Cervantes. El Quijote

Esta entrada pretende ser una introducción general a Cervantes como prosista y a su obra fundamental.

Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares. En 1569 se trasladó a Roma, y en 1571 se alistó al ejército. Participó en la batalla de Lepanto, en la que fue herido en el pecho y en la mano izquierda (se le conocerá como el Manco de Lepanto). Cuando regresaba a España, en 1575, su barco fue apresado por piratas berberiscos. Pasó cinco años preso en Argel. No pudo vivir de sus obras, y desempeñó diversos trabajos, como el de recaudador de impuestos. Murió el 22 de abril de 1616 (aunque tradicionalmente se acepta el 23, fecha en la que se celebra el Día del Libro).

Narrativa cervantina

Si Cervantes ocupa un lugar de excepción en la literatura española y en la universal es por sus extraordinarias dotes de narrador. Se atrevió con todos los subgéneros narrativos del momento, que encontramos o bien como obras independientes o como partes o “capítulos” de la gran novela Don Quijote de la Mancha.

  • La Galatea (1585)

Es una novela pastoril, en la que pastores, idealizados expresan sus sentimientos amorosos, por medio de diálogos y de poemas. Elicio y Erastro están enamorados de Galatea y aunque la pastora no les co­rres­po­nda, acepta sus muestras de amor; por otro lado, padre de la joven quiere casarla con otro pastor. Otros personajes escuchan sus lamentos, narran sus propias aventuras o exponen sus ideas sobre el amor.

  • Novelas ejemplares (1613)

Son doce novelas cortas, lo cual era novedoso en la época. Con el adjetivo “ejemplares”, Cervantes se refería tanto a que podían servir como ejemplo moralizador (siguiendo la tradición de los ejemplos medievales). Aunque con precedentes en la literatura italiana, el escritor presume de ser “el primero que ha novelado en lengua castellana”, o sea, de ser el primero en construir historias independientes, no ligadas a ningún marco narrativo.

En el grupo realista destaca Rinconete y Cortadillo, que presenta algunas característica de la novela picaresca (los personajes, el ambiente del hampa…). En ella se narran las peripecias de dos golfos en su camino a Sevilla. Allí entran en la cofradía de Monipodio, cuya organización controla todo el mundo marginal de la ciudad, que es fruto de una sociedad corrompida). Son importantes también El licenciado Vidriera y El coloquio de los perros.

En el grupo idealista destacan La Gitanilla, en la que se muestra la vida idealizada de los gitanos, y La ilustre fregona. En las dos obras, las protagonistas, Preciosa y Constanza son jóvenes de origen noble, aunque no lo sepan. Esto hará posible sendos finales felices.

  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Es una novela de las llamadas bizantinas, subgénero caracterizado por las aventuras, los viajes, los naufragios, las historias entre­cru­za­das, los encuentros y los desencuentros. Cervantes sentía cercana la muer­te cuando escribió la dedicatoria al Conde de Lemos cuatro días antes de morir: Puesto ya el pie en el estribo, / con las ansias de la muerte, /gran señor, esta te escribo.

Don Quijote de la Mancha (1605; 1615)

La primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se publicó en1605; la segunda, en 1615. Desde el principio gozó de gran éxito. Los primeros lectores leerían la obra como un libro humorístico que ridiculizaba los de caballerías. Pronto se convirtió en una de las grandes novelas de todos los tiempos. En el XVII comenzó a considerarse un clásico, y en el Romanticismo, don Quijote se alza como el símbolo de los que luchan por sus ideales. Las interpretaciones, estudios y adaptaciones se han ido sucediendo a lo largo de los años: las posibles lecturas del Quijote son interminables.

Argumento y estructura

La novela narra la historia de un viejo hidalgo que pierde la razón por leer libros de caballerías. Acompañado por su escudero, Sancho Panza, se lanza por el mundo a luchar contra la injusticia y . La acción se puede organizar en tres viajes, las llamadas tres “salidas”. La diferencia fundamental entre las dos partes es que en la primera don Quijote es quien transforma la realidad para que se adapte a su fantasía caballeresca; por el contrario, en la segunda parte, son los otros personajes, que han leído la obra, quienes crean las fantasías con el objetivo de burlarse de la locura y de la insensatez tanto del caballero como del escudero.

Primera parte (1605)

Segunda parte (1615)

Primera salida

Segunda salida

Tercera salida

Alonso Quijano sale de su aldea, con armas anticuadas y un viejo caballo, y se hace armar caballero en una venta, que él imagina castillo, ante las burlas de los presentes. La salida acaba con la paliza que le dan unos mercaderes y con el regreso a su casa, donde le queman los libros que le habían hecho perder el juicio. Ruperado, con­vence a un la­brador llamado Sancho Panza para que sea su escudero.Don Quijote y Sancho comienzan sus ave­nturas, de las que casi siempre sa­len mal parados: la lu­cha contra unos mo­linos, el encuentro con los cabreros, la obtención de “yel­mo de Mambrino”, la liberación de los ga­leotes… El caballero, una vez en Sierra Mo­rena, decide quedar­se en aquellos mon­tes imitando la a Amadís y le envía una carta a Dul­cinea con Sancho, lo que provocará que los amigos del hidalgo (el cura y el barbero) lo encuentren y le hagan regresar a su pueblo encerrado en una jaula. Aquí se insertan otras historias ajenas a la de don QuijoteObstinado en su locura, don Quijote vuelve a sus aventuras acompañado también de Sancho Panza. Esta vez, realidad y ficción se confunden, pues algunos personajes que se encuentran con la pareja ya conocían o habían leído la primera parte del libro. En sus correrías por Aragón, llegan a los dominios de unos duques ociosos que se burlan de caballero y escudero. Después , se marchan a Barcelona, y allí el manchego es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, que es en realidad su amigo Sansón Carrasco. Tras la derrota, física y moral, don Quijote se ve obligado a regresar a su pueblo y allí muere cristianamente después de haberse curado de su locura.

Los personajes

A pesar de que aparecen numerosos personajes, son don Quijote y Sancho que dan unidad a la novela. Son los protagonistas indiscutibles de la obra. Su caracterización y su evolución son algunos de los más destacados aciertos de Cervantes. Al comienzo, cada uno representa una postura diferente frente al mundo: don Quijote vive por los altos ideales caballerescos (la libertad, la justicia, el amor…); Sancho es un labrador rudo y glotón, preocupado por lo básico, actúa por sus intereses personales, ve la realidad tal como es y se apoya en la sabiduría popular encarnada en los refranes. Pero conforme avanza la novela, los dos personajes evolucionan. Don Quijote va recuperando la razón, y su figura se va apartando de lo cómico y lo burlesco. A la vez, Sancho se deja arrastrar por las fantasías de su señor y se va contagiando de sus ideales De forma paralela, surge la amistad entre los dos. En palabras de Sancho:

“No tiene nada de bellaco, antes tiene una alma como un cántaro no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna; le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga”.

El lector, sobre todo en la segunda parte, ha podido observar cómo se ha producido un proceso de desengaño propio del Barroco en don Quijote. No obstante, los ideales del caballero no se esfuman, puesto que constituyen la más alta aspiración de los seres humanos.

Temas

  • La crítica de los libros de caballerías, que se consideraban de mala calidad literaria y con excesivas dosis de imaginación.
  • El enfrentamiento entre la locura y la razón.
  • El contraste entre los ideales que se anhelan a pesar de los fracasos .
  • Las diferentes formas de percibir la realidad, el perspectivismo barroco que puede desembocar en el desengaño.
  • La descripción de toda una época: costumbres, ideología, clases sociales, literatura…

Técnica narrativa y estilo

Destacan las técnicas del “narrador editor” y del “manuscrito encontrado” que Cervantes emplea en toda la novela y que le sirven para parodiar, también en su composición, a los libros de caballerías.

  • El narrador-escritor afirma que la historia de don Quijote ya andaba recogida en crónicas antiguas y que accidentalmente se topó con una versión escrita en árabe por un tal Cide Hamete Benengeli, por lo que necesitó a un traductor para seguir relatando las aventuras del hidalgo”.
  • Las crónicas antiguas de las que parte la historia.
  • El texto en árabe de Cide Hamete Benengeli.
  • La traducción del morisco, que no siempre tiene por qué ajustarse al “original”.
  • La labor del narrador editor, que como no es el inventor de la historia, se distancia cuando le conviene y deja paso a la ironí­a, al juego literario y al humor.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE