Aspectos básicos de sintaxis

ASPECTOS BÁSICOS DE SINTAXIS.

ENUNCIADOS:

Segmentos autónomos que pueden constituir por sí mismos comunicaciones lingüísticas completas. Son la combinación de dos tipos de signos: un signo enunciativo, constituido por un significante (diferentes curvas de entonación) y un significado (aserción, interrogación, apelación…) y un esquema sintagmático, formado por uno o varios sintagmas interrelacionados que se ordenan en secuencia. Ejemplos:

  1. Viene Juan.
  2. ¿Viene Juan?
  3. La guerra de las galaxias.
  4. La radio anunció el desastre.

1 y 2 poseen un mismo esquema sintagmático, pero diferente signo enunciativo. 3 y 4 tienen un mismo signo enunciativo, mas distinta organización sintagmática. En 3 tenemos un esquema sintagmático no oracional; en 4 estamos ante un esquema oracional.

SINTAGMA:

Segmento mínimo de secuencia que puede aparecer aislado formando un enunciado completo: Cantemos; El libro; Bueno; Si.

ORACIÓN:

Es el tipo esencial de enunciado. Como tal es una unidad de contenido. Lo que la distingue es su unidad estructural, consistente en la particular configuración de sus componentes que llamamos relación predicativa. Esta relación se sustenta en el sintagma verbal, núcleo de la oración, que contiene dos signos: uno léxico (lexema verbal) y otro gramatical (morfema de persona y número). El lexema es el predicado y el morfema el sujeto gramatical.

TÉRMINOS ADYACENTES DEL SINTAGMA VERBAL:

Unidades que se agregan al SV para concretar la alusión designativa de éste, para señalar con precisión la referencia que se quiere comunicar. Son sintagmas nominales (sustantivos, adjetivos y adverbios) que desempeñan las siguientes funciones:

  • SUJETO LÉXICO: Esta función se manifiesta mediante la concordancia: el SN que la cumple debe llevarlos mismos morfemas de persona y número que están insertos como sujeto gramatical en el sintagma verbal: Yo compro / la señora compra / los niños compran / nosotros compramos
  • COMPLEMENTO DIRECTO: A veces el lexema del SV requiere la presencia de otro SN para delimitar la extensión de su referencia; compra un cuento, compra naranjas. Si se antepone al verbo o si lo que designa es consabido, y por tanto se elimina el SN, queda junto al verbo un representante de su función: lo compra, las compra.

Cuando los lexemas del sujeto léxico y del CD se corresponden con entes animados o que se perciben como tales, para evitar equívoco entre ambas funciones, el CD adopta la preposición a, indicador funcional que lo distingue del sujeto léxico: el lobo mató al perro; el coche embistió al camión.

(Transitividad e intransitividad: Dabas consejos/nació, llega, llora)

  • SUPLEMENTO: Cumple una delimitación análoga del SV. Se caracteriza por la anteposición de una preposición. Cuando es consabido del interlocutor, puede elidirse; pero deja junto al núcleo su índice funcional (la preposición) y un representante pronominal tónico: Hablaban de la ópera / hablaban de ella.
  • COMPLEMENTO INDIRECTO: Adyacente compatible con cualquiera de los anteriores. Se caracteriza por la forzosa aparición como índice de la preposición a . Al elidirse deja consignada su función junto al verbo con un representante pronominal átono, que solo conserva la alusión al número del sintagma suprimido, pero no la de su género: Compra a la niña un cuento – Le compra un cuento. Habló de las cartas a sus amigas – Les habló de ellas.
  • COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL: Son como el marco en que se sitúan las relaciones contraídas por el núcleo y los otros adyacentes. Su presencia no modifica la estructura oracional, aunque añade datos nuevos a la referencia que se efectúa: En la librería compra un cuento. Escribió una carta ayer. Con éxito trató el médico la dolencia.  Hablará mañana del asunto
  • ATRIBUTO: Con algunos SV (copulativos) son imposibles las funciones CD y suplemento En su lugar aparece un atributo (generalmente se trata de un sintagma adjetivo). Cuando se elimina deja un referente pronominal invariable en género y número: lo. Es bonito – Lo es
  • COMPLEMENTO PREDICATIVO: Tiene características propias del atributo, pero la concordancia la establece no solo con el Sujeto, sino también con el CD. Es, por otra parte, adyacente de SV no copulativo; Compró barato el piso. Las niñas llegaron cansadas. Tiene hinchados los ojos. Marchamos confiados.
  • VOCATIVO: (Elemento periférico). Nombres caracterizados por la entonación, que se utilizan para llamar al interlocutor: Muchacha, acércame ese libro.

Artículo ofrecido por Juan Giner (DEP)

Comentarios

  1. Maria Colomer dice

    Muy bien explicado y eficaz para trabajarlo en clase.
    Gracias

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.