Bibliotecas del futuro. Editorial

Las bibliotecas están cambiando. A partir de este texto el alumnado reflexionará y aprenderá la información básica para localizar un libro. 

LECTURA EN VOZ ALTA

Bibliotecas del futuro

El congreso sobre bibliotecas públicas que se celebra en Valencia, y que inaugurará el Rey el martes, parece confirmar que esa forma de acceso al saber tiene futuro, pero para ello necesita adaptarse a los tiempos. A mediados de los noventa, algunos profetas anunciaron la muerte del libro a manos de Internet. Ya no están tan seguros. Como antes ocurrió entre la prensa y la radio, y luego entre ésta y la televisión, la aparición de un nuevo medio de acceso al conocimiento no sólo no liquida los anteriores, sino que ayuda a perfeccionarlos. Perdidos en el bosque de la biblioteca infinita de Internet, valoramos la dimensión humana de las bibliotecas finitas y bien atendidas; si lo están.

Las nuevas tecnologías darán agilidad al funcionamiento de las bibliotecas del futuro, articuladas en grandes y eficientes leyes. Los medios audiovisuales pueden acompañar a los libros en la oferta. Las nuevas bibliotecas se están convirtiendo en un lugar de encuentro, al que las gentes van a leer, pero también a participar en actividades culturales vinculadas a los libros. España ha mejorado sensiblemente en este campo, aunque el retraso en relación a los países más avanzados de Europa sigue siendo considerable.

El peso de la política de bibliotecas recae en el poder municipal: de las 3.763 bibliotecas que hay en España, el 94,5% son municipales. Pero su dotación sigue siendo muy deficiente en libros y en servicios. El porcentaje de libros por habitante es de 0,97, frente a 2,23 del Reino Unido, por ejemplo. Y faltan bibliotecarios profesionales que sepan atraer lectores. El argumento de que en España se lee poco es equívoco: se lee menos, porque el estímulo para hacerlo es insuficiente, como demuestra, en positivo, la experiencia de las bibliotecas de barrio, que han atraído lectores donde parecía no haberlos.

Sólo desde un elitismo ignorante se puede pensar que en la sociedad de los medios electrónicos las bibliotecas son prescindibles. Generalmente, los que lo piensan leen poco (y piensan poco). Es verdad que el libro agoniza: tiene los días contados.

 

El País. Octubre 2002

COMPRENSIÓN

1- ¿Están las bibliotecas adaptadas a la actualidad? ¿Por qué?

 

2- ¿Por qué las bibliotecas son un lugar de encuentro?

3- ¿Atare el libro a los lectores? ¿Los atrae la biblioteca? Razona la respuesta.

EXPRESIÓN

1– Vas a redactar ahora un artículo editorial. Para ello; antes de empezar, realiza los ejercicios de “BUSCA INFORMACIÓN”. Te damos algunas pautas para ello:

  • Debe empezar haciendo referencia a una noticia, ocurrida en el día anterior.
  • Debes recoger el sentir del periódico, no tus opiniones personales en 1º persona.
  • Debe recoger algún dato objetivo

 

BUSCA INFORMACIÓN 

1– Busca la definición de “editorial”. Recuerda que se trata de un editorial. No confundas en género gramatical: se trata de un masculino, no un femenino.

2- En un periódico aparecen géneros informativos, de opinión y mixtos. Define cada uno de ellos y enumera los subtipos que tiene cada uno de ellos. Consulta para ello la siguiente página: http://platea.pntic.mec.es/curso20/48_edicionhtml

3– En cualquier Biblioteca existen documentos de diferente tipo, no solamente hay libros. Anota los tipos de documentos que hay en la Biblioteca de tu centro.

Los términos que se utilizan en cualquier Biblioteca, forman un vocabulario específico. El vocabulario básico que debes conocer es: Tejuelo, signatura, hemeroteca, préstamo automatizado, CDU, reprografía, catálogo. Busca lo que significan todas estas palabras.

Para buscar un libro, en cualquier biblioteca, debes manejar los medios informáticos, ya que el catálogo se encuentra en los ordenadores. Puedes buscar un libro por su título, por su autor. Pero siempre debes conocer la signatura y el tejuelo. Recuerda los significados que has buscado antes. El tejuelo nos aporta una información básica para poder localizar un libro:

N

PER

mar

Estos datos corresponden a:

  • N: narrativa (es la materia en la que se encuentra el libro).
  • PER: Son las tres primeras letras del apellido del autor (observa que se escribe todo en mayúscula)
  • mar son las tres primeras letras del título.

Los datos de este libro son : Narrativa, Pérez Galdós y Marianela. Esta información nos permite localizar el ejemplar.

Según todo lo anterior, ¿podrías definir qué es la signatura?

4– Haz la catalogación completa de un libro de tu propia biblioteca.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.