Coloquialismos y vulgarismos

A menudo confundimos estos términos. Es fundamental que para que consideremos todas las variedades lingüísticas tengamos claro el concepto de coloquialismo.

No debemos confundir un coloquialismo y un vulgarismo. El lenguaje coloquial está socialmente aceptado, ya que es una variante del español que afecta al uso de la lengua entre familiares y/o amigos. Por lo tanto, no depende de la instrucción que haya recibido el hablante, es una de las variedades estilísticas del lenguaje (repasa los contenidos de esta unidad). Sin embargo, un vulgarismo no está aceptado socialmente, ya que implica un uso incorrecto de la lengua y tiene mucho que ver con la formación académica que haya tenido el hablante. Las personas que han ido al colegio y han terminado sus estudios, no cometen incorrecciones. Por el contrario, las personas que no han podido tener acceso a una formación académica son las que cometen vulgarismos.

1- La protagonista de este relato emplea estas expresiones y palabras: paice, mia, vusté, lición.

A) ¿Qué quiere decir cada una de ellas?

B) ¿Cómo se denominan estas expresiones?

C) Teniendo en cuenta lo que estudiarás en esta unidad, haz una breve redacción en la cual expliques por qué ella habla así.

2- Repasa los conceptos de registro formal y registro informal. Podemos emplear la misma lengua, el español, en contextos diferentes, tal como veremos a continuación. En una conversación, entre personas conocidas utilizamos un registro informal. Este registro tiene características diferentes. Una de ellas es la repetición de una palabra o frase, y otra es dejar las frases inacabadas, en suspense e incluso utilizar vocativos o apelativos cariñosos (a veces no son cariñosos, sino lo contrario). Busca ejemplos en el texto que lo demuestren.

  • Prevalece la expresividad del hablante, por ello se utiliza:

         –

         –

         –

  • Se prefieren estructuras simples: Por ello se utiliza:
  • Se recurre a frases hechas:

3- Las palabras y frases que emplea el narrador utilizan un registro formal. Sin embargo, las palabras de los personajes utilizan un registro informal. Escribe en dos columnas los dos tipos de expresiones: una columna, para las expresiones del registro formal y otra columna para las expresiones del registro informal. 

Registro formal

Registro informal

 . El hablante planifica su mensaje.. Falta de planificación.
. Utiliza un vocabulario preciso. Prevalece la expresividad del hablante

 

. Se prefieren estructuras simples.

 

. Se recurre a frases hechas

Comentarios

  1. JOSÉ ROMERO dice:

    ES UNA VERDAD QUE MERECE RESPETO Y AGRADECIMIENTO

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE