Coordinadas restrictivas y exclusivas

Esta terminología varía en función del autor pero se corresponde con las también denominadas concesivas y adversativas. En principio, partiendo de la observación, el alumnado ha de construir oraciones coordinadas utilizando los nexos pero, sin embargo, aunque, etc. 

Borges. La parábola del Palacio

Este cuento pertenece al libro El hacedor (1960). Tiene una base histórica pues se refiere a Huang-di, emperador que reinó en China y del que se dice que creó los pictogramas usados en el chino. A partir de ahí crea una narración mágica llena de color y magia. Se insiste en los temas fundamentales de Borges: el tiempo, la palabra, los laberintos…

Vargas Llosa. La casa verde. La hija de los Quiroga

La casa verde es un prostíbulo que funciona como metáfora de una sociedad degradada y en ella vemos acciones, historias y hasta diálogos paralelos separados por veinte años. En este fragmento de la obra, leído por el propio autor, veremos parcialmente la historia de Antonia, la hija de los Quiroga.

Verbo poner. Sustitución

Tenemos una tendencia a la simplificación y a usar en exceso algunos verbos. En este caso se trata de sustituir el verbo poner por uno más adecuado.

Ortografía. Uso de la G

En esta ocasión, y también por analogía como en el resto de los ejercicios, el alumnado va a aprender a manejar la grafía G, una de las más complicadas de nuestra lengua. 

Coordinadas copulativas

A través de la analogía el alumnado aprenderá a crear coordinadas copulativas utilizando los siguientes nexos:  y, e, ni, y además, y entonces, y por eso, y en cambio, y luego, y después, y al final, y por último, y hasta.

554. Preposiciones

Todo el mundo cree saberse las preposiciones pero cuando te las dan desordenadas y tienes que ordenarlas alfabéticamente las cosas varían un poco. Háganlo y verán qué sorpresa se llevan con su alumnado.

Localiza agudas

Este texto puede tener una doble utilización. Por un lado se pide expresamente que el alumnado localice las palabras agudas sin tener en cuenta los monosílabos. Por otro el texto constituye, a pesar de su reducida extensión, un relato corto en sí mismo que sin duda va a sorprender a los lectores.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE