Tema 21. Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.

Otro tema que solo pretende servir como modelo y orientar al profesorado para elaborar su propio temario. No están creados para reproducir tal cual sino simplemente para orientar.

Miguel de Unamuno. La sangre del espíritu

Este poema es un verdadero elogio de la lengua y de su poder aglutinador de una comunidad. Se apoya incluso en autores previos a la formación del español, como Séneca, y se fija posteriormente en Alfonso X y su obra como difusor científico en nuestra lengua

Sor Juana Inés de la Cruz. Miró Celia una rosa…

Nuevamente el carpe diem de Garcilaso y Góngora. En esta ocasión una figura femenina, Celia, contempla una rosa y a ella se dirige, como trasunto de la propia autora dirigiéndose a las jóvenes para que disfruten de su juventud.

Tabú y eufemismo

A través de los tiempos los conceptos de tabú y eufemismos han ido evolucionando; de hecho algunas palabras eufemísticas se han reconvertido de nuevo en tabúes y han sido de nuevo ocultadas. En este artículo se definen los términos, se ejemplifican y además se sitçua su uso en contexto.

Tema 26. El texto narrativo.

En el presente tema, analizaremos las características esenciales del texto narrativo y también presentaremos algunas de sus principales manifestaciones. Este tema forma parte, en el cuestionario de oposición de una serie encaminada a caracterizar los diferentes tipos de texto o discurso.

En femenino, por favor.

Las discusiones con respecto al género de algunas palabras, sobre todo relacionadas con profesiones, están a la orden del día en nuestra lengua; ni siquiera los periódicos con sus manuales de estilo se ponen de acuerdo sobre el uso de la juez o la jueza. Este artículo trata de arrojar luces al respecto. Ofrecido desde http://www.realidadliteral.com. No es mío, repito, no es mío.

202. Verbo dar

A menudo se utiliza con exceso el verbo dar cuando existe una amplia variedad de verbos que pueden expresar la misma idea con mucha mayor precisión. Intenta utilizar el más adecuado a cada contexto.

224. Perífrasis

Un ejercicio en el que el alumnado ha de indicar simplemente si está ante perífrasis de infinitivo, gerundio o participio. No crean que todos sus alumnos tienen claros estos conceptos.