Comentario: interpretar conceptos lingüísticos.

A menudo estudiamos conceptos en las diferentes materias como si no fueran permeables. En este caso, el concepto de yuxtaposición. Es habitual que los conceptos (en este caso nos referimos a conceptos gramaticales), pasen a significar cosas nuevas en textos vinculados a otras materias. Para comprenderlos, conviene seguir estos conejos:

  • Asegúrate de que conoces el significado original de los términos trasvasados, en este caso “yuxtaposición”.
  • Identifica los mecanismos por los que el significado de este concepto se aplica a otro ámbito.
  • Apóyate en los ejemplos que se ofrecen para comprender mejor la idea que se pretende trasmitir.

Redacción de textos: Cómo se redacta una explicación gramatical

Cuando escribes un examen de cualquier materia, y también un examen de Lengua, es frecuente que tengas que desarrollar por escrito explicaciones sobre conceptos abstractos. Para ello:

  • Utiliza siempre un léxico preciso. Evita palabras baúl como “hacer”, “cosa”.
  • Recuerda que la expresión escrita difiere de la oral. Comienza tu explicación presentando el tema del que vas a hablar. Evita respuestas del tipo “Es cuando…” y sustitúyelas por expresiones como “La yuxtaposición se produce cuando…”
  • Recuerda releer lo que has escrito y asegurarte de que pone lo que realmente querías decir.

Qué es la yuxtaposición

La yuxtaposición es el acto de colocar dos ideas, imágenes, objetos o personajes diferentes lado a lado o en posiciones similares para lograr un efecto. Al colocar las dos cosas opuestas juntas, sus diferencias son aún más prominentes.

La yuxtaposición es usada con personajes, emociones o imágenes en la televisión. Puede ser usada para desarrollar una trama o acentuar las diferencias entre ellos. Por ejemplo, en la primera temporada del programa televisivo Lost, un personaje muere al mismo tiempo que otro está dando a luz. Esto yuxtapone las ideas de vida y muerte, y muestra un fuerte contraste entre ellas.

Los fotógrafos también usan la yuxtaposición para dar balance a sus fotografías. El fotógrafo Daniel Gallant capturó una imagen interesante de un árbol de hoja perenne en una playa arenosa. El follaje verde y exuberante balanceado con la arena seca y pálida; se logra balance, como con el símbolo del yin yang.

Muchos trabajos literarios también usan la yuxtaposición para profundizar la trama y dar un sentimiento de contexto a los eventos que ocurren. En Romeo y Julieta, de Shakespeare, el romántico Romeo y el espontáneo Teobaldo son yuxtapuestos para hacer que sus interacciones parezcan más naturales. La naturaleza imprudente de Teobaldo lo lleva a su duelo con y asesinato de Mercutio, que a su vez impulsó a Romeo a defender su honor y pelear con Teobaldo.

Los cineastas yuxtaponen diferentes formas de medios en sus películas, como imágenes y música, para crear imágenes que el espectador no olvidará. En el filme La naranja mecánica, se escucha la canción Singin’ in the Rain durante una violación. El contraste entre la canción alegre y las imágenes siniestras crea una imagen memorable para la audiencia.

http://www.ehowenespanol.com/yuxtaposicion-hechos_345666/

ACTIVIDADES

  1. Busca en el diccionario la palabra “yuxtaposición”. ¿Cuál es el origen de esta palabra?
  2. ¿Podemos utilizar la yuxtaposición en un anuncio publicitario? Razona la respuesta.

toro3– El cómic es un género narrativo en el que se combina la imagen y la palabra, y que necesita de la elipsis y la yuxtaposición como formas de narración. Fíjate en la viñeta de El Roto, y reflexiona sobre qué interpretación se le podría dar. Razona tu respuesta.

http://www.elblogalternativo.com/2010/03/16/el-toro/

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.