Coherencia y cohesión

LA COHERENCIA
1. Texto coherente no cohesivo:
“Terremoto en Irán. Dimite presidente francés. Derrota de los conservadores en Inglaterra. El paro disminuye de nuevo. El Castellón asciende a la división de Plata.”
2. Texto cohesivo no coherente.
“Compré una máquina de escribir en Nueva York. Nueva York es una ciudad de los Estados Unidos. Las grandes ciudades tienen a veces problemas de tráficos y delincuencia. Yo no soy un delincuente. La han fabricado en China.”
 
4. La cohesión.
A. Procedimientos léxicos.
          repetición.
          sinónimos
          antónimos
          proformas léxicas
          hiperónimos e hipónimos
          campos semánticos
          metáforas y metonimias
          valorativos
B. Procedimientos gramaticales.
          anáfora
          catáfora
          elipsis
          deícticos.
C. Marcadores y conectores (ver tabla).
RELACIONANTES O CONECTORES O MARCADORES TEXTUALES
Función textual 
Formas de conectores o marcadores
Adición
Y, además, encima, de igual forma…
Advertencia
Mira, oye, ¡eh1, ¡cuidado!
Corrección
Bueno, o sea, mejor dicho, rectificando
Cierre discursivo
En fin, por fin, por último
Comienzo
Bueno, bien, Hombre.., ¡Sí?
Conclusión
En fin, bueno, a fin de cuentas…
Digresión
Por cierto, a propósito…
Ejemplificación e inclusión
Por ejemplo, pongo por caso, como, tal como, verbigracia.
Énfasis
Pues sí que, claro que,…
Explicación o matización
Es decir, esto es, a saber…
Intensificación
Es más, mas aún, máxime
Llamada de atención
¡Eh!, ¿oiga!, ¡mire!, venga, vamos
Restricción
Si acaso, hasta cierto punto,
Resumen
En resumen, en resumidas cuentas…
Tematización
En cuanto a , por lo que se refiere a 
Transición 
Por otra parte, en otro orden de cosas
Causativos
Elementos con valor de causa, condición o consecuencia
 


 
Progresión temática.
 
 
De tema lineal.
a) La NASA lanzará próximamente un cohete hacia Marte. La nave tiene como misión obtener muestras de los restos de agua hallados en el planeta rojo. Su única tripulación serán dos robots llamados Sue y Alan. Dichos mecanismos se alimentan con baterías solares, por lo que su trabajo podrá alargarse de forma indefinida.
 
De tema derivado.
b) La famila de Sebastían de Covarrubias y Horozco fue fundamental en la cultura española de los siglos XVI y XVII. Su padre, el licenciado Sebastián de Horozco, fue autor de un famoso Cancionero. SU madre, hija de Marcos de Leiva Covarrubias, tuvo una notable influencia en la vida política de la época. Sus hermanos llegarían a ser el uno, obispo de Agrigento y Guadix y la otra, esposa de Don Diego de Alarcón.
 
De tema constante
c) Los Narices Perforadas siguen llevando con orgullo el mismo nombre que les dieron los comerciantes franceses que los descubrieron, y que proviene de su costumbre de perforarse la nariz para colocarse llamativos adornos. Esta tribu pertenece a la familia lingüística Sahaptin, cosa que les individualiza frente a los demás pueblos de la región. Los Narices perforadas suman cerca de unos 1500 individuos, mientras que en los primeros contactos con los blancos se contaban cerca de 3000. La gran mayoría de este pueblo amerindio vive en reservas del norte de Idaho.
 
 
 
 
EJERCICIO DE PROGRESIÓN TEMÁTICA
Señala el esquema de progresión temática de este texto y luego indica el tipo.
 
            Los animales poseen diferentes y variados recursos para asegurar su supervivencia, y entre ellos se destacan especialmente las técnicas de caza. A grandes rasgos, podemos distinguir tres tecnicas de caza distintas. En la primera, la caza al acecho, el predador deja que la presa se le aproxime hasta que esté suficientemente cerca como para que no pueda escapar. Todo lo contrario es la técnica de aproximación disimulada, en la que es el cazador el que se acerca a la presa con gran precaución para atacarla bruscamente desde muy cerca. La emboscada, por último, consiste en que uno o más predadores obligan a la presa a dirigirse hacia un punto en el que la espera, emboscado, el resto del grupo.
 
EJERCICIOS DE COHESIÓN
 
Analiza en la tabla los principales recursos de cohesión del siguiente texto.
 
 
         En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores hedían a orina, los huecos de las escaleras atufaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación, a polvo enmohecidos; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios.
                                                                  P. Süskind, El perfume.
 
Recurso
Línea/s
Explicación, detalles, observaciones,….
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Localiza recursos de cohesión en este texto.
 
Hablaba y hablaba… (Max Aub)
Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro. FIN.
Aportado por Carlos Rull

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.