Conectores

La lista de conectores que planteamos es amplia y tiene notas sobre su empleo. Estoy seguro de que los conocemos todos pero apenas empleamos más allá de unos pocos.

Quevedo. ¡Ah de la vida! ¿Nadie me responde?

«¡Ah de la vida!»… ¿Nadie me responde? / Aquí de los antaños que he vivido! / La Fortuna mis tiempos ha mordido; / las horas mi locura las esconde.

Quevedo. ¡Cómo de entre mis manos te resbalas!

Uno de los poemas fundamentales en torno al tópico tempus fugit. Sin duda uno de los mejores sonetos de nuestra literatura.

Cómo se redacta

Este documento incluye una serie de pautas para escribir mejor. Son todas ellas lógicas pero a veces las olvidamos; se podrían añadir más e incluso quitar alguna pero creo que puede ser un documento muy útil. He añadido un catálogo de lo que llamamos vicios de la lengua o errores comunes. No se fijen en […]

Tema 21. Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.

Otro tema que solo pretende servir como modelo y orientar al profesorado para elaborar su propio temario. No están creados para reproducir tal cual sino simplemente para orientar.

Tabú y eufemismo

A través de los tiempos los conceptos de tabú y eufemismos han ido evolucionando; de hecho algunas palabras eufemísticas se han reconvertido de nuevo en tabúes y han sido de nuevo ocultadas. En este artículo se definen los términos, se ejemplifican y además se sitçua su uso en contexto.

Garcilaso de la Vega

Un ejercicio interactivo en torno a uno de los sonetos más conocidos de Garcilaso. Completen los huecos que faltan y señales los adjetivos. A ver si lo recuerdan.

202. Verbo dar

A menudo se utiliza con exceso el verbo dar cuando existe una amplia variedad de verbos que pueden expresar la misma idea con mucha mayor precisión. Intenta utilizar el más adecuado a cada contexto.