Cervantes

Ya conoces la famosa obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, pero este famoso escritor también cultivó la poesía y el teatro, bien es cierto que con menor éxito.

1– CERVANTES. UNA VIDA AZAROSA

Nació en Alcalá de Henares, en 1547. Vivió durante un tiempo en Italia, absorbiendo el arte y las costumbres del país. Realizó diversas veces el papel de militar y, así, también estuvo durante cinco años entre rejas en Argel, apresado por los turcos. A la vuelta a España vivió en diversas ciudades. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.

2- CERVANTES POETA

De su obra poética pocos escritos se conocen ya que se perdieron la mayoría, pero cultivó un tipo de poesía de carácter culto. El viaje del Parnaso es la única obra en verso publicada, en la que el tema principal es el conflicto entre los malos y buenos escritores.

3– CERVANTES DRAMATURGO

Su obra dramática es extensa, aunque solamente se conservan algo más de una decena de comedias y ocho entremeses.

  • Comedias: siguen las normas clásicas, distinguiéndose de las coetáneas de la Comedia Nueva. Algunas son: Los baños de Argel, El rufián dichoso.
  • Entremeses: retrato de las clases populares de la época. El retablo de las maravillas, El viejo celoso.
  • Tragedias: una única tragedia, La Numancia.

4– CERVANTES NOVELISTA

El género novelesco fue el que más popularidad dio a Cervantes. Destacaremos algunas obras de diversos temas y géneros:

  • La Galatea. Es su primera novela. De tema pastoril, trata los amores entre pastores, pero también introduce comentarios críticos sobre literatura.
  • Las aventuras de Persiles y Sigismunda. Se trata de una novela bizantina, en la que como tal, las aventuras de los enamorados protagonistas terminan felizmente, tras diversos viajes.
  • Novelas ejemplares. Colección de relatos cortos escritos al modo italiano y con originales argumentos. Se distinguen dos grupos:

a) Realistas: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, El celoso extremeño, El coloquio de los perros.

b) Idealistas: La española inglesa, La fuerza de la sangre.

5– EL QUIJOTE

El Quijote. Sin duda es su obra maestra. Se publica en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. A continuación estudiaremos algunos aspectos importantes de esta obra.

Estructura y argumento. Alonso Quijano (don Quijote), enloquecido con la lectura sale emulando a sus ídolos caballerescos.

  • Primera salida. Va solo y no llega muy lejos. Es armado caballero en una posada que él cree castillo. Regresa apaleado y en su casa sus amigos queman los libros de la biblioteca
  • Segunda salida: acompañado por Sancho Panza tiene sus aventuras más conocidas
  • Tercera salida: el segundo libro, de 1614 incluye nuevas aventuras de don Quijote y Sancho, que son muy conocidos para el resto de personajes que conocen las aventuras anteriores porque han leído el libro.

Narrador. Uno de los grandes hallazgos de Cervantes es el narrador. Cervantes finge que la obra no la inventó, que la transcribe una historia real referida por un historiador árabe. El texto “original” está en árabe y necesita un traductor. Con esta confusión logra que su historia parezca más real.

Personajes. Los protagonistas de la novela son don Quijote y Sancho Panza.

  • Don Quijote: hidalgo de un pueblo manchego que, envuelto en la locura, por tanto leer libros de caballerías, decide convertirse en caballero andante en busca de aventuras. Bajo esta locura, que hace que lo convierta en personaje cómico, expone juicios muy acertados y coherentes sobre diversos asuntos.
  • Sancho Panza: realiza la labor de escudero, tal y como aparecía en los libros de caballerías. El autor refleja en Sancho diversas características, que contrastan en muchas ocasiones con don Quijote (locura-cordura; culto-rústico; habla culta- uso de refranes), aunque poco a poco adoptará algunas formas propias de su amo. En este personaje, Cervantes condensa las características propias del gracioso, bobo o el criado, de la literatura y el folclore de la época.

Estilo. El estilo se define por su variedad, propia de su etapa renacentista. Vemos, entonces, la mezcla del habla culta con el habla popular, el estilo elevado, culto y cortesano junto al estilo característico de la parodia burlesca, opiniones y juicios eruditos lindando con los refranes y dichos populares. Es, por tanto, una obra muy rica en variedad estilística.

SABER MÁS

Novela bizantina: era un tipo de novela renacentista caracterizada por las aventuras que corrían dos enamorados recorriendo diversos lugares y peripecias y cuyo final era feliz.

Exemplos: era un género típico medieval en los que se relataba un breve cuento y al final se exponía una ejemplaridad moral.

El adjetivo que califica a la colección de novelas “ejemplares” procede de los exemplos medievales, en los que, como ya sabes, al final del relato se extrae una moraleja, manteniendo, así, algunos dicha estructura, mientras que otros sirven como modelo de la creación literaria.

SABER MÁS

¿Cuál es la intención de la obra?

Por un lado, la novela supone una parodia de los libros de caballerías, por lo que durante los siglos XVII y XVIII fue leído como un libro cómico. Un siglo después adquirirá un valor distinto, será interpretado como la defensa del ideal, en una sociedad en el que los grandes ideales se han perdido.

Pero además se considera un libro de crítica y teoría literaria. Los personajes hablan de literatura y el libro, en sí, es un ejercicio de continua experimentación literaria: mezcla estilos, géneros, temas, tipos de habla, fantasía y realidad, relatos (moriscos, pastoriles, cortesanos…) y además supone un reflejo de la sociedad española coetánea.

SABER MÁS

Cervantes tenía un sentido del humor muy particular que aparece en sus obras. Es lo que se llama “ironía cervantina”. Los nombres de los personajes y las situaciones insólitas encierran a menudo una crítica.

SABER MÁS.

En El Quijote aparecen muchos personajes. Algunos de ellos son:

  • Dulcinea: dama de Don Quijote.
  • Rocinante: caballo maltrecho de Don Quijote, flaco, pando, de aspecto burlesco para ser el caballo de un caballero.
  • El ama y la sobrina: viven con don Quijote.
  • El cura y el barbero: son vecinos del pueblo. Tienen aprecio por don Alonso Quijano.

Puedes encontrar mucho más en

  • http://quijote.bne.es/libro.html
  • http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/index.html

ACTIVIDADES

1– Haz un esquema con los contenidos del tema.

2– Investiga sobre la vida de Cervantes y descubre qué relación hay entre esta y su obra.

3– Lee este texto perteneciente al entremés El retablo de las maravillas. Podrías explicar qué está sucediendo. Tal vez necesites buscar algo de información sobre este entremés.

4– En El conde Lucanor hay un texto con un tema similar. Averigua cuál es. ¿Por qué crees que Cervantes habla aquí de “cristianos viejos”?

Benito    Poca balumba trae este autor para tan gran retablo.

Juan        Todo debe de ser de maravillas.

Chanfalla              ¡Atención, señores, que comienzo! . Ea, que ya veo que has otorgado mi petición, pues por aquella parte asoma la figura del valentísimo Sansón .

Benito    ¡Téngase, cuerpo de tal, conmigo! ¡Bueno sería que, en lugar de habernos venido a holgar, quedásemos aquí hechos plasta! ¡Téngase, señor Sansón, que se lo ruegan buenos!

Capacho              ¿Veisle vos, Castrado?

Juan        Pues, ¿no le había de ver? ¿Tengo yo los ojos en el colodrillo?

Gobernador        Milagroso caso es éste: así veo yo a Sansón ahora, como el Gran Turco; pues en verdad que me tengo por legítimo y cristiano viejo.

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.