Constituyentes del sintagma verbal.

Una aproximación a los constituyentes del sintagma verbal (atributo, predicativo, directo, etc)

CONSTITUYENTES DEL SINTAGMA VERBAL.-

 El predicado es lo que se dice del sujeto. El predicado lo constituye el sintagma verbal, estructura formada por un verbo, que puede ir solo o acompañado de complementos que le añaden información.

 Para poder analizar los distintos complementos que acompañan al verbo, es necesario que distingamos los dos tipos de predicados: el predicado nominal y el predicado verbal.

PREDICADO NOMINAL: EL ATRIBUTO.

 El predicado nominal está formado por un verbo copulativo y un atributo. El verbo copulativo carece de significado, y su misión se reduce a unir (cópula) el sujeto con lo que se dice de él, el atributo. La relación entre sujeto y atributo es tan estrecha que ambos deben concordar en género y número. P.e. Los corredores están agotados

 El verbo copulativo están sirve de nexo entre el sujeto ( Los corredores)  y el atributo (agotados). Sujeto y atributo concuerdan en masculino y plural.

   El atributo que funciona como núcleo del predicado nominal, puede ser un adjetivo, un sustantivo, un pronombre, adverbio, sintagma preposicional. P.e. Tu hermana está muy delgada, ellos parecían médicos, algunos ríos lo son, aquel chico es de Costa Rica, Alberto es así.

 Reconocemos al atributo sustituyéndolo por el pronombre personal átono lo neutrosea cual sea su género y su número. P.e. Tu hermana lo está, ellos lo parecían, aquel chico lo es, Alberto lo es.

PREDICADO VERBAL. LOS COMPLEMENTOS VERBALES.

 El predicado verbal lo constituye un verbo predicativo – con significado – que funciona como núcleo del sintagma verbal, y que puede ir acompañado de complementos: complemento directo (CD), complemento indirecto (CI), complemento circunstancial (CC), complemento predicativo ( CPvo), suplemento (Supl.) y complemento agente (CAg)

 

COMPLEMENTO DIRECTO.

El CD siempre acompaña a un tipo de verbos a los que la gramática llama transitivos. Estos verbos carecen de significado pleno si no van acompañados por el CD. Necesitan de su presencia para significar. Así, si en la frase  Yo sé la lección suprimimos el CD la frase queda sin sentido. El CD suele ser un sintagma nominal. Sólo cuando se refiere a un ser animado se convierte en un sintagma preposicional introducido por la única preposición que puede llevar el CD, la preposición a.

 Reconoceremos al complemento directo sustituyéndolo por los pronombres átonos de tercera persona lo, los, la, las que siempre van a funcionar como CD.

 P.e. El frutero vende manzanas. El frutero las vende.

 También lo podemos reconocer transformando la oración en pasiva. P.e. Las manzanas son vendidas por el frutero ( Complemento agente). Recordar voz pasiva.

 Los pronombres me, te, se, nos, os pueden funcionar también como CD siempre que acompañen a verbos transitivos que carezcan de otro CD. P.e. Luis me quiere. Ellos nos aprecian mucho.

COMPLEMENTO INDIRECTO.

 El CI es el elemento que se beneficia o se perjudica de la acción del verbo. Tal función la desempeña un sintagma preposicional precedido de la preposición a y, a veces, para. P.e. Compré un anillo a María. Hice una tarta para María.

 Reconoceremos al CI porque siempre va precedido de la preposición a / para. Puede ser sustituido por los pronombre le, les. P.e. Le compré un anillo. Le hice una tarta.

 El CI puede sustituirse siempre por los pronombres personales le, les y se. Utilizamos se cuando el CI acompaña a un CD en forma de pronombre personal lola, los, las, para evitar la cacofonía (le lo /le la, etc…)

 P.e. compré el vestido a AnaLe compré un vestido/ se lo compré.

 

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.

 Acompaña siempre al verbo y tiene la función de expresar las circunstancias de la acción verbal  indicando el lugar, tiempo, modo… etc. La función de CC la suele realizar un sintagma preposicional o un sintagma adverbial.

Cada CC responde a una pregunta que tú mismo puedes hacerte mentalmente. Tiempo (¿cuándo?), lugar (¿dónde?), modo (¿cómo?) instrumento y materia (¿con qué?), cantidad (¿cuánto?). Los complementos circunstanciales de afirmación, negación y duda  o responden a ninguna pregunta concreta. P.e. Llegó esta mañana, vive en el pueblo, hizo su trabajo bien, Pintó la puerta con un rodillo, me gustó mucho tu pastel, 

COMPLEMENTO PREDICATIVO.

 El complemento predicativo es un complemento especial. Siempre tiene una doble función en la oración:

 Complementa al sujeto y al verbo conjuntamente. P.e. Las alumnas saltaban contentas. El predicativo contentas es complemento del sujeto y del verbo; contentas concuerda en género y en número con el sujeto, de tal forma que si se cambia el género y número del sujeto también variará el predicativo. P.e. los alumnos saltaban contentos.

 Complementa al verbo y al complemento directo al mismo tiempo. P.e las alumnas encontraban el trabajo interesante. El predicativo (interesante) funciona como complemento del verbo y del complemento directo ( el trabajo), por lo que concierta con éste en género y número.

SUPLEMENTO.

 Hay  determinados verbos que requieren un complemento preposicional para funcionar plenamente o adquirir completa significación. El suplemento, llamado también complemento preposicional, es incompatible con el complemento directo. Va precedido de preposición, y cuando lo suprimimos deja como resto una construcción pronominal precedida de la misma preposición. P.e He coincidido con María, he coincidido con ella.

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE