Crónica de una muerte anunciada. Valoración

Presentamos una pequeña valoración de esta obra fundamental de la literatura contemporánea y una de las más representativas de García Márquez.

Contextualización

Crónica de una muerte anunciada es una obra escrita por el colombiano Gabriel García Márquez, novelista hispanoamericano del siglo XX. Este autor, que ejerció como periodista, es conocido por sus novelas dentro del Realismo Mágico. No obstante, en la novela que comentamos, tiene mucha más relevancia la técnica narrativa.

Argumento y tema

Esta novela hace referencia a un hecho real, que el autor conoció, aunque no fue testigo del mismo. Se observa un acercamiento de la novela al periodismo. Fijémonos en el título, en el cual aparece la palabra “crónica”, que corrobora esta afirmación. La crónica es un subgénero periodístico mixto, en el cual abundan los datos objetivos, pero, al mismo tiempo, las valoraciones que hace el autor: características, todas ellas, que podemos observar en esta novela.

El tema principal de esta novela es el honor, si bien tiene gran relevancia el concepto griego de destino fatal e inevitable. El objetivo de lavar el honor con sangre marca toda la novela. Por ello también vemos reflejado el tema de la violencia.

También aparecen otros temas como las creencias del pueblo (cuestión de gran relevancia en los autores del Realismo Mágico), que podemos observar en la visita frustrada del Obispo y otro tipo de creencias de algunos personajes, cercanas al fetichismo.

Estilo

Apreciamos la presencia de varios narradores: un narrador en primera persona y un narrador testigo. Los mismos hechos aparecen relatados por el narrador, así como por los personajes; por ello, podemos decir que el perspectivismo domina en la obra. Debido a tantas opiniones, el orden de los acontecimientos no es lineal y es el lector el que debe reconstruir el orden de la historia, en virtud de las horas en las que transcurren los hechos. La historia empieza por el final (la muerte, anunciada, de Santiago Nasar) pero luego hay continuos saltos al pasado y al futuro.

El “realismo mágico” (explicar la realidad cotidiana, con argumentos mágicos), es la característica dominante en el llamado “Boom” de la novela hispanoamericana. Esta novela no es un claro exponente del “realismo mágico”, como hemos visto, sin embargo podemos apreciar en ella varios ejemplos que lo demuestran (el tiro que recorre varias casas de la ciudad, Santiago Nasar que se pasea con sus vísceras en la mano, después de su asesinato, el espíritu de la viuda de Xius que sobrevuela en la casa…)

Interpretación

Llama la atención la imposibilidad de conocer la verdad en cuanto a los hechos ocurridos. Los propios personajes dan informaciones contradictorias, que tienen que ver con su estado de ánimo más que con la verdad. Un ejemplo de esto es la percepción del tiempo atmosférico de ese día y el recuerdo del mismo. En esta imposibilidad de conocer la verdad, se busca la participación del lector, ya que no todos los receptores tendrán la misma opinión acerca de los hechos ocurridos. Las casualidades que se producen impiden conocer los hechos e impiden, también, evitar la muerte tan anunciada de Santiago Nasar. Tantas casualidades nos hacen pensar en un destino aciago.

Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, 1981

ACTIVIDADES

1– Escribe tu propia valoración de la obra del periodo que hayas leído este curso.

2– En la obra todos los personajes saben que van a matar al protagonista, pero la muerte es inevitable. Comenta la técnica narrativa de este fragmento de la novela.

Muchos de los que estaban en el puerto sabían que a Santiago Nasar lo iban a matar. Don Lázaro Aponte, coronel de academia en uso de buen retiro y alcalde municipal desde hacía once años, le hizo un saludo con los dedos. «Yo tenía mis razones muy reales para creer que ya no corría ningún peligro», me dijo. El padre Carmen Amador tampoco se preocupó. «Cuando lo vi sano y salvo pensé que todo había sido un infundio», me dijo. Nadie se preguntó siquiera si Santiago Nasar estaba prevenido, porque a todos les pareció imposible que no lo estuviera.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE