Alfonso X. Primera Crónica General. Fragmento

Alfonso X. Primera Crónica General.

En este texto Alfonso X hace una decidida defensa de España. Hemos de tener en cuenta que estamos ante un texto del siglo XIII y que las grafías no se corresponden con la actualidad por lo que vamos a necesitar de un poco de imaginación para descifrarlo. La obra original está inacabada y lógicamente no se puede considerar una obra histórica como hoy se entiende, sin embargo ha sido fundamental para conocer la existencia de algunos cantares de gesta desaparecidos como el de los infantes de Lara.

Tengamos en cuenta también que el término Espanna no se corresponde con el actual; procede del latín Hispania y era el término utilizado por los romanos para referirse a lo que hoy es la Península Ibérica en su totalidad. No identifiquemos el término geográfico con el concepto político.

Crónica general. Fragmento

Espanna es abondada de mieses, deleytosa de fructas, viciosa de pescados, sabrosa de leche et de todas las cosas que se della fazen; lena de uenados et de caça, cubierta de ganados, lozana de cauallos, prouechosa de mulos, segura et bastida de castiellos, alegre por buenos uinos, ffolgada de abondamiento de pan; rica de metales, de plomo, de estanno, de argent uiuo, de fierro, de arambre, de plata, de oro, de piedras preciosas (…)

Espanna sobre todas es engennosa, atreuuda et mucho esforçada en lid, ligera en afann, leal al sennor, affincada en estudio, palaciana en palabra, complida de todo bien (…) ¡Ay Espanna! non a lengua nin engenno que pueda contar tu bien.

Alfonso X el sabio, Primera crónica general
https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=16550

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.