Comentario. Un texto lírico

Al comentar un texto lírico, debes tener en cuenta un hecho fundamental: un poema cobra su sentido pleno cuando se escucha, como una canción. De manera que debes leerlo en voz alta, recitarlo y escucharlo. Así apreciarás sus valores rítmicos y musicales, tan importantes en este género.

Para comprender el poema, puedes buscar palabras en el diccionario, pero no te empeñes en conocer exhaustivamente todo el léxico puesto que muchos significados funcionan de manera subjetiva.

Parte de la comprensión del poema reside en captar su ritmo. Por eso es importante que descubras las figuras retóricas (figuras de repetición, principalmente) y los fenómenos de métrica y rima que son relevantes para darle ritmo a la composición: versos largos, ritmo pausado; versos cortos, ritmo ágil.

Una vez que hayas entendido su mensaje, de qué habla y qué cuenta, localiza las imágenes (metáforas y comparaciones) que se relacionen con el tema.

En definitiva, se trata de reconocer los fenómenos lingüísticos recurrentes que son significativos. Trata de entender la intención del autor en las figuras literarias principales.

Y no olvides nunca que la voz poética no es necesariamente la del autor. La voz poética también es la voz de un desconocido (como un narrador omnisciente en una novela) que transmite emociones y sentimientos en los que tal vez puedas reconocerte…

Redacción de textos: Valorar un poema

Para valorar los textos poéticos anteriores al Romanticismo (siglo XIX), debes tener en cuenta un hecho muy importante: los poetas no buscan la originalidad (nada valorada, por ejemplo, en la Edad Media y Renacimiento), si no que buscan formar parte de una tradición. De manera, que al comentar un poema renacentista debes situar en su contexto las metáforas y las características métricas que observes, es decir, saber reconocer de qué tradición proceden. Utiliza lo que sabes sobre el contexto histórico para valorar en su justa medida la aportación que el poeta hace con su texto.

Si el poema es moderno, es posible que beba de esa tradición para buscar la sorpresa del lector. Ese es el caso que nos encontramos aquí. Valora en qué medida el poeta es capaz de crear en ti sensaciones. No olvides que se trata de arte y que el arte siempre mueve algo en nuestro interior. Lo importante es encontrar las palabras para descubrir qué es.

Estás ya con quien quieres. Ríete y goza. Ama.

Y enciéndete en la noche que ahora empieza,

y entre tantos amigos (y conmigo)

abre los grandes ojos a la vida

con la avidez preciosa de tus años.

La noche, larga, ha de acabar al alba,

y vendrán escuadrones de espías con la luz,

se borrarán los astros, y también el recuerdo,

y la alegría acabará en su nada.

Más, aunque así suceda, enciéndete en la noche,

pues detrás del olvido puede que ella renazca,

y la recobres pura, y aumentada en belleza,

si en ella, por azar, que ya será elección,

sellas la vida en lo mejor que tuvo,

cuando la noche humana se acabe ya del todo,

y venga esa otra luz, rencorosa y extraña,

que antes que tú conozcas, yo ya habré conocido.

FRANCISCO BRINES, “El otoño de las rosas”

ACTIVIDADES

1– Resume el contenido del poema en dos líneas máximo y enuncia su tema.

2– ¿Descubres algún tópico literario en él? ¿Cuál? ¿Con qué palabras se expresa? Cita el verso donde aparece.

3– Localiza las metáforas referidas a la vida y a la muerte. ¿Son originales o tienen larga tradición literaria? ¿Qué figura de repetición observas en el poema? ¿En qué consiste y por qué crees que la emplea el autor?

4– Analiza su métrica y rima. Comenta si existe algún tipo de regularidad y los efectos rítmicos que produce.

3– ¿Quién es Francisco Brines? Valora el poema considerando el siglo en el que se escribe el texto y su relación con los tópicos nacidos en el Renacimiento.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE