pero inspiradas en una tradición popular autóctona propia. También es recordado por ser el primero que escribió sonetos en castellano, fechos al itálico modo. Su obra maestra dentro del estilo alegórico-dantesco es la Comedieta de Ponza, donde describe la batalla naval homónima

JUAN DE MENA

No se sabe mucho sobre su origen, lo que hace sospechar que estos sean los de un judío converso. Gozó de gran fama como poeta en el siglo XV.

Escribió poesía cancioneril considerada más sencilla que su obra más importante, de corte alegórico como El laberinto de Fortuna o Las trezientas, dedicado a Juan II.

El Laberinto es un poema alegórico inspirado en el Paraíso de Dante; su verdadero valor está en los episodios históricos y en la visión de la unidad nacional encarnado en el rey Juan II.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE