Comentario de texto literario. Cómo se hace

Esta es una guía orientativa sobre cómo hacer un comentario de texto literario. Evidentemente habrá que manejar algunos conceptos (género, resumen, etc) pero en principio, si hay una cierta base teórica, puede ser muy útil.

COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

El texto literario es diferente a cualquier otro tipo de texto. El autor utiliza un lenguaje connotativo y se preocupa de la forma y de la estructura de los escritos, de ahí que la función lingüística dominante sea la poética. Presta especial atención a la forma del mensaje, a las palabras que utiliza y a cómo las combina.
Nos encontraremos ante textos pertenecientes a diversos géneros literarios. En efecto, no comentaremos igual un poema, que es una obra completa en sí misma , que un diálogo teatral o el fragmento de una novela.
En el caso del fragmento teatral o novelístico, estamos ante una parte de un todo, y en la medida en que hayamos leído la obra, podremos comprender mejor el texto y situar la acción dentro del conjunto del que forma parte.

1. LOCALIZACIÓN DEL FRAGMENTO

Se trata de ubicar el texto o fragmento dentro de su obra, en una época histórica y literaria, así como en la producción del autor. Cuanto más precisa la localización , mejor.
Enmarcar el texto en su contexto.

AUTOR Y ÉPOCA . MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE: breves anotaciones biográficas del autor, de su obra y del movimiento literario al que pertenece, así como otros autores de su época que comparten sus mismas características.

OBRA A LA QUE PERTENECE EL FRAGMENTO. Decir si la obra se divide en capítulos, escenas, forma de diario…Importancia dela obra dentro de su producción, resumen básico de la misma. Situación del fragmento dentro del argumento.

2. CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO

Se especificará con exactitud la pertenecía del fragmento a un género y subgénero literario, así como el momento dentro de la obra. Además, se deberá hacer referencia al tema del texto , resumirlo y desentrañar su estructura.

GÉNERO Y SUBGÉNERO al que pertenece , característica del mismo referidas al texto concreto que nos ocupa.

  • Novela: tipo de narrador; personajes ( caracterización, papel que desempeñan y evolución); tiempo (lineal, saltos temporales hacia detrás o hacia delante); lugar ( real, ficticio, exterior, interior)
  • Teatro: acotaciones, diálogos, personajes, tiempo y lugar.
  • Poema: estrofa, rima, métrica, ritmo.

TEMA : una o dos palabras , o bien una frase que resuma de qué trata el fragmento. Se deben buscar las palabras clave que condensen el sentido del texto y completarlas adecuadamente : sintagma nominal de 10 ó 12 palabras.

RESUMEN : debe recoger las ideas principales del texto sin parafrasear ( con las propias palabras). Momento en que sucede el fragmento ( capítulo, acto), qué ocurre antes y qué sucederá después.

ESTRUCTURA: división del texto en partes correctamente justificadas.

3. JUSTIFICACIÓN DEL CARÁCTER LITERARIO DEL TEXTO

Señalar los elementos literarios más relevantes del texto. Adecuación del lenguaje, recursos estilísticos, simbología, valores connotativos, rasgos que manifiesten una determinada tendencia, movimiento o grupo literario.

Función del lenguaje predominante, figuras literarias, valores connotativos de las palabras, simbología, análisis de las formas de expresión ( descripción , diálogo, narración), campos semánticos, sinónimos, repeticiones léxicas, categorías gramaticales relacionadas con las formas de expresión, estilo .
En este apartado se han de comentar todas las figuras y recursos encontrados en el texto. Recuerda comentar también, si es relevante, el predominio de una u otra categoría gramatical ( sustantivos, verbos, adjetivos…), su tipo ( abstractos, tiempos verbales, adjetivos valorativos) y la sintaxis ( uso de la oraciones compuestas, predominio de la subordinación …).
No olvides que cada una de las figuras y recursos han de estar perfectamente explicados, ejemplificados a partir del texto y justificado el uso que el autor hace de ellos. Lo importante es el comentario acerca del por qué de su empleo.
También se pueden comentar aquellos rasgos propios de la tendencia literaria a la que pertenece el autor.

4. VALORACIÓN CRÍTICA

  • A. Tratamiento del tema propuesto en la obra. Relación entre las ideas del autor y el tema solicitado.
  • B. Exposición y argumentación de la tesis del alumno en relación al tema propuesto.
    ( Caben tres opciones: no estar de acuerdo con esta visión, estar de acuerdo; ni de acuerdo, ni en desacuerdo)
  • C. Conclusión y cierre textual

Se ha de incluir una valoración personal que resalte la tesis del alumno frente a la expuesta en el texto inicial o que ponga de relieve su coincidencia con la posición del autor o del personaje.

Comments

  1. Diana Marquez dice

    Saludos.

    Soy maestra de Español de escuela secundaria. Este articulo me sera de mucha utilidad.

    perdonen la falta de acentos . Es mi «laptop»

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.