Igualdad mental entre razas… José Luis Pinillos.

Este texto, ejemplo de texto humanístico, ejemplifica algunas falacias que se expanden a menudo por nuestra sociedad. Excelente ejemplo de racionalidad.

En la actualidad, todavía es frecuente oír hablar a ciertos psicólogos de la desigualdad mental de las razas humanas y de las clases sociales. Por de pronto, es preciso enfrentarse con algunos hechos innegables y tratar de interpretarlos. Así, por ejemplo, es cierto que la población negra de los Estados Unidos posee, como conjunto, un coeficiente intelectual inferior al de la población blanca, y también es igualmente cierto que las puntuaciones que los hijos de los obreros alcanzan en las pruebas de inteligencia son, en términos de promedios estadísticos, inferiores a las que consiguen en esas mismas pruebas los hijos de los empresarios, intelectuales y altos funcionarios. Estos datos son, sin duda, innegables, pero hay que interpretarlos. En realidad, tales datos no prueban lo que con ellos se pretende probar. Su valor es el mismo que tendrían unas estadísticas en que se demostrara que los hijos de las familias acomodadas, donde se come bien, están mejor nutridos que los hijos de las familias pobres, donde se pasa hambre: las diferencias de peso entre unos y otros podrán ser tan dramáticas como se quiera, pero no probarán sino que unos comen bien mientras que los otros pasan hambre.

Por de pronto hay que constatar que las llamadas pruebas de inteligencia no miden exclusivamente la capacidad intelectual innata de los individuos: son pruebas contaminadas por la cultura, en el sentido de que, además de la inteligencia «natural», miden también el nivel de conocimientos que el sujeto ha adquirido en virtud de su educación. Las llamadas pruebas de inteligencia pura no existen, entre otras cosas porque la inteligencia humana no es una capacidad vacía, sino una capacidad que se actualiza siempre en una cultura concreta. Por consiguiente, los niños que han recibido una educación inferior se hallan, como es natural, en inferioridad de condiciones para contestar a unas pruebas que presuponen unos conocimientos culturales.

José Luis Pinillos. Igualdad mental entre razas diferentes y clases sociales distintas.

ACTIVIDADES

1– Elabora un resumen del texto (recuerda que el resumen debe ocupar el 25%).

2– ¿Cuál es el tema del texto?

3– ¿Cuál es la tesis del texto?

4– ¿Qué estructura tiene este texto? Razona la respuesta.

5– En un texto humanístico suele haber, también, características lingüísticas propias de otros tipos de texto. Es decir, hay muchas características, no solo las del texto humanístico. Escribe todas las características lingüísticas de este texto, en dos columnas: En una columna vas a poner aquellas características lingüísticas que demuestran que es un texto humanístico (mira los apuntes para poder hacerlo). En la otra columna vas a poner las demás características que encuentres (pero que no demuestran que es un texto humanístico.

6– Cada una de esas características lingüísticas pone de manifiesto una característica estilística. Anótalas todas.

7– ¿Predominan las características lingüísticas propias del texto humanístico? Por lo tanto, ¿se trata de un humanístico? Justifica tu respuesta con ejemplos.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.