Adjetivo. Ejercicios básicos

Un completo ejercicio sobre el adjetivo en el que se trabaja desde varias perspectivas.

PLATERO Y YO.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: «¿Platero?», y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel…

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra… Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo.

Señala los adjetivos que dependen de los siguientes sustantivos:

Platero /

Espejos /

Cristal /

Florecillas /

Trotecillo /

Cascabeleo /

Naranjas /

Uvas /

Higos /

Gotita /

Callejas /

Hombres /

En el siguiente texto, también de «Platero y yo», localiza todos los adjetivos e indica su género, número y si son de una o dos terminaciones. Hazlo en folio aparte.

«La noche cae, brumosa ya y morada. Vagas claridades malvas y verdes, perduran tras la torre de la iglesia. El camino sube, lleno de sombras, de campanillas, de fragancia de hierba, de canciones, de cansancio y de anhelo. De pronto, un hombre oscuro, con una gorra y un pincho, roja un instante la cara fea por la luz del cigarro, baja a nosotros de una casucha miserable, perdida entre sacas de carbón. Platero se amedrenta;».

Haz dos oraciones de al menos 6 palabras con cada uno de los adjetivos siguientes; en una el adjetivo ha de funcionar como tal y en la otra ha de estar sustantivado.

Agradable.

Interesante.

Antiguo.

Pequeño.

Inteligente.

Algunas veces encontramos que de un adjetivo procede un sustantivo abstracto, por ejemplo de largo procede largura. Teniendo esto en cuenta indica el sustantivo abstracto que procede de los siguientes adjetivos:

Curioso

Ambicioso.

Gordo.

Bello.

Inteligente.

Malo.

Bueno.

Amplio.

Oscuro.

Luminoso.

Indica el significado de los siguientes adjetivos.

Maleable.

Vasto.

Onírico.

Decrépito.

Prodigioso.

En el siguiente texto han desaparecido los adjetivos. Intenta sustituir los espacios subrayados por adjetivos inventados por ti que se adapten al sentido del texto.

Cuando, en el crepúsculo del pueblo, Platero y yo entramos, __________, por la oscuridad ________ de la calleja __________ que da al río_______, los niños _______ juegan a asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un saco a la cabeza, otro dice que no ve, otro se hace el cojo..
Después, en ese _______ cambiar de la infancia, como llevan unos zapatos y un vestido ________, y como sus madres, ellas sabrán cómo, les han dado algo de comer, se creen unos príncipes _________

Haz una oración con cada uno de los adjetivos que se indican con el grado que se indica entre paréntesis.

Grande (superlativo)

Fuerte (comparativo de superioridad)

Digestiva (superlativo)

Prodigioso (positivo).

Aristocrático (comparativo de inferioridad).

Pequeño (positivo).

Pon en grado positivo los siguientes superlativos.

Óptimo.

Pésimo.

Ínfimo.

Máximo.

Supremo.

Ínfimo.

Pon en superlativo los siguientes adjetivos en grado positivo.

Fuerte /

Cierto /

Antiguo /

Pobre /

Probable

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.