Acentuación de las palabras compuestas. Teoría

Acentuación de palabras compuestas.

 

 

            A efectos de acentuación gráfica, las palabras compuestas se comportan como una sola palabra, y por tanto siguen las normas generales y particulares ya definidas, con idenpendencia de cómo se acentúen sus formantes por separado. Ejemplos:

 

Busca + pies (buscapiés. Aguda terminada en –s)

 

Así + mismo (asimismo. Llana terminada en vocal).

 

Décimo + séptimo (decimoséptimo. Esdrújula).

 

 

Otros ejemplos son: traspiés, veintidós, rioplatense, baloncesto, tiovivo, portalámparas…

 

 

Acentuación de adverbios en –mente.

 

            Los adverbios terminados en –mente constituyen una excepción a la regla general de acentuación de palabras compuestas, ya que, en realidad, tienen dos acentos fónicos: uno en el adjetivo y otro en el elemento compositivo –mente. Por ello, el adverbio conserva la tilde en el lugar en el que la llevaba el adjetivo. Ejemplos: cortésmente, fácilmente, tímidamente, plácidamente; pero buenamente, decorosamente, fielmente, soberanamente.

 

 

Palabras compuestas con guión.

 

            En los compuestos de dos o más adjetivos unidos con guion, cada elemento conservará la acentuación fonética y ortográfica que le corresponde. Ejemplos: hispano-belga, franco-alemán, histórico-crítico-bibliográfico.

 

 

Acentuación de formas verbales con pronombres enclíticos.

 

            Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Ejemplos: cayose, pidiole, estate (casos todos de palabras llanas terminadas en vocal); mírame, dámelo, antójasele, habiéndosenos (casos de palabras esdrújulas y sobreesdrújulas). Las palabras de este tipo que ya no funcionan como verbos, así como las compuestas por verbo más pronombre enclítico más complemento, siguen también, en cuanto al uso de la tilde, las normas generales. Ejemplos: acabose, sabelotodo, metomentodo.

 

 

Ortografía de la Lengua Española, RAE.

 

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.