Acentuación básica

Por si necesitan para esta incorporación al segundo trimestre repasar los aspectos básicos de la acentuación, este documento les puede ayudar. Se ofrece la teoría básica y ejemplos significativos.

Lectura para secundaria

Una selección de lecturas para llevar al aula de secundaria. Desde la experiencia que da trabajar con la lectura a pie de aula. Incluye una descripción más pormenorizada de algunos de los libros que pueden servir para orientarnos y sobre todo para adaptar los libros al gusto de nuestro alumnado.

Los ojos verdes. Bécquer

A partir de una leyenda de Bécquer (autor que gusta especialmente al alumnado) se plantean unas preguntas para facilitar la comprensión del texto. Igualmente se intenta desarrollar la expresión y la capacidad de investigación del alumnado. 

National Geographic y el racismo

A partir de un vídeo sobre esta revista planteamos una serie de preguntas al alumnado y lo iniciamos en los cambios de significado de algunas palabras en función del género. Iniciamos un nuevo tipo de ejercicio.

Textos argumentativos de ejemplo

Ofrecemos en esta entrada cuatro ejemplos respresentativos de texto argumentativo. Abarcan distintas épocas y van desde Platón a Cervantes pasando por «El País». Son útiles para su análisis y para destacar las estrategias argumentativas utilizadas. 

Jugando con las palabras

Porque no todo tiene que ser serio en Lengua y para que vean que se puede jugar con las palabras. Intenten probar la creatividad de su alumnado ofreciendo esta serie de palabras como ejemplo. 

554. Preposiciones

Todo el mundo cree saberse las preposiciones pero cuando te las dan desordenadas y tienes que ordenarlas alfabéticamente las cosas varían un poco. Háganlo y verán qué sorpresa se llevan con su alumnado.

Localiza agudas

Este texto puede tener una doble utilización. Por un lado se pide expresamente que el alumnado localice las palabras agudas sin tener en cuenta los monosílabos. Por otro el texto constituye, a pesar de su reducida extensión, un relato corto en sí mismo que sin duda va a sorprender a los lectores.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE