Debate y tertulia

La tertulia y el debate son dos modalidades de textos orales (aunque también pueden ser escritos) en los cuales las personas expresan sus ideas y opiniones sobre un tema determinado. En ambos se debe determinar de antemano el tiempo que va a dedicarse a esta tarea. Hoy en día se han trasladado a Internet muchos debates, por medio de los foros (pero sus características sigue siendo similares).

 TERTULIADEBATE
DefiniciónReunión informal para conversar o compartir ideas u opiniones.Reunión entre varias personas que manifiestan sus opiniones sobre un tema dado.
Personas que intervienenModerador y personas pertenecientes al mun­do intelectual: tertulianos o contertulios.Moderador, participantes y público.
Características· Se realiza de forma periódica.

· Está basada en el diálogo.

· Su único objetivo es intercambiar ideas u opiniones.

· El emisor es múltiple.

· Requiere cierta planificación.

· No se requiere la periodicidad.

· Está basada en el diálogo.

· Su objetivo es llegar a una conclusión.

· El emisor es múltiple.

· Requiere cierta planificación.

Estructura1º Presentación general de tema (hecha por el moderador).

2º Presentación de los participantes.

3º Exposición de las ideas y opiniones de los participantes.

4º Despedida, a cargo del moderador.

1º Presentación general (hecha por el moderador).

2º Postura que defiende cada participante (debe haber posturas opuestas).

3º Intercambio de opiniones e información.

4º Conclusiones finales.

Nunca me había parado a pensar lo peligrosas que pueden ser las tertulias. Son peligrosas por que los tertulianos no son expertos en los temas que se tratan y sencillamente se basan en informaciones, en ocasiones erróneas y al fin y al cabo lo que hacen es dar su visión totalmente subjetiva y supeditada a su color político e ideológico. Lo malo no es que den su opinión, lo malo es que crean opinión pública y mucha gente se aferra a declaraciones de tertulianos como si fuera la única verdad existente. Normalmente empiezo oyendo radio Marca Barcelona de 6 a 8 . Después voy haciendo zapping radiofónico, y paso de una a otra según el tema que traten y es verdaderamente una pasada ver cómo pasan de hablar de política internacional a economía, o de cómo hacer un huevo frito al análisis un partido de fútbol.

No creo que se haga ningún favor a los oyentes tratar temas de forma tan superflua y tan por encima, sería mucho mejor llevar a expertos de los temas a tratar a más de los tertulianos, si así lo consideran las direcciones de los matinales. Sé que es mucho pedir pero no creo que cueste tanto hacer buena radio informativa sin necesidad de hacer tertulias y más tertulias.

Lluís López en su blog MUNDO 2.0 de Fazer 6 /12/ 2010

ACTIVIDADES

1– Lee el artículo que te proponemos, tomado del blog de Lluís López y titulado “La tertulia a debate” y expón sus ideas principales.

2– Dividid la clase en grupos de 5 o 6 personas, para organizar una tertulia o un debate. ¿Debe ser gratuita y obligatoria la educación, primaria y secundaria, en todos los países? Cada grupo escogerá un moderador (que determinará el esquema de trabajo y el orden de participación). Este moderador debe tener preparados los posibles subtemas, para hacer preguntas sobre ellos, en el caso de que dichos temas queden omitidos. Cada grupo debe tener por escrito, de antemano, las ideas que quiere expresar.

3– Averigua el origen de la palabra “tertulia”, consultando esta dirección: http://www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Tertulia.htm

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE