Abreviaturas, siglas y acrónimos. Teoría

ABREVIATURAS.

Definimos abreviatura como el tipo de abreviación que consiste en la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales, y que suele cerrarse con punto; p. ej., afmo. por afectísimo; Dir. por director; íd. por ídem; SS. MM. por Sus Majestades; D. por don.

No existen, lógicamente, unas reglas estrictas para la formación de abreviaturas dado que las normas de formación dependen en gran medida del emisor y del receptor.

Para usar correctamente las abreviaturas, hemos de tener en cuenta:

  • Se han de escribir con letra inicial mayúscula los tratamientos. Ejemplos: V.S. (Usía), U. o V. (usted). Por el contrario si utilizamos la abreviatura de una palabra que no va en mayúsculas, lo haremos con minúsculas. Por ejemplo: pág. (por página).
  • Después del punto que utilizamos tras una abreviatura no hemos de poner mayúscula. Ejemplo: V. no debe tenerlo en cuenta.
  • No hemos de poner punto ni tras los símbolos de los elementos químicos ni de las unidades de medida. Ejemplos: He (por helio)
  • Tampoco hemos de poner punto en las abreviaturas de los puntos cardinales. Ejemplos: E (por Este).
  • Cuando se reproducen o transcriben textos, códices o inscripciones que utilizan abreviaturas, se pueden utilizar paréntesis o corchetes para reconstruir las palabras completas o los elementos que faltan en la original. Ejemplo: Imp (eratori) Caes (ari)
  • Las abreviaturas no pueden dividirse al final de renglón.
  • A veces, como en los casos de c/ (calle) o c/c (cuenta corriente) podemos utilizar la raya / como parte de la abreviatura.
  • A veces, podemos utilizar el guion en abreviaturas como en N-VI, N-630, etc.
  • Hemos de poner la tilde en la abreviatura siempre que en ella aparezca la letra que la lleva en la palabra representada. Ejemplo: admón. (por administración). Serán excepciones a (por área) y ha (por hectárea).
  • El plural de las abreviaturas formadas por una sola letra se puede expresar duplicando dicha letra. Ejemplo: ss. (por siguientes). Si la abreviatura tiene varias letras siguen, por regla general, la norma de los sustantivos. Tener en cuenta que los símbolos químicos y las unidades de medida no marcan el plural en las abreviaturas. Ejemplo: 25 m. (por veinticinco metros).

SIGLAS Y ACRÓNIMOS.

Una sigla es la palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p. ej., O(rganización de) N(aciones) U(nidas), o(bjeto) v(olante) n(o) i(dentificado), Í(ndice de) P(recios al) C(onsumo). No siempre proceden del español. Ejemplos: CDROM (Compact Disc Read Only Memory).

Un acrónimo es el vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging), Ban(co) es(pañol) (de) (crédi)to.

Hemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Las siglas nunca llevan tilde y las hemos de poner en mayúsculas y sin puntos. Cuando ya no la percibimos como tal porque se ha lexicalizado suele escribirse con minúscula y con tilde si es necesaria. Ejemplo: láser (Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation).
  • Si la sigla lleva artículo este suele concordar con el género de la primera palabra que la compone. Ejemplo: La ONU (Organización de las Naciones Unidas).
  • El plural en las siglas no va marcado sino por el artículo. Ejemplo: el DVD, los DVD.
  • No podemos dividir las siglas al final de renglón salvo que se haya lexicalizado.

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.