Cómo se comenta un texto publicitario o propagandístico.

Los textos publicitarios son una constante en nuestra vida y tal vez no les prestamos la suficiente atención en el aula. Esta entrada inicia al alumnado en su creación.

perder_la_maletaLa publicidad y la propaganda son textos de tipo argumentativo dirigidos a un público concreto que en publicidad se llama target. Al analizarlo debes localizar los argumentos, que a menudo son de carácter emocional y no racional. Para analizar estos textos debes tener en cuenta lo que has estudiado en cursos anteriores. A modo de guía puedes seguir estos puntos.

  • Identificación del texto

¿Es publicidad de producto o propaganda (difunde ideas)? ¿a quién se dirige? ¿puedes identificar la época a la que pertenece (contexto en el que se inscribe)? Normalmente hay pistas que nos dan idea del tipo de público al que nos dirigimos.

  • Análisis del contenido y de la forma

La publicidad normalmente combina imagen y texto. Con frecuencia, estos elementos se complementan. Describe la imagen y señala qué relación tiene esta con el texto. Identifica cuál es el objetivo que se persigue ¿aumentar las ventas? ¿crear prestigio? ¿captar el voto? ¿modificar una conducta?

Señala también los argumentos que se emplean y si existen o no recursos literarios, la variedad lingüística que emplea, el registro idiomático, etc.

  • Identifica la estructura

Fíjate en la disposición de los elementos, si hay información de carácter legal, el espacio que ocupa la imagen, etc.

  • Conclusión

Ofrece una valoración razonada sobre si la publicidad cumple con su objetivo y si resulta adecuada para dicho objetivo y el tipo de público al que está destinado.

Redacción de textos: Crear un cartel publicitario

Uno de los elementos más importantes en la creación de un anuncio es garantizar que el mensaje que pretendemos hacer llegar queda claro.

  • El punto de partida debe ser el análisis sobre la situación, la determinación de objetivos y el target.
  • Cuida el diseño y la armonía entre texto e imagen.
  • No abuses de los tipos de letra y procura que el conjunto sea visualmente agradable.
  • Llamativo no es sinónimo de chillón. La creatividad debe orientarse a lograr un cartel que atraiga al target pero evitando estridencias que lo distraigan.

ACTIVIDADES

1– ¿Qué relación existe entre el lenguaje publicitario y el lenguaje político? Escribe un discurso político dirigido a la clase en el que te postules como representante del alumnado.

2– Analiza el anuncio que se plantea en esta página siguiendo las directrices que hemos estudiado.

3– Por grupos, realizad carteles publicitarios para fomentar el comercio minorista en vuestra ciudad.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE