Comentario: teatro.

Comentar un texto teatral requiere de algunos elementos que es necesario remarcar. En esta entrada introducimos algunos aspectos que hay que considerar.

Al comentar teatro es importante tener en cuenta los elementos de la comunicación que estudiamos en la primera unidad. Piensa que los personajes interactúan entre sí, pero además, el escritor ofrece mensajes al director y a los actores a través de las acotaciones y, en una representación, los actores también establecen comunicación hacia el público receptor. Se trata por tanto de una situación comunicativa compleja.

Al abordar un comentario debes, además tener presente:

  • Que se trata de un texto dialogado. Piensa si tiene rasgos propios del lenguaje oral o no o el autor no intenta reproducirlo.
  • Si se trata de una obra conocida, como la del ejemplo, conviene que tengas en cuenta todo lo que has estudiado sobre el autor y su obra. En este caso, habría que comentar también la trascendencia de esta obra de Tirso
  • Si el texto está en verso, mide los versos teniendo en cuenta que algunos de ellos los completan dos personajes, es decir, que verso y línea no coinciden.

Redacción de textos: Una crítica teatral

Recuerda que el teatro es texto y espectáculo. Para hacer una crítica teatral es preciso tener en cuenta esta dimensión escénica. Entre otros, fíjate en:

  • La ambientación: ¿es una adaptación moderna de una obra clásica?, ¿cómo son los decorados? ¿y el vestuario?
  • La recitación o la actuación de los actores.
  • Los efectos sonoros y la música
  • Si se respeta el texto original o es una adaptación libre. En ambos casos puedes valorar el resultado final y si se transmite el espíritu presente en la obra.
  • Valora si la puesta en escena actualiza los valores de la obra, adaptándolos a problemas o situaciones actuales.

Salen don JUAN Tenorio e ISABELA, duquesa

ISABELA: Duque Octavio, por aquí
podrás salir más seguro.

JUAN: Duquesa, de nuevo os juro
de cumplir el dulce sí.

ISABELA: ¿Mi gloria, serán verdades
promesas y ofrecimientos,
regalos y cumplimientos,
voluntades y amistades?

JUAN: Sí, mi bien.

ISABELA: Quiero sacar
una luz.

JUAN: ¿Pues, para qué?

ISABELA: Para que el alma dé fe
del bien que llego a gozar.

JUAN: Mataréte la luz yo.

ISABELA: ¡Ah, cielo! Quién eres, hombre?

JUAN: ¿Quién soy? Un hombre sin nombre.

ISABELA: ¿Que no eres el duque?

JUAN: No.

ISABELA: ¡Ah de palacio!

JUAN: Detente.
Dame, duquesa, la mano.

ISABELA: No me detengas, villano.
¡Ah del rey! ¡Soldados, gente!

Sale el REY de Nápoles, con una vela en un candelero

REY: ¿Qué es esto?

ISABELA: ¡Favor! ¡Ay, triste,
que es el rey!

REY: ¿Qué es?

JUAN: ¿Qué ha de ser?
Un hombre y una mujer.

REY: Esto en prudencia consiste.
¡Ah de mi guarda! Prendé
a este hombre.

ISABELA: ¡Ay, perdido honor!

El burlador de Sevilla y el convidado de piedra.
Tirso de Molina

ACTIVIDADES

1– Analiza métricamente el texto. Localiza versos en los que intervenga más de un personaje.

2– Realiza un comentario de este texto en el que sigas las directrices anteriores.

3– Por grupos, plantead una puesta en escena del texto. Pueden ser propuestas cómicas, trágicas, modernas, con aire clásico. Ponerlas en común y comentar qué aspectos os parecen acertados.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.