Angel Wagenstein, El Pentateuco de Isaac

Pentateuco Isaac“Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y cinco patrias”.

“El autor agradece de corazón a todos los que han rescatado, redactado, sistematizado y editado anécdotas y chistes de judíos, gracias a los cuales, en los momentos más trágicos de su existencia, su tribu convirtió la risa en una coraza protectora, en una fuente de ánimo y confianza”.

Marca esta cita inicial el propósito de Wagenstein, un cineasta búlgaro de origen sefardí cuya biografía está marcada por la dura historia del siglo XX, y que ya cumplidos los 70 años escribió esta novela sobre la vida de un personaje ficticio que reúne y resume la tragedia de los judíos europeos. Pero en este caso no tenemos delante un testimonio individual, pesaroso y crudo, sino un relato cuya perspectiva está llena de humor. Isaac, nacido en la Galitzia del Imperio austrohúngaro, será llamado a filas en tres ocasiones, pasará tras la Gran Guerra a ser ciudadano polaco, luego soviético, habitante de los territorios del Este del Tercer Reich -condenado en Flossenburgo- y, finalmente, internado en el gulag siberiano de Kolima. Protagoniza la aventura humana de un hombre sencillo que narra entre bromas y dramas, entre chistes de judíos (su Mendel es como nuestro Jaimito) y debates dialécticos, entre la ironía y el sarcasmo (que bien cumple aquello del “me río por no llorar”) el destino de una comunidad que fue exterminada decenio tras decenio, entre el antisemitismo europeo, el nazismo y el comunismo, hasta quedar reducida a cenizas pero no al olvido.

Juan Manuel Ojembarrena

 

Angel Wagenstein, El Pentateuco de Isaac, Barcelona, Libros del Asteroide, 316 paginas

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.