Comentario: textos académicos

Los textos académicos pueden tratar sobre temas muy variados. Se trata de un estudio sobre un tema variado. Como sabes, depende de a quíen vaya dirigido, se empleará un léxico más o menos especializado, si bien siempre aparecerá un registro formal y algunos tecnicismos.

Para hacer un análisis de este tipo de textos:

  • Asegúrate de que entiendes el vocabulario técnico. Utiliza el diccionario en caso de que sea necesario.
  • Para determinar el asunto puedes ver qué campos léxicos y semánticos dominan el texto, así, sabrás si se trata de un texto sobre arte, biología, astronomía, lingüística…
  • Utiliza tus conocimientos gramaticales para ayudarte a comprender el texto.

Redacción de textos académicos

A la hora de redactar este tipo de textos debes utilizar un registro formal. Algunos consejos útiles pueden ser:

  • Utiliza un vocabulario adecuado y preciso.
  • Ordena las ideas en apartados.
  • Adáptate al receptor y emplea una expresión acorde a su nivel.

Figuras de repetición en el nivel morfológico de los eslóganes publicitarios de la prensa española actual

La repetición es uno de los principios fundamentales de cualquier tipo de publicidad y propaganda. Podríamos constatar que toda la actividad publicitaria consiste en la mera repetición

El fenómeno en cuestión se manifiesta también en la relación entre la imagen y el plano lingüístico cuando el texto repite en cierto modo lo que representa el plano visual.

Los eslóganes se construyen a base de los paralelismos sintácticos, enumeraciones, semejanzas fonéticas de las palabras o reduplicaciones de una palabra (con ciertas modificaciones o no).

Para describir distintos recursos lingüísticos en la publicidad nos podemos apoyar en las aportaciones de la retórica entendiendo el término «retórica» como la teoría del discurso persuasivo. Tal procedimiento es posible, primero, porque la retórica, al igual que la publicidad, utiliza el lenguaje a fin de influir en los juicios y determinar las acciones de los demás y, luego, porque los anuncios publicitarios usan los artificios retóricos, entre otros, el mecanismo de la repetición que es uno de los principios básicos y más antiguos de la retórica.

  1. ESTRUCTURAS CON REPETICIÓN DE MORFEMAS FLEXIVOS

En los eslóganes publicitarios españoles abundan reiteraciones de carácter morfológico, basadas en la repetición de los mismos morfemas flexivos: Cuidamos el cuerpo, reducimos la talla (agua Font Vella)

  1. CONSTRUCCIONES CON REPETICIÓN DE MORFEMAS DERIVATIVOS

En la práctica publicitaria funcionan las estructuras que la retórica suele denominar derivación (derivatio) y clasificar como figuras basadas en el empleo de palabras de semejanza relajada. La derivación se caracteriza por el uso de las palabras procedentes de la misma raíz: Huellas de impresión. Impresoras láser (Oki)

  1. OTROS PROCEDIMIENTOS

A veces, en los anuncios se dan juegos de palabras relacionados con homonimia y/o polisemia entre dos vocablos: Para una familia modelo o para cualquier modelo de familia (Renault).

MONIKA GŁOWICKA

ACTIVIDADES

1– Comprende el texto:

  • ¿Cuál es el recurso básico en el que se basa la publicidad? ¿Por qué ocurre esto?
  • ¿Cuántos tipos de repeticiones utiliza la publicidad? Pon un ejemplo de cada tipo, teniendo en cuenta los anuncios publicitarios que conoces (no puedes tomar ejemplos del texto).
  • Inventa un eslogan publicitario, en el cual aparezca alguno de los recursos que nos plantea el texto (repetición de morfemas –flexivos o derivativos-, repeticiones de palabras o juegos de palabras).
  • Inventa cinco frases en las cuales aparezcan juegos de palabras (un juego de palabras en cada una de las frases).

2– Escribe un texto expositivo sobre las peculiaridades fonológicas, morfosintácticas y semánticas de la forma de hablar de tu comunidad autónoma o de otra que elijas.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE