Discurso de Carlos Fuentes

A partir de un fragmento del discurso de Carlos Fuentes en la recepción de Premio Cervantes, se plantea al alumnado una serie de preguntas sobre el contenidos, el estilo del autor y se le anima a buscar información sobre los autores nombrados. Se añade así mismo un texto alternativo para comparar ideas. 

LECTURA EN VOZ ALTA

México es mi herencia, pero no mi indiferencia; la cultura que nos da sentido y continuidad a los mexicanos es algo que yo he querido merecer todos los días, en tensión y no en reposo. Mi primer pasaporte —el de ciudadano de México— he debido ganarlo, no con el pesimismo del silencio, sino con el optimismo de la crítica. No he tenido más armas para hacerlo que las del escritor: la imaginación y el lenguaje.

Son éstos los sellos de mi segundo pasaporte, el que me lleva a compartir este premio con los escritores que piensan y escriben en español. La cultura literaria de mi país es incomprensible fuera del universo lingüístico que nos une a peruanos y venezolanos, argentinos y puertorriqueños, españoles y mexicanos. Puede discutirse el grado en el que un conjunto de tradiciones religiosas, morales y eróticas, o de situaciones políticas, económicas y sociales, nos unen o nos separan; pero el terreno común de nuestros encuentros y desencuentros, la liga más fuerte de nuestra comunidad probable, es la lengua —el instrumento de nuestro debate con los demás , pero también del debate con nosotros mismos, que es poesía.

Debate con los demás, debate con nosotros mismos. Nos disponemos, así que pasen cuatro años, a celebrar los cinco siglos de una fecha inquietante: 1492. Vamos a discutir mucho sobre la manera misma de nombrarla. ¿Descubrimiento, como señalan las costumbres, o encuentro, como concede el compromiso? ¿Invención de América, como sugiere el historiador mexicano Edmundo O’Gorman; deseo de América, como anheló el Renacimiento europeo, hambriento de dos objetivos incompatibles: utopía y espacio; o imaginación de América, como han dicho sus escritores de todos los tiempos, de Bernal Díaz del Castillo a Sor Juana Inés de la Cruz, y a Gabriel García Márquez?

Los cinco siglos que van de aquel 92 a éste se inician, también, con la publicación de la primera gramática de la lengua castellana, por Antonio de Nebrija . La lengua de la conquista fue también la de la contraconquista, y sin la lengua de la colonia no habría lengua de la independencia.

Hablo de un idioma compartido, con mi patria, con mi cultura y con sus escritores. Esta lengua nuestra se está convirtiendo en una lengua universal, hablada, leída, cantada, pensada y soñada por un número creciente de personas: casi 350 millones, convirtiéndola en el cuarto grupo lingüístico del mundo; sólo en los EE. UU. de América sus hispanoparlantes transformarán a ese gran país, apenas rebasado el año 2000, en la segunda nación de habla española del mundo. Esto significa que, en el siglo que se avecina, la lengua castellana será el idioma preponderante de las tres Américas: la del Sur, la del Centro y la del Norte. La famosa pregunta de Rubén Darío —¿tantos millones hablarán inglés?— será al fin contestada: no, hablarán español .

Esta lengua nuestra, lengua de asombros y descubrimientos recíprocos, lengua de celebración pero también de crítica, lengua mutante que un día es la de san Juan de la Cruz y al siguiente la de fray Gerundio de Campazas y al día que sigue, lengua fénix, vuela en alas de Clarín, esta lengua nuestra, mil veces declarada, prematuramente, muerta, antes de renacer para siempre, a partir de Rubén Darío, en una constelación de correspondencias trasatlánticas .

La lengua imperial de Nebrija se ha convertido en algo mejor: la lengua universal de Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, de Julio Cortázar y Octavio Paz. La literatura de origen hispánico ha encontrado un pasaporte mundial y, traducida a lenguas extranjeras, cuenta con un número cada vez mayor de lectores. ¿Por qué ha sucedido esto? No por un simple factor numérico, sino porque el mundo hispánico a la luz de la memoria colectiva de nuestra historia, que es la historia de nuestras culturas, plurales de nuestro lado del Atlántico , pero de este lado también , ha podido mantener vigente todo un repertorio humano olvidado a menudo . Hoy, que esa modernidad y sus promesas han entrado en crisis, miramos en torno nuestro buscando las reservas invisibles de humanidad que nos permitan renovarnos sin negarnos, y encontrarnos en la comunidad de la lengua y de la imaginación española dos surtidores que no se agotan.

Mas apenas intentamos ubicar el punto de convergencia entre el mundo de la imaginación y la lengua hispanoamericana y el universo de la imaginación y el lenguaje de la vida contemporánea, nos vemos obligados a detenernos, una y otra vez, en la misma provincia de la lengua, en la misma ínsula de la imaginación . La provincia —acá abajo, con Rocinante— es La Mancha. La ínsula —allá arriba, con Clavileño— es la literatura. El autor es Cervantes, la obra es el Quijote.

Carlos Fuentes. Discurso Premio Cervantes

COMPRENDE

1– Lee con atención el discurso de Carlos Fuentes y responde:

  • ¿A qué se refiere cuando habla de un segundo pasaporte?
  • ¿Qué quiere decir con que la lengua permite el debate con los demás y la poesía el debate con nosotros mismos
  • ¿Por qué crees que el aniversario de 1492 puede suscitar una discusión terminológica? Haz una lista de las propuestas y quién propone tales nombres.
  • ¿Cuáles son los factores del éxito de la literatura hispanoamericana según el autor?

2– Resume el contenido del texto en pocas líneas.

ANALIZA

1– Analiza el estilo de este escritor. Localiza los recursos retóricos que utiliza en su discurso: paralelismos, metáforas, antítesis, paronomasias…

2– Explica lo que quiere decir en el último párrafo con el contraste provincia/ínsula. ¿Qué relación tiene esta parte con El Quijote?

3– ¿Qué refugio encuentra en la lengua?

4– Haz un cuadro en el que reflejes los datos sobre la lengua española que menciona Carlos Fuentes.

BUSCA INFORMACIÓN

1– ¿Según Carlos Fuentes, cuál es el futuro del inglés y del español? Sus pronósticos se establecen para el año 2000 ¿Crees que se están cumpliendo

2– ¿Qué escritores se nombran? ¿Cuál es su nacionalidad? ¿A qué periodo artístico pertenecen

3– Relaciona este texto con el de Carlos Fuentes. Puedes leer algunas reflexiones sobre él en http://elpais.com/diario/2007/03/24/babelia/1174696754_850215.html

El talón de Aquiles del español

La lengua española es un gigante (más de 400 millones de hablantes) pero con talones de Aquiles (la ciencia, internet…), por lo que no está de más someterse a chequeo periódico. Eso, una revisión a fondo, no deja de ser el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que desde el próximo lunes hasta el jueves se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) y en el que se plantea, en un guiño lingüístico, casi una antinomia: Presente y futuro de la lengua española. Unidad en la diversidad. «Somos una sola lengua, fuerte, y lo será más cuanto más unitaria lo sea, pero el español también es una entelequia, es virtual, porque tiene matices distintos en los 21 países donde se habla y eso le da otro tipo de fuerza», expone para aclarar la supuesta contradicción Jaime Bernal Leongómez, secretario ejecutivo de la Academia Colombiana de la Lengua, anfitriona del evento. En esa rica dualidad se mueve el castellano que es mucho más unitario que otras lenguas, como el todopoderoso inglés, «menos puro, muy heterogéneo, deteriorado por la invasión de muchos vocablos y con poco control científico», apunta César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, institución motora del congreso. Ese cuidado lingüístico sí lo tiene el castellano, atención que en los últimos años se ha revestido de una política panhispánica que Bernal destaca y que se ha traducido ya en el Diccionario panhispánico de dudas y en la futura Nueva gramática de la lengua española que se ha aprobado esta semana en las actividades previas al congreso en Medellín.

César Antonio Molina . IV Congreso Internacional de la Lengua Española

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Comments

  1. Mercedes Rivera R. dice

    Interesante conocer el discurso Premio Cervantes de nuestro escritor, Carlos Fuentes y las actividades que proponen. Revisé completa la lectura. Agradezco su trabajo de difundir actividades y orientar. Muchas gracias.

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