Sinónimos y antónimos

Identifica los sinónimos y los antónimos para las palabras propuestas. Con este ejercicio estamos trabajando al menos 24 palabras y podemos utilizarlo no solo para trabajar la sinonimia y la antonimia sino otros aspectos lingüísticos basados en este vocabulario.

Rubén Darío. Caupolicán

En La Araucana (1569) de Alonso de Ercilla (1553-1594) se narra la proeza de Caupolicán, caudillo indígena araucano –del valle de Arauco, en Chile- que sostuvo sobre sus hombros un pesado tronco.
Rubén lo describe desde un punto de vista modernista que observamos en el indigenismo del tema, en su estilo grandilocuente y en el uso del alejandrino en lugar del tradicional endecasílabo usado en el soneto.

Jaime Gil de Biedma. Noches de mes de junio

Con el libro del que se extrae este poema comienza Gil de Biedma su compromiso social. Lógicamente el lenguaje es muy coloquial y preciso. Lo verdaderamente sorprendente de este poema es la rememoración del pasado cotidiano. Añadimos una versión recitada por el propio autor que la hace, dado que está escrita en primera persona, si […]

Oraciones consecutivas.

Las oraciones consecutivas son muy fáciles de realizar pero más difícitles de entender. Con este ejercicio conseguiremos que el alumnado las utilice sin dificultades, como siempre, por analogía. 

Uso de la LL

Con esta forma de trabajar la ortografía el alumno no solo aplica reglas sino que crea oraciones utilizando lo aprendido. Lógicamente también podemos utilizar este documento para hablar de sufijos. 

Tema 8. Bilingüismo y diglosia…

Otro tema, el 8, en el que se repasa la situación de las lenguas y su relación mutua. Sin duda puede dar lugar a debate pero no es este el lugar. Solo pretendo ofrecer aquí una versión que pueda servir de base.

Este contenido es solo para Colaboradores Suscríbete para colaborar en el mantenimiento de esta web.
Entrar Suscribirme
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE