Comentario: textos audiovisuales

Esta entrada ofrece, con un ejemplo, los elementos básicos que hemos de valorar para comentar un texto audiovisual.

Cuando comentamos una imagen o un texto audiovisual en el que intervienen imágenes en movimiento, debemos tener en cuenta la relación que se establece entre los elementos verbales y no verbales de la comunicación. Observa este ejemplo:

  • ¿Qué tipo de comunicación es? Se trata de un cartel publicitario en el que se anuncia una marca o una tienda de chocolates y dulces, Matías López. La tipografía destaca especialmente los primeros.
  • ¿Qué se ve y qué se lee?
  • ¿Qué relación hay entre la imagen y el texto?
  • Interpretación personal.

chocolatesmatiaslopez

En la imagen observamos un cartel publicitario posiblemente de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Se publicita un establecimiento de venta de dulces llamado Marías López.

Las imágenes representan a tres parejas de individuos que acusan los efectos de tomar esta marca de chocolate, pues antes de consumirlo, se acusa la extrema delgadez y el aspecto demacrado de la primera pareja. 

Redacción de textos: Imagen y texto

La presentación de nuestros escritos y la combinación con imágenes debe hacerse prestando atención a la distribución de los elementos verbales y no verbales, evitando estridencias innecesarias. Tomemos por ejemplo la creación de diapositivas con objeto de realizar una presentación.

  • Utiliza con moderación el resaltado del texto: negritas, tipografía, efectos.
  • No escribas toda la información: la presentación debe ser una guía para el receptor, pero no debe eclipsar tu explicación.
  • Utiliza colores llamativos, pero sin que resulten visualmente molestos.
  • Apoya tus explicaciones con imágenes.

 ACTIVIDADES

1– Una vez observadas el anuncio, estás en condiciones de hacer el comentario por escrito. Te damos una serie de pautas para ello. Ten en cuenta que no debes limitarte a contestar a las preguntas, sino hacer un comentario:

  • Breve introducción en la que comentes el objetivo del anuncio.
  • Descripción de las imágenes y palabras que observas y valoración posterior: ¿se corresponden las imágenes con las palabras? ¿Consigue el autor cumplir con el objetivo marcado?
  • Haz una valoración de los colores empleados (en el original, rojo y verde, fundamentalmente). ¿Por qué crees que se emplean pocos colores?

2– Diseña un anuncio publicitario para esta misma marca de chocolate adaptando el mensaje y la estética a los gustos actuales. ¿Qué cambios se tornan imprescindibles en esta adaptación?

 

 

 

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE